miércoles, 21 de enero de 2015

LA RECONSTRUCCIÓN ( 2013 )


UNOS DÍAS EN TIERRA DEL FUEGO


PAÍS: Argentina (2013)
DIRECCIÓN: Juan Taratuto
INTÉRPRETES: Diego Peretti, Alfredo Casero, Claudia Fontán, Sandra Villani, Jorge Prado, Rafael Solano, Eugenia Aguilar
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 39 Escalones Films

SINOPSIS:
Eduardo (Diego Peretti) es solitario, eficiente en su trabajo y vive ajeno a cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado sus sentimientos en uno de los cuartos de la casa en la que habita.
Su rutina se ve alterada cuando es invitado a trasladarse unos días hasta la ciudad argentina de Ushuaia. El reencuentro con un viejo amigo y su familia hacen que algo en él renazca, permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: 39 Escalones Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, 39 Escalones Films, IMDb))

CRÍTICA:
Juan Taratuto está especializado en comedias de gran éxito en su país. Con esta película ha decidido cambiar de género para mostrarnos un drama. Lo mismo podríamos hablar de su protagonista Diego Peretti, al cual hemos visto sobre todo en comedias excesivas y sin mucha gracia. El actor argentino hace una actuación contenida, en donde su personaje Eduardo es enigmático y solitario, y aunque parece una persona egoísta en el fondo se preocupa de la gente, sobre todo de sus amigos. Pueden surgir muchas incógnitas sobre el protagonista, ya que habla poco y parece que no quiere mostrarnos su mundo interior. 
 

Sin ser una magnífica actuación, si que la considero la interpretación más contenida de Peretti. Su personaje está omnipresente y el resto son secundarios que se encuentran a su alrededor, pero también tiene una gran importancia Andrea, interpretada por Claudia Fontán (la protagonista de "Corazón de León"). Una buena actuación de la actriz argentina, sobre todo en dos escenas dramáticas.
Al final tenemos claro lo que le sucede al protagonista, y por qué se comporta de esa manera tan huraña. Tazita a tazita nos desvelan su pasado, para que vayamos componiendo un puzzle. En el fondo no es tan mala persona, y hace todo lo posible por ayudar a sus amigos, pero tampoco renuncia a hacer lo que tiene en mente. Todo desemboca en un gran final, acerca del cual se pueden sacar muchas conclusiones.
 

Una fotografía que va mejorando en la parte final, sobre todo por las imágenes de la región montañosa en donde viven Mario y Andrea con sus hijos. Pero lo más destacable de la propuesta es su banda sonora, con canciones de Alexi Murdoch. 
La película recibió el premio de la crítica en el festival de Valladolid de 2013 y Diego Peretti se llevó el premio Cóndor de Plata en 2014 (el equivalente a los premios Goya en Argentina).
Recomendable a los aficionados al cine argentino, y sobre todo a los que buscan unas pequeñas historias dramáticas en donde hay pocos diálogos y todo sucede a ritmo lento.

SPOILERS:
En la parte inicial vemos como Eduardo realiza su trabajo de manera rutinaria, y su vida personal es un desorden, hasta que decide cogerse unas vacaciones. En el camino hasta la casa de su amigo Mario se encuentra con un policía, que le dice que le falta una pegatina obligatoria en el cristal del vehículo, y él decide romper el cristal en presencia del policía. Vemos que tiene genio y no se corta ante nadie, ni siquiera la autoridad. 
Tras la muerte de Mario tenía decidido volver antes de lo previsto a su casa (esos días en la localidad de montaña estaba alojado en un hotel, pese a que sus amigos le habían invitado a dormir en su casa), y en una actitud egoísta abandonar a la viuda cuando más lo necesitaba. 


Entonces hay un cambio de actitud y se le ve más dialogante y dispuesto a desvelar cosas de su pasado. Continúa en la tienda de Mario hasta que Andrea se recupere
emocionalmente, e incluso se encarga de recoger a las dos niñas en el colegio. Cuando la mujer de Mario se encuentra mejor hay una escena en la ducha, en donde ambos están desnudos, y ella se abraza a Eduardo. En el fondo ella necesita compañía más que él, pese a que ambos están viudos, y es en ese momento cuando él decide volver a su casa, quizás para evitar la tentación de enamorarse de Andrea. En el fondo es una buena persona, y esa conclusión la podemos sacar después de ver la película, pese a que al principio parecía una persona egoísta. La mejor actuación hasta el momento de Diego Peretti.

  
LO MEJOR: Las canciones. El final.
LO PEOR: La historia tarda en arrancar. Algunas reacciones del protagonista en la parte inicial.

CANCIONES DE LA PELÍCULA:







CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10 

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Marcos Curto en Cine Latino

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio 3 / 5 

DeCine21  5 / 10

Maria Mata Sosa en Leer Cine

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Diego Batlle en Diario la Nación

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter 

TRAILER:



2 comentarios:

  1. Hola, hay un error en tu descrición de la película. Cuando los dos personajes principales, Eduardo y Andrea, se abrazan en el baño, ella no está desnuda, él llora, tampoco hay nada de sensual en la escena, se abrazan tras de un plastico.

    ResponderEliminar
  2. "La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco". Platón
    Una película que muestra lo que no se dice, que desnuda lo más íntimo de cada ser y ahí precisamente radica su grandiosidad.
    Ideal para analizar psicológicamente y entender el dolor desde la empatía con el semejante que nos hace de espejo, reflejando las emociones más ocultas.

    ResponderEliminar