lunes, 19 de enero de 2015

SOMOS LO QUE SOMOS ( 2013 )


EL TERCER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR JIM MICKLE. UNA HISTORIA ENTRE EL TERROR Y EL SUSPENSE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jim Mickle
INTÉRPRETES: Julia Garner, Ambyr Childers, Bill Sage, Kelly McGillis, Michael Parks, Wyatt Russell, Nick Damici, Vonia Arslanian, Annemarie Lawless
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

SINOPSIS:
Los Parker son una familia aparentemente estable. El patriarca, decidido a mantener intactas las tradiciones familiares, gobierna con mano de hierro. Como si de la tempestad de lluvia torrencial que acecha la zona se tratase, la tragedia golpea a los Parker cuando las hijas, Iris y Rose, se ven obligadas a asumir responsabilidades que van más allá de las de una familia típica. Su tarea más importante, a partir de ahora, será la de poner la carne en la mesa, pero no el tipo de carne que puede encontrarse en el supermercado local. Las autoridades locales empiezan a descubrir pistas que les acercan al secreto que los Parker han mantenido oculto durante años.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )


CRÍTICA:
Jim Mickle vuelve a presentarnos una película, dos semanas después del estreno de su siguiente proyecto " Frío en Julio ", con el que tiene muchas cosas en común: son películas oscuras y con una acción que sucede en una región montañosa en donde hay niebla y llueve mucho. Ambas estuvieron en Sitges, ( en el caso de " Somos lo que somos " en 2013, mientras que " Frío en Julio " en 2014 ), y son unas películas bastante decentes, que se pueden considerar thrillers o de terror. 


Centrándonos en la película, tengo que decir que me costó un poco entrar en la historia. Reconociendo su ambiente claustrofóbico, casi siempre en oscuridad y con una banda sonora que aumenta la tensión. A partir de un detalle ya fui entendiendo todo, ya que hasta ese momento estaba un poco despistado, y entonces ya me metí en la historia. Un guión con altibajos, pero que está lleno de giros y de situaciones transgresoras. Es verdad que abusa de tópicos, pero también tiene situaciones sorprendentes, y parece que estamos montados en una montaña rusa. 


El reparto es excelente, sobre todo las dos hermanas Julia Garner ( Rose ) y Ambyr Childers ( Iris ), y Michael Parks ( Doc Barrow ). No me convence tanto el padre de familia ( Bill Sage ).
Un final sorprendente e impactante, aunque para llegar hasta aquí tenemos que pasar por unas situaciones ridículas.
Una primera imagen de una tela de araña y el lago rodeados de una intensa niebla. Eso es el preludio de lo que veremos a posteriori. Todo sucede en una gran oscuridad.


Poco a poco vamos conociendo las posibles dudas, como el pasado de la madre o el secreto familiar.
La investigación policial termina por no tener importancia, aunque va avanzando y acercándose a los culpables, pero lo que más le interesa al director en mostrarnos la brutalidad del ser humano, y lo malo que son los extremismos. Se centra en la familia protagonista dejando al margen el resto de situaciones secundarias. Es un retrato de una familia con una vida extraña.


Las escenas durante las comidas familiares son de gran tensión, y con el silencio y las miradas producen mucha angustia. Me gusta la canción de los títulos de crédito finales, Tommy Strange - " It Was Me That Made Her Bad ".
Recomendable a los aficionados al cine de terror cercanas al suspense, con una atmósfera oscura y opresiva. No tanto a los que buscan una propuesta de terror clásico con espíritus o llena de sustos.

SPOILERS:
La película refleja las consecuencias de las sectas y las religiones llevadas al extremo máximo. En el comienzo hay dos escenas enigmáticas: se produce la muerte de la madre, luego vemos como el padre secuestra a una niña ( la hija de Doc Barrow ).



Las mejores escenas son: 
- La tensión cuando van a cenar y una de las dos hijas conoce que el padre intenta envenenarlas con arsénico ( tira el plato del hermano pequeño, para evitar que se coma la sopa ).
- Las hermanas descubren a la chica encadenada ( las dos están muy bien ).
- El final en donde las dos hermanas se comen al padre. 
No funciona tanto en escenas de acción, en donde hay personas golpeadas y que sobreviven ( sobre todo el final con la lucha entre el padre y Doc Barrow ).

  
LO MEJOR: La atmósfera creada por su banda sonora y el lugar en donde sucede la acción. El reparto.
LO PEOR: Algunas situaciones ridículas, típicas del género. Cuesta un poco entrar en la historia.

CANCIÓN FINAL:




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE TERROR DE AUSTIN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5 

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Eulália Iglesias en Sensacine  3,5 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 7,5 / 10

Ginebra Bricollé en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Jenny Sanchez en Intracine  6 / 10

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Lucas Rodríguez en Humor Negro 

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5 

Diego Batlle en Diario la Nación

David Rooney en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Guy Lodge en Variety  3,5 / 5

Walter Addiego en San Francisco Chronicle  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Chuck Bowen en Slant Magazine  2 / 5 

Sara Stewart en New York Post  7,5 / 10

Joshua Rothkopf en Time Out New York  3 / 5

Jordan Hoffman en New York Daily News  3 / 5

Peter Keough en Boston Globe  2,5 / 4

Peter Vonder Haar en Village Voice  3,5 / 5 

Chuck Bowen en Slant Magazine  1,5 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4

Jen Chaney en The Dissolve  3,5 / 5

Nota IMDb:

We Are What We Are (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario