jueves, 16 de marzo de 2017

LOCAS DE ALEGRÍA ( 2016 )


LAS REBELDES DE VILLABIONDI


PAÍSES: Italia-Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: La pazza gioia
DIRECCIÓN: Paolo Virzì
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Marzo de 1964, Livorno ( Italia )
INTÉRPRETES: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione, Roberto Rondelli
GUIONISTAS: Francesca Archibugi, Paolo Virzì
FOTOGRAFÍA: Vladan Radovic
MÚSICA: Carlo Virzì
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Lotus Productions, Manny Films, Rai Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films

DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 13 premios y 21 nominaciones, incluyendo la espiga de oro en la Seminci 2016 y 3 premios David de Donatello 2017



SINOPSIS:
Beatrice ( Valeria Bruni Tedeschi ) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella ( Micaella Ramazzotti ) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica. 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Caramel Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Paolo Virzì dirige su nueva película, tres años después de la magnífica " El capital humano ( 2013 ) " que fue la gran triunfadora de los premios David de Donatello de 2014. Otra vez ha vuelto a cosechar premios importantes, entre otros la Espiga de oro a la mejor película en el pasado festival de Valladolid y el de mejor actriz compartido por sus dos protagonistas. También es la cinta con mayor número de candidaturas, junto a " Indivisibili ", ambas con 17, en los premios David de Donatello de 2017, cuyo palmarés conoceremos el próximo mes de Mayo.
La película comienza muy bien con la presentación del personaje de Beatrice ( Valeria Bruni Tedeschi ), y después de un recorrido por el centro psiquiátrico Villabiondi conoceremos a Donatella ( Micaela Ramazzotti ), la última en llegar a ese lugar. Durante la primera mitad es una comedia, pese al trasfondo dramático que tienen los personajes, lo que no impide la evolución de la historia y la diversión con una comedia desmadrada, pero en la segunda mitad hay un giro y se transforma en un drama que no termina de estar bien contado y ese cambio radical rompe el tono inicial. 


Las dos protagonistas lo hacen muy bien, y si no fuera por ellas la historia no funcionaría tampoco en esa primera hora. Valeria Bruni Tedeschi es una de las pocas actrices que puede estar exagerada sin molestar, ya que lo hace de manera natural, y los personajes a los que interpreta  son así y la actriz italiana es la ideal para sacarlos adelante, y estoy seguro que muchos directores europeos piensan en ella cuando el guión plantea situaciones exageradas, tanto cómicas como dramáticas. Pero si me tengo que quedar con una de las dos me parece más completa la de Micaela Ramazotti, la mujer del director en la vida real, ganadora del David de Donatello hace 6 años por otra película de Paolo Virzì, " La prima cosa bella ( 2010 ) ".
En la segunda parte se plantean varios asuntos que no terminan de ser cerrados, y el grado de libertad y alegría de los personajes femeninos queda olvidado, intentando desarrollar una historia del pasado que atormenta a Donatella y que es el motivo de su situación mental actual.


Las canciones son el otro aspecto positivo y están muy bien insertadas, destacando el tema " Sensa Fine " de Gino Paoli,  que suena varias veces en los momentos claves de la historia. La elección de las localizaciones también son un acierto, en especial la zona costera de Livorno, que facilita el tono de alegría y el espíritu aventurero de las dos mujeres protagonistas de esta huida hacia adelante buscando un futuro mejor. Una fotografía bastante convencional, lo mismo que el montaje, la diferencian del trabajo anterior del director en donde esos dos aspectos son los más destacados.
Se podía haber acortado la duración y termina siendo pesada y repetitiva. Me parece una propuesta ideal para hacer que el público español vea una cinta europea y salga satisfecho, y es mucho más accesible que otras películas de la cartelera actual. Recomendable a casi todo el mundo, aunque el gran público se puede aburrir en la segunda mitad. Lo ideal sería verla en versión original, para poder comprobar el trabajo interpretativo de las dos actrices, y me temo lo peor del doblaje, sobre todo del personaje interpretado por Valeria Bruni Tedeschi.


LO MEJOR: Las actuaciones de Micaela Ramazzotti y Valeria Bruni Tedeschi.
LO PEOR: Introducir elementos dramáticos en la segunda mitad.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Chema Hernández en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box

Jesús Villaverde en Esencia Cine



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario