martes, 7 de marzo de 2017

NECKAN ( 2016 )


LOS ENIGMAS DEL PASADO


PAÍS: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Gonzalo Tapia
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Diciembre de 1963, Avilés ( España )
INTÉRPRETES: Pablo Rivero,  Hermann Bonnin,  Natalia Plasencia,  Manuel Manquiña,  Roberto Álvarez,  Abdelatif Hwidar
GUIONISTAS: Gonzalo Tapia, Michel Gaztambide
FOTOGRAFÍA: Hermes Marco
MÚSICA: Enric Monfort
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Gaia Audiovisuals S.L., Loto Films, Acacia Films S. L., 2oblefilo Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Mosaico Filmes
DURACIÓN: 117 minutos
( Fuente: IMDb )



SINOPSIS:
Tetuán, Abril de 1956. Las tropas españolas hacen efectiva su retirada del norte de Marruecos, finalizando el protectorado sobre el país africano. Se proclama así la independencia de Marruecos en la zona norte. Bajo este contexto histórico el joven Santiago, un abogado procedente de una familia rica y distinguida del régimen, llega a Tetuán, en el norte de Marruecos, con el fin de localizar a una familia. Pero pronto su investigación le llevará a darse cuenta de que su objetivo guarda relación con su pasado y sus orígenes.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Mosaico Filmes )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Mosaico Filmes, IMDb )



CRÍTICA:
Gonzalo Tapia dirige esta película de suspense rodada con un bajo presupuesto, si lo comparamos con otras producciones de Atresmedia o Telecinco Cinema, y el resultado es bastante aceptable, con una historia enigmática que se desarrolla en Tetuán a mediados del siglo XX, y que sin estar basada en un caso concreto sí refleja bastante bien lo sucedido en esa época en una ciudad que fue la capital del protectorado español de Marruecos entre 1913 y 1956. 
La propuesta recrea bastante bien ese periodo, tanto en las calles de la ciudad marroquí como en las vestimentas de los personajes, gracias a un diseño de producción y una dirección artística muy bien trabajada. La cinta ha sido rodada en Tetuán y Chauen, y en las escenas de interiores y alguna de exteriores en la Comunidad Valenciana, ya que gran parte de la producción es de una empresa de esa Comunidad Autónoma, incluso el personaje protagonista es de Valencia, aunque todas las escenas de la trama se desarrollan en Marruecos. La película tuvo su presentación mundial en el pasado festival de Montreal y el guión ha sido escrito por el propio director, en colaboración con Michel Gaztambide, el responsable del texto de unas cuantas películas españolas, la más destacada " No habrá paz para los malvados ( 2011 ) ", por el que ganó el premio Goya en 2012 al mejor guión original.



La historia va siguiendo el recorrido de Santiago, un joven al que encarga el dueño de la empresa para la que trabaja que vaya a Tetuán para indagar sobre un suceso trágico que tuvo lugar en ese lugar, y con el paso de los días el personaje principal se va encontrando con las trabas de las personas que deberían colaborar con él y con una trama mucho más turbia y compleja de lo que podría esperar. Pablo Rivero es el actor que lleva el peso de la película y está presente en casi todas las escenas. El actor español saltó a la fama por su personaje de Toni, el hijo mayor de la familia Alcántara en la serie " Cuéntame cómo pasó ", y realiza una interpretación correcta, sin necesidad de exagerar cada una de sus intervenciones, sino sobrio y bastante tranquilo. 
A lo largo de la película irá conociendo a gente peligrosa, a chantajistas y a otros que le ayudarán por intereses personales o porque quieren conocer la realidad de lo sucedido en el incendio, y no podía faltar el personaje femenino, en este caso Ángela interpretado por la debutante en el mundo del largometraje Natalia Plasencia. El guión rehuye buscar la típica historia de amor que interrumpe la historia central, sino que entre los dos personajes hay miradas y conversaciones en donde parecen quererse, pero ese asunto está tratado de manera bastante superficial con las dosis adecuadas para satisfacer a los amantes del género romántico. 


Siendo un thriller con una investigación, en este caso no policial sino personal por parte de un particular, lo que más destaca la historia, y es lo que más me interesa en este tipo de relatos, es la descripción de los personajes, en especial los secundarios, y en este caso el guión nos da pinceladas que nos permiten conocer a García Musoles ( Roberto Álvarez ), Manuel Manquiña ( Saldaña ) y sobre todo al alemán ( Hermann Bonnín ), el  más interesante y que en cada una de sus apariciones hace aumentar el interés de la historia. Herman Bonnín saca partido a sus 80 años el personaje más enigmático y de una importancia capital en el relato, con una gran actuación por parte del veterano director y actor nacido en Barcelona.
El otro acierto de la película es no hacer la trama de la investigación compleja, aunque en la parte final se acelera en exceso rompiendo el tono anterior, y la resolución final no sorprende. Pese a eso hay que reconocer el mérito de esta película hecha con poco dinero, pero mucho ingenio y que merecería un visionado para los que quieran saber algo más de lo que sucedía en esa región del mundo en un año clave por ser el momento de la finalización del protectorado español, y que añade una historia de suspense adicional.



LO MEJOR: El diseño de producción.
LO PEOR: El enigma central es bastante previsible.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRAILER:




1 comentario:

  1. Excelente película..a través de esta película salieron a relucir aspectos familiares que ni tenía idea…

    ResponderEliminar