viernes, 10 de marzo de 2017

EL IMPERIO DE LAS SOMBRAS ( 2016 )


NADIE ES QUIEN PARECE SER


PAÍS: Corea del sur ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Mil-jeong
DIRECCIÓN: Kim Jee-woon
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Mayo de 1964, Seúl ( Corea del sur )
INTÉRPRETES: Song Kang-ho, Gong Yoo, Han Ji-min, Eom Tae-goo, Park Hee-soon, Lee Byung-hun, Shingo Tsurumi, Foster Burden, Sang-hee Lee, Hiromitsu Takeda, Ha-dam Jeong, Jae-Sang Yoo, Yu-hwa Choi, Ja-Hyoung Kwak, Soo-Kwang Lee
GUIONISTA: Kim Jee-woon
FOTOGRAFÍA: Kim Ji-yong
MÚSICA: Mowg
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Grimm Pictures, Harbin, Warner Bros 

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 139 minutos
PREMIOS: 8 premios y 16 nominaciones, incluyendo el de mejor película en el festival de Austin de 2016
( Fuente: IMDb )



SINOPSIS:
Finales de los años 20, durante la ocupación japonesa de Corea. Un grupo de la resistencia intenta traer explosivos desde Shanghái para destruir la base nipona en Seúl, mientras que los japoneses intentan detenerlos. Un talentoso policía japonés nacido coreano, que había pertenecido al movimiento independiente, se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor. 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
En la actualidad el cine asiático es el que mejor sabe recrear un periodo histórico, contar dramas familiares y narrar historias de suspense, gracias a unos guiones sólidos con los giros necesarios para mantener al espectador en tensión durante toda la película. Ya sea en cintas de época, en películas románticas o en historias de suspense o acción se cuida mucho todos los elementos artísticos y técnicos cuyo resultado son obras de arte con la que disfrutamos los cinéfilos más exigentes. Pero comprendo que este cine no es fácil de comprender por el gran público Occidental por su manera de contar las cosas y porque cuesta distinguir a los intérpretes, por ser desconocidos y parecernos todos iguales a nivel físico lo que puede originar confusión. 
Pero esas premisas citadas anteriormente que dificultan el visionado para un público medio no los encontramos en esta película, ya que la historia tiene mucho del cine rodado en Hollywood, con giros sorprendentes, unos personajes fáciles de seguir y unas escenas de acción de gran factura técnica.
El motivo puede ser que nos encontramos ante una producción de Warner Bros Pictures en Corea del sur, y que el director ya trabajó en Estados Unidos en su anterior película " El último desafío ( 2013 ) ", con Arnold Schwarzenegger como protagonista.


Kim Jee-woon es un experto en las películas de suspense, terror o acción desde hace casi 20 años, y es un habitual del festival de Sitges, en este caso se pudo ver en la pasada edición del certamen español al formar parte de la sección Órbita, y " Encontré al diablo ( 2010 ) " fue seleccionada para competir en la sección oficial del festival de San Sebastián del 2010. 
La película inició su andadura en los festivales de Venecia y Toronto, un mes antes de su paso por Sitges, y afortunadamente el público del resto de  España no hemos tenido que esperar mucho tiempo para su estreno en las salas, aunque de manera limitada a unas pocas ciudades, el pasado mes de Enero. Fue la elegida por su país para competir por el premio en la categoría de película de habla no inglesa de la pasada edición de los Óscar, dejando fuera a " La doncella ( 2016 ) ", que vista la carrera de premios norteamericanas podría haber tenido más opciones ( aunque esto son suposiciones, teniendo en cuenta que " Elle " se quedó fuera de los Óscar pese a sus premios de la crítica ).



La película se desarrolla hace casi 100 años, cuando Corea estaba siendo ocupada por Japón, y en la primera escena vemos una explosión que causa muertes, y la investigación para descubrir el culpable de esa matanza es el asunto central, y al mismo tiempo hay una buena creación de personajes que tendrán importancia aunque sea en una o varias escenas. Hay varios momentos de acción, torturas, juicios, chantajes y algunos giros sorprendentes, manteniendo la credibilidad de la historia, salvo algún exceso y alguna vuelta de tuerca en la parte final, y ofreciendo un producto de gran calidad artística. De nuevo el cine asiático, en este caso el coreano, ha sabido recrear una época de manera perfecta, con los edificios, el interior de las casas, el diseño de vestuario y el atrezzo. Todo ello hace que la película se disfrute mejor con imágenes de gran belleza y el empleo de colores vivos. Su montaje es un acierto, el responsable de la agilidad de las escenas, de conectar muy bien en los saltos temporales y conseguir que una película cercana a las 2 horas y media de duración no se haga larga.



Una buena película necesita de un buen guión, y en este caso el texto escrito por Kim Jee-woon lo es, y también de un reparto que sepa representar las escenas. Kang-ho Song es el protagonista, un habitual del cine coreano moderno, y Gong Yoo realizan una gran interpretación, sobre todo el primero. Pero los secundarios cumplen en sus pequeñas apariciones, destacando a la atractiva  Ji-min Han, protagonista de una de las escenas más duras de la película.
La banda sonora compuesta por Mowg, el sonido y los efectos visuales acompañan muy bien en las escenas de más acción.
La historia plantea las decisiones difíciles de personas que después de una guerra o la ocupación de un territorio tienen que decidir si ser un traidor y pasarse al bando de los ganadores para así evitar el sufrimiento, o mantener tus principios sabiendo las consecuencias que esa decisión.
La película merece la pena si pueden recuperarla cuando se proyecte en televisión o todavía se proyecte en algunos de los cines de su ciudad. Seguro que no se arrepentirán, incluso el público que se niega a ver cine asiático.



LO MEJOR: El montaje.
LO PEOR: Se excede en algún giro en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario