sábado, 25 de marzo de 2017

EL BAR ( 2017 )


ENCERRADOS EN EL BAR


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Álex de la Iglesia
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Diciembre de 1965, Bilbao ( España )
INTÉRPRETES: Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García
GUIONISTAS: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
FOTOGRAFÍA: Ángel Amorós
MÚSICA: Carlos Riera, Joan Valent
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: El Bar Producciones, Atresmedia, Pokeepsie Films, Nadie es perfecto PC
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 102 minutos



SINOPSIS:
Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.
( Fuente cartel, imágenes y cartel: Imges.Net-Sony Pictures )
( Fuentes información de la película: IMDb, Filmaffinity )



CRÍTICA:
Álex de la Iglesia no engaña a nadie y vuelve a dirigir otra comedia con elementos de suspense, aunque en este caso tiene mucho menos dosis de humor y su desenlace no es tan desmadrado como en sus anteriores trabajos. Personalmente no conecto con sus películas ya que, salvo en " La comunidad ( 2000 ) " que me parece su proyecto más redondo, sus guiones son bastante irregulares y en general no sabe terminarlas de manera correcta excediéndose sobre todo en sus segundas mitades. En este caso nos encontramos con una película que mantiene los elementos personales y el sello personal que tanto gustan a sus seguidores, pero que están mucho más dosificados, y la historia no funciona ni en las escenas de comedia ni en el suspense planteado. 
La cinta se inicia con un plano secuencia por las calles de Madrid siguiendo a algunos personajes que luego coincidirán en el interior del bar en donde se desarrollará la historia, y lo hace de manera bastante ingeniosa. Esos primeros minutos me recordaron a la película " Hablar ( 2015 ) " dirigida por Joaquín Oristrell, rodada en un plano secuencia por las calles del madrileño barrio de Lavapies, y en este caso la historia de " El bar " se desarrolla en una calle cercana a la Gran Vía, en concreto en la plaza de los Mostenses, en donde se encuentra el bar en donde está rodada la película.


Lo que parecía una mañana tranquila se transforma en una historia en donde el terror se apodera de los exteriores de ese local y las personas que están en el interior no pueden salir por miedo a ser tiroteados. Con este punto de partida tan interesante la historia busca soluciones y puntos de escape para los supervivientes, y tiene una parte central aburrida y que ni siquiera se desmadra como suele ser habitual en el cine del director español, lo que va en detrimento de sus intérpretes que en muchos casos están desaprovechados lo que no sucedía en " Las brujas de Zugarramurdi ( 2013 ) " por citar una película en donde el texto permitía el lucimiento de algunos intérpretes. 
La película se presentó en el pasado festival de Berlín en la sección oficial fuera de concurso, lo que es un honor para el cine español que una de sus producciones se haya podido ver en uno de los festivales más prestigiosos, lo que indica que el cine de Álex de la Iglesia es bastante apreciado por los directores de festivales. Su siguiente paso, previo al estreno en las salas comerciales de nuestro país, ha sido su proyección en el festival de Málaga, aunque también fuera de concurso.


Estoy seguro que volverá a ser un éxito en taquilla, ya que este cine tiene muchos seguidores, aunque es probable que el boca-oreja no ayude tanto como en otras películas del director, por ser mucho más comedida y con un humor mucho más dosificado. A nivel técnico y artístico la película es correcta, y tampoco creo que pueda optar a muchas nominaciones en la temporada de premios españoles de finales de 2017 y principios de 2018. 
Recomendable a los que quieran desconectar de la realidad diaria sin buscar la coherencia en el guión o la credibilidad de las historias, y sobre todo a los aficionados a las comedias negras y al cine del director vasco.



LO MEJOR: El arranque.
LO PEOR: Menos divertida que otras películas del director.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Jesús Villaverde en Esencia Cine


PODCAST DE LA CLAQUETA Y CINOSCAR & RARITIES:







TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario