martes, 7 de marzo de 2017

EL FUNDADOR ( 2016 )


LA PERSISTENCIA DA SUS FRUTOS


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: John Lee Hancock
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Diciembre de 1956, Longview ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Michael Keaton,  Laura Dern,  Nick Offerman,  Linda Cardellini,  Patrick Wilson,  B.J. Novak,  John Carroll Lynch,  Lauren Denham,  Catherine Dyer,  Ric Reitz,  Wilbur Fitzgerald,  Valeri Rogers,  David Silverman,  Abbey Ferrell,  Tracy Goode,  Franco Castan
GUIONISTA: Robert D. Siegel
FOTOGRAFÍA: John Schwartzman
MÚSICA: Carter Burwell
GÉNERO: Biográfica
PRODUCCIÓN: FilmNation Entertainment, The Combine, The Weinstein Company
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 116 minutos
PREMIOS: 1 premio y 3 nominaciones, incluyendo el premio en el festival de Capri de 2016
 ( Fuente: IMDb )


SINOPSIS:
“ El Fundador ” narra la verdadera historia de cómo Ray Kroc, un vendedor de Illinois, conoció en 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s.
 ( Fuente sinopsis, cartel y trailer: Images.net-Diamond Films )
 ( Fuentes información de la película; Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano guionista y director John Lee Hancock dirige su sexto largometraje, 3 años después de " Al encuentro de Mr. Banks ( 2013 ) ", la película protagonizada por Emma Thompson sobre la historia de la producción y el rodaje del clásico de Walt Disney  " Mary Poppins ( 1964 ) ". Conocido sobre todo por sus guiones para dos películas de Clint Eastwood, " Un mundo perfecto ( 1993 ) " y " Medianoche en el jardín del bien y el mal ( 1997 ) ", y en este caso vuelve a ponerse detrás de la cámara para contar una historia real, la del propietario de la cadena de comida rápida McDonald´s y como consiguió hacerse con la empresa partiendo de la nada, aunque para ello tuviera que llevarse por delante a los hermanos McDonald ( Dick y Mac ) y a su propia familia con tal de conseguir su objetivo. Al igual que sucediera en la película sobre Mary Poppins lo mejor es el diseño de producción y la recreación de la época, tanto en los trajes como en los coches y costumbres de mediados del siglo XX, y en tratar bastante bien el asunto central, desde los primeros pasos dados por Ray Kroc, cuando era un responsable de venta de una empresa que tenía a la tienda de hamburguesas propiedad de los hermanos McDonalds como uno de sus clientes, hasta los engaños y abuso de poder para hacerse dueño de uno de los imperios más poderosos del mundo. Pero para ello hay que tener mucho ingenio, valentía y sobre todo no tener escrúpulos a la hora de ser un caimán que vaya laminando poco a poco a sus posibles competidores, que en su momento le dieron la oportunidad y de los que ahora se aprovecha. 


Todo eso está muy bien abordado por esta propuesta de tono biográfico sobre un personaje que está presente en todos los fotogramas, y que está interpretado por Michael Keaton, en una de las mejores actuaciones de su carrera, en mi opinión superior a la de " Birdman ( 2014 ) ", por la que estuvo a punto de ganar el premio Óscar en 2015. El actor norteamericano borda su personaje haciéndolo creíble.
Pero la película va dejando de lado asuntos que son tratados de manera superficial, sobre todo los relativos a la vida privada del personaje, y que me hubiera gustado conocer. Lo relativo a su relación matrimonial con Ethel ( Laura Dern ) se abandona en la segunda mitad, y el único objetivo de introducirlo en la parte inicial es añadir otro punto más a la personalidad de ese personaje, ya que trata a su mujer de manera egoísta y usando el poder económico para dejarla tirada, eso sí no está dispuesto a que ella obtenga ningún beneficio o parte de la propiedad de McDonald´s. 


Laura Dern vuelve a tener un papel muy secundario, y es una pena que se desaproveche en los últimos años a esa gran actriz con personajes de muy poca importancia. 
Los únicos secundarios que tienen unas escenas más importantes son Nick Offerman y John Carroll Lynch, que interpretan a los hermanos Dick y Mac, propietarios de la hamburguesería original McDonald´s situada en San Bernardino ( California ), y que estaban teniendo un gran éxito gracias a su política de precios económicos y rapidez en el servicio, y cuya cara de bonachones es ideal para esos dos personajes, aunque en el caso del segundo le hemos visto en otros papeles con más carácter, incluso de malo en " La invitación ( 2015 ) ", premiada como la mejor película en el festival de Sitges.
Su duración cercana a las dos horas es la necesaria para abordar un Biopic y poder contar de manera más detallada la vida del personaje, aunque en este caso podría haber durado algo más para contar mejor el tema de su vida personal, pero no me parece mal centrarse en su historia de como consiguió ser propietario de la compañía McDonald. 



La banda sonora es bastante convencional y algo decepcionante, teniendo en cuenta que el compositor es Carter Burwell, el responsable de las excelentes músicas de " Carol ( 2015 ) " y " Anomalisa ( 2015 ) ", entre otras. 
Los hermanos Weinstein están detrás de la producción y es una de las mejores películas que han sacado adelante en los últimos años, pese a no tener tanto nombre y estar ausente en la carrera de premios norteamericanos, a diferencia de su otra película " Lion ( 2016 ) ", que fue candidata a 6 premios Óscar en 2017.
En los títulos de crédito finales vemos imágenes de archivo de algunos personajes reales, con unos textos sobre lo sucedido en los años posteriores a los desarrollados en la película, referidos a la vida personal y profesional de los protagonistas.
Recomendable a casi todo el mundo porque tiene humor, situaciones dramáticas y sobre todo porque cuenta una historia que seguramente será desconocida por los espectadores relativa a una empresa de gran popularidad entre la población de todo el mundo.


LO MEJOR: El diseño de producción.
LO PEOR: La poca repercusión de algunos personajes secundarios, en especial el papel de Ethel Kroc.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Miguel Merino en Habladecine


Rafael Nieto en Cinema Nostrum




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario