martes, 16 de febrero de 2016

ANOMALISA ( 2015 )


EL AMOR EN CINCINNATI


PAÍS: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Charlie KaufmanDuke Johnson
INTÉRPRETES: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Michael Stone, marido, padre, y respetado autor de “ Permítame ayudarle a ayudarles ” es un hombre mermado-atormentado-deprimido por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dará una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al Hotel Fregoli. Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación –una tímida comercial de una panadería en Akron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida o no. 
 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: Paramount Pictures )

CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por Charlie Kaufman, en este caso junto a su joven discípulo Duke Johnson. Kaufman es conocido por sus guiones complejos para películas como " Olvídate de mí ( 2004 ) ", " Cómo ser John Malkovich ( 1999 ) " y " Adaptation ( El ladrón de orquídeas ) ( 2002 ) ". En 2008 se lanzó a dirigir su primer largometraje, harto de trabajar para otros, cuyo resultado fue otra propuesta excesiva y difícil de comprender. " Synecdoche, New York ( 2008 ) " no estrenada en los cines españoles y que pasó directamente a su venta en formato dvd. Esta propuesta al igual que sus otros guiones tienen muchos admiradores que están deseando ver el nuevo trabajo del guionista norteamericano. En mi caso no conecto con esas historias tan difíciles de entender y, salvo la película que dirigió Spike Jonze en 1999, reconociendo la originalidad de sus propuestas no estoy deseando que llegue su nuevo trabajo. 


En menos de un mes la película pasó por tres de los festivales más prestigiosos, Venecia, Toronto y San Sebastián, en donde recibió críticas muy diversas al igual que sus anteriores películas. En mi caso tuve la suerte de verla en la 63ª edición del Zinemaldi, en donde formaba parte de la sección Perlas, y desde ese momento la considero uno de los mejores trabajos de animación de lo que llevamos de siglo. No fue muy bien acogida tras sus proyecciones en la capital guipuzcuana, sobre todo por los fans de Kaufman, presente en San Sebastián junto a Duke Johnson. Las críticas negativas indicaban que era una obra menor de Kaufman, menos elaborada y con una historia demasiado sencilla para lo que nos tenía acostumbrado el director neoyorkino. Celebro que nos encontremos con obras que tengan ingenio, originalidad y algo de complejidad, ya que no es una película sencilla, pero que se de en la tecla para no excederse y que el espectador no comprenda el desarrollo argumental de la historia. Presente durante toda la temporada de premios de la crítica norteamericana, aunque perdiendo salvo alguna excepción ante " Del revés ( Inside out ) ( 2015 ) ". Nominada a los globos de oro y premios Óscar 2016, aunque tiene difícil llevarse la estatuilla, que parece ya segura para la cinta de Pixar.


Una auténtica joya de animación, rodada en stop-motion, empleando marionetas y con un gran trabajo interpretivo por parte del británico David Thewlis, pero sobre todo de Jennifer Jason Leigh. La actriz nominada al Óscar por su trabajo en la última película de Tarantino nos regala un excelente personaje, el de Lisa Hesselman, que en una de las habilidades del guión sirve para dar título a la película.
La historia es una película romántica, con mucha ironía, una crítica social y política y sobre todo mucha amargura. 
La historia se inicia en el interior de un avión que traslada a  Michael Stone desde Los Ángeles hasta Cincinnati para asistir a un congreso en donde tiene que dar una conferencia sobre autoayuda. A partir de aquí se desarrolla una historia paralela, en donde el espectador tiene que estar atento a varios detalles y que es imprescindible verla en versión original porque en el desenlace de la película tiene un papel fundamental el acento y las voces de los personajes. No creo que se distribuya en versión doblada, ya que no tendría lógica y perdería lo esencial de la película. Cuando pasen unos años nos vendrán a la mente una serie de escenas, fundamentalmente dos que se desarrollan en el interior del hotel en donde se hospeda el protagonista. 
 

La única pega es que la escena final me dejó un poco frío, pero eso no significa que esté mal terminada, sino que en los minutos finales el espectador no se sorprende después de que la sorpresa fue desvelada, pese a que el ritmo en los diálogos no decae y se aumenta la crítica al gobierno de su país y alguna otra situación con gran ironía.
Con una gran calidad en la animación, sobre todo en el entorno y las localizaciones, enfocadas de manera perfecta, y también en las caracterizaciones de los personajes, cuyos rostros no son perfectos y que parece que son actores reales con una máscara y es precisamente ese detalle lo que tendrá importancia en otra situación creada por el texto de Kaufman. La banda sonora también es destacada, tanto la música como las canciones, una de las cuales está cantada por la propia Jason Leigh en el momento cumbre de la película. Una reflexión sobre el amor y el desamor, sobre las relaciones esporádicas y el mundo de los sueños. Hay mucho más erotismo e intensidad sexual en esta propuesta que en la mayoría de cintas de adolescentes con escenas en donde los personajes están desnudos en el interior de una cama. 


Es mejor saber lo menos posible sobre la trama, para sorprenderse con los giros argumentales, y así disfrutar de una propuesta diferente, original y con mucho encanto. Una pequeña joya de animación para el público adulto, que no todo el mundo sabrá valorar. Ojalá gane el premio Óscar, aunque es casi imposible. Me parece la mejor de las 5 nominadas, en uno de los años con un quinteto de más calidad, reconociendo la originalidad de la cinta de Pixar y las otras 3 nominadas.
Recomendable al público adulto, nunca a los niños, avisando que lo mejor es ir con la idea de que no van a ver una cinta de animación convencional. Para ello lo mejor es entrar en la sala y dejarse llevar por esta obra magna del cine moderno.

SPOILERS:
En la escena en el interior del avión se produce la primera situación cómica, con el compañero de asiento de Michael que le agarra la mano porque es lo que hacía con su mujer cuando iba en avión. Tanto ese personaje como posteriormente el del taxista que le lleva desde el aeropuerto hasta el hotel no paran de hablar y se nota que el protagonista tiene ganas de estar en silencio y no mantener una larga conversación con dos desconocidos. Antes de todo eso la voz en off de Michael está leyendo una carta dirigida a una mujer con la que tuvo un romance hace bastante tiempo en Cincinnati y posteriormente escuchamos una discusión telefónica entre Michael y su esposa. Había algo que no me cuadraba desde el primer momento y eran las voces, ya que cuando mantenía un diálogo telefónico con su esposa parecía que lo hacía con un hombre, y esa misma voz la volvíamos a escuchar muchas veces a lo largo de la película, tanto en los personajes de su amante como en la de otros que se encuentra en el hotel o las calles de la ciudad norteamericana, sean hombres o mujeres ( por eso es fundamental verla en v.o ). Todas las situaciones están recreadas con minuciosidad, cuando llama a su esposa y habla con su hijo y luego decide buscar el teléfono de la mujer con la que mantuvo una relación hace muchos años y va llamando a todas las mujeres que aparecen en la guía telefónica con ese nombre y apellido. 


Hay mucha ironía en la escena en el interior de la tienda de artículos eróticos, cuando quiere comprar un regalo a su hijo y es el único lugar abierto por la noche. Las dos escenas fundamentales son las que se desarrollan junto a Lisa, sobre todo la del interior de la habitación, y la que desvela la sorpresa de la historia que tiene lugar en el hotel junto al gerente ( una escena onírica, ya que al terminar vemos como Michael se despierta después de una pesadilla ). El dueño del hotel le habla con la misma voz que su mujer, su amante o el taxista, demostrando que todas son la misma voz, exceptuando la de Lisa, que por eso es la mujer especial. El resto son imaginaciones del protagonista, con el trabajo del actor Tom Noonan. 
Una maravilla la larga escena en la habitación del hotel, en donde Michael y Lisa dialogan sobre la vida y su situación personal, terminando con una escena de sexo que parece real. 

 
LO MEJOR: El guión. Las voces de Jennifer Jason Leigh y David Thewlis. La calidad de la animación.
LO PEOR: El final.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,15 / 10

Enrique Marqués en Film Dreams  

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  5 / 5 

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

Inmaculada Colom en Faces on the Box  4 / 5

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Andrea García en Esencia Cine  6,5 / 10 

Charles Ston en Los Lunes Seriéfilos  8 / 10

Miguel Montañés en Tierra Filme  7 / 10

Iñaki Ortiz en Precríticas  5 / 5

Manu Yáñez en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  5 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Álvaro de Paz en Cineol  5 / 5

Juan Jo Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  9,1 / 10 

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  5 / 10

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  7,5 / 10

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  5 / 10

Isabel García en El Palomitrón

Carlos Elorza en El Café de Rick

Ricardo Fernández en El Café de Rick  9 / 10

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Rafael Calderón en Cineralia  3,5 / 5

Alex P. Lascort en Cine Maldito 

Santiago García en Leer Cine

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  6 / 10

Juan Carlos Orellana en Cultura Colectiva

África Sandonís en El Espectador Imaginario

Jordi Costa en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5 

Sergi Sánchez en La Razón

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en La Nación

Licero Solórzano en Diario Excélsior 

Sergio López en Cine Premiere  4 / 5

Leonardo García en Diario la Jornada

David Rooney en The Hollywood Reporter  5 / 5

Peter Debruge en Variety  5 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  5 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  5 / 5

Manohla Dargis en The New York Tines

Chauck Bowen en Slant Magazine  3 / 4  

Brian Truitt en Usa Today  3 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4

Amy Nicholson en Village Voice  4 / 4

Kyle Smith en New York Post  3,5 / 4 

Stephanie Zacharek en Time  3 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Drew McWeeny en HitFix  4 / 4

Allen Salkin en New York Daily News  5 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  5 / 5

Richard Brody en The New Yorker 

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  3,5 / 5 

John Bleasdale en CineVue  5 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 4 

Kimberley Jones en Austin Chronicle  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario