jueves, 25 de febrero de 2016

WHAT HAPPENED, MISS SIMONE ? ( 2015 )


LA ARTISTA Y SU LUCHA CONTRA EL RACISMO

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Liz Garbus
INTÉRPRETES: Nina Simone, Lisa Simone Kelly, Walter Cronkite, Dick Gregory, James Baldwin, Andrew Stroud
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 102 minutos

SINOPSIS:
Documental sobre la vida de la cantante y activista de los derechos civiles Nina Simone. Incluye extractos de más de 100 horas de entrevistas de audio con la artista nunca escuchados hasta este documental, así como imágenes inéditas de conciertos suyos, cartas y una entrevista con la hija de Simone, Lisa Simone Kelly. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTES IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
Liz Garbus es una directora especializada en el género documental y aunque ya tuvo repercusión hace unos años con Bobby Fischer Against the World ( 2011 ), sobre la figura del campeón de ajedrez, ha sido su trabajo sobre la vida profesional y personal de la cantante Nina Simone con el que ha conseguido la nominación al premio Óscar. En los últimos años están de moda los documentales que abordan la vida de una figura del mundo de la música, Amy Winehouse, Janis Joplin, Kurt Cobain. A los académicos les gusta este tipo de temas y hay que recordar que entre los ganadores de los últimos años se encuentran " Searching for sugar man ( 2012 ) " y " A 20 pasos de la fama ( 2013 ) ", y que este año están nominados " Amy ( La chica detrás del nombre ) " y este documental.
La directora ha decidido abordar la vida profesional y personal de la protagonista, con archivos videográficos e imágenes de archivo y con declaraciones de gente que tuvo relación con ella, incluyendo su exmarido y su hija Laura. 
Nina Simone empezó a tocar el piano desde niña y recibió clases que complementaron su formación y desde muy joven ya era conocida gracias a su calidad artística. 
 

A nivel personal la considero una de las más grandes, ya que su estilo musical es el que más me gusta y tenía una gran voz. Su personalidad es indudable, ya que fue capaz de sacrificar su carrera profesional por defender sus ideales, durante la lucha por la igualdad de razas en Estados Unidos que terminó en un verdadero conflicto. Desde ese momento las letras de sus canciones estaban escritas pensando en el dolor y el sufrimiento de esa gente que buscaba conseguir unos derechos hasta ese momento inexistentes y sus apariciones públicos se redujeron a los conciertos en homenaje a la gente de raza negra. Todo eso lo plasma muy bien el documental y convierte lo que era la alegría en los inicios de su carrera en una época más dramática. También se habla de los problemas en su matrimonio y el maltrato al que le sometía su marido. La fecha clave fue el 4 de Abril de 1968 cuando fue asesinado Martin Luther King y desde entonces decidió abandonar su país natal porque allí no se encontraba a gusto y más después de la muerte del amigo y líder de las reivindicaciones. Tras pasar un tiempo en África se tuvo que ir a vivir a Europa porque necesitaba trabajar para poder sobrevivir. 


El documental se inicia con la vida de la protagonista desde que era pequeña y avanza por sus momentos de mayor alegría y tristeza. Me interesa mucho la parte inicial y el último tercio, pero la parte central me resulta un poco pesada, con más opiniones que vídeos de la protagonista. Tiene mucho mérito conseguir ese material de los conciertos y las entrevistas, ya que no es un personaje actual como Amy Winehouse, y también alabo el montaje posterior para unir todo. Es verdad que algunas actuaciones no tienen un buen sonido y las imágenes no son del todo nítidas, pero es lógico teniendo en cuenta que sucedieron en la década de los 60 del siglo XX.
Recomendable a los que disfrutaron con otros documentales sobre el mundo de la música y por supuesto a los seguidores de la cantante de jazz y blues.

SPOILERS:
Lo que más me impactó del documental es ver a la cantante durante los últimos años muy deteriorada y vestida con harapos en Suiza, Holanda y Francia.


LO MEJOR: El material videográfico. El montaje.
LO PEOR: En la parte central hay excesivas declaraciones. El sufrimiento personal por mantener sus principios y la intolerancia racial de la época.

ALGUNAS CANCIONES DE NINA SIMONE:



 





PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA CANDIDATURA AL ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Diego Batlle en Diario la Nación

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  3 / 5

Manohla Dargis en The New York Times

Clayton Dillard en Slant Magazine  2 / 4

Anisha Jhaveri en Indiewire  3 / 4

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  3,5 / 4 

Alan Scherstuhl en Village Voice  4,5 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  

Daniel Fienberg en Hitfix  3 / 4 

Lane Scarberry en Sound on Sight

Nota IMDb:

What Happened, Miss Simone? (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario