martes, 23 de febrero de 2016

MI HIJA, MI HERMANA ( 2015 )



LA BÚSQUEDA DE KELLY


PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Thomas Bidegain
INTÉRPRETES: François Damiens, Finnegan Oldfield, John C. Reilly, Antonia Campbell-Hughes, , Ellora Torchia, Dani Sanchez-Lopez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas
DURACIÓN: 114 minutos

SINOPSIS:
Una gran pradera. Un paisaje de western en algún lugar del este de Francia. Alain es uno de los pilares de la comunidad. Baila con Kelly, su hija de 16 años, bajo la tierna mirada de su esposa y su hijo Kid. Pero ese mismo día Kelly desaparece y la vida familiar se derrumba.
Alain lo sacrificará todo para encontrar a su hija, poniendo en riesgo el amor de su familia y todo lo que poseía. Un mundo en conmoción y una angustiosa búsqueda a la que arrastra al joven Kid.

 ( FUENTE: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS ) 
 ( FUENTE CARTEL: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS )

CRÍTICA:
La ópera prima deThomas Bidegain es una película con dos partes bien diferenciadas y que mezcla suspense y drama. El director de esta película es conocido por sus guiones para las películas de Jacques Annaud y Joachim Laffose, y entre sus trabajos encontramos obras tan conocidas como " Un profeta ( 2009 ) ", " Perder la razón ( 2012 ) ", " De óxido y hueso ( 2012 ) ", " Saint Laurent ( 2014 ) ", " La familia Bélier ( 2014 ) ", " Dheepan ( 2015 ) " y " Los caballeros blancos ( 2015 ) ". Su figura es desconocida en nuestro país pero es de gran importancia en la maquinaria del cine de su país. 
Nos encontramos ante una película que se estrenó en el pasado festival de Cannes y que era candidata a la Golden Camara ( premio otorgado a la ópera prima en cualquiera de las secciones del festival ), aunque fue derrotada por la cinta colombiana " La tierra y la sombra ( 2015 ) ". 
Posteriormente estuvo en el festival de Valladolid, formando parte de la sección Punto de encuentro, en donde tuve la suerte de verla. Es candidata a 4 premios César, incluyendo el de mejor actor, en la gala que se celebrará el próximo viernes día 25.


Es una coproducción de Francia y Bélgica con una idea bastante original y que comparte bastantes cosas con otra película ganadora de la espiga de oro en la Seminci de hace unos años. Lo mejor es no conocer de que va la historia ya que está llena de giros que sorprenderán al espectador, desde la primera escena en donde desaparece Kelly, la hija de Alain ( François Damiens ), y a partir de aquí el padre junto a su hijo inician una búsqueda. Una especie de road-movie con escenas en donde hay mucha tensión, con una gran fotografía y muchas sorpresas y un retrato de la sociedad moderna tan globalizada y en donde conviven diferentes religiones y culturas. 
La historia se desarrolla en Bélgica y el título original ( Les cowboys ) puede hacer referencia a la afición del padre a los rodeos y precisamente en una zona de montaña al lado de un lago en donde se encuentra la familia pasando un día festivo es donde desaparece la hija de 16 años. 
 

Lo más sorprendente es que conociendo la labor de Bidegain como guionista la historia tenga algunos errores de bulto, aunque también hay que reconocer que tiene unos buenos detalles que se encuentran en el guión. La película entretiene y puede gustar a todo tipo de espectadores ya que, aunque es un película independiente y de poco presupuesto, la temática del asunto central y los enigmas planteados pueden hacer que el gran público mantenga la atención, sobre todo durante la primera mitad.
Me gusta el final y la música country que suena durante los títulos de crédito finales. La banda sonora es otro de los aspectos destacados, que es de gran calidad y está nominada a los premios César en esta categoría. Es una de las claves de esa tensión que se mantiene durante casi toda la película, sobre todo en la primera mitad.
Aunque ya lo he citado antes la recomiendo a todo tipo de público, sobre todo a los aficionados al cine europeo.


SPOILERS:
Una vez que ha desaparecido Kelly el padre inicia la búsqueda ayudado por su hijo Kid, y sin el apoyo de su mujer, lo que no termino de comprender, ya que aunque la relación no estuviera pasando por un buen momento también es su hija. Las autoridades tampoco colaboran y las escenas en la jefatura de policía durante la denuncia ponen de manifiesto la situación actual de indefensión de las familias ante un caso como este. Un guión bastante complejo y elaborado, que tiene algunas situaciones inverosímiles, pero que consigue mantener la tensión a lo largo de casi dos horas, y toca temas de actualidad como el terrorismo islámico y las relaciones familiares cada vez más deterioradas. Hasta este momento no había querido citar al terrorismo islámico, de tan reciente actualidad con la aparición del ISIS precisamente en el mismo país en donde desaparece Kelly. La película a la que me refería antes que podía formar un programa doble junto a " Les cowboys " es " Los caballos de dios ( 2012 ) ". Ambas abordan de manera muy fidedigna el reclutamiento de gente para formar parte de grupos terroristas dentro de los países desarrollados. En aquel caso sucedía en Marruecos y en esta película en Bélgica. Todo comienza antes del 11-S y a lo largo de la película vemos imágenes de lo sucedido en Nueva York, así como en los atentados de Madrid y Londres. No queda claro en que punto de vista del conflicto se sitúa el director, y lo único que pretende es desarrollar una historia para que el espectador sea el que posteriormente saque conclusiones.


Ante la insistencia del padre y algunos contactos que tiene en Gante les dan pistas de que Kelly puede estar allí, que ha cambiado de nombre y se ha casado con una persona musulmana. Alain y Kid ponen todo su esfuerzo en localizarla, enseñando fotos por los distintos barrios, sin obtener resultados. No sabemos nada de la mujer del protagonista, aunque hay una escena significativa que nos muestra que la relación está deteriorada y al hijo se le escapa la respuesta de que su madre está viendo a otro hombre. Parece que se han dado por rendidos y el hijo decide continuar con su vida y ponerse a trabajar en una caseta que vende comida y bebida situada en ese bosque situado al lado del lago en donde desapareció Kelly. El protagonista se siente solo y tras una discusión con su hijo se marcha muy alterado y sufre un accidente de tráfico con la explosión del coche. Este giro inesperado, al igual que el asunto del terrorismo islámico, sorprenderán a los espectadores, y sucede en la parte central.


Entonces se produce un salto temporal, pero no se nos informa nada sino que la siguiente escena es la del niño ( con un nuevo actor ) y la madre ( con la misma actriz a la que se la ha intentado envejecer sin éxito ). Kid trabaja en una empresa que colabora con el tercer mundo, pero tiene en su mente intentar localizar a su hermana, para así continuar con la labor iniciada por su padre. En ese momento es cuando vemos los atentados en las torres gemelas y el niño es engañado por un vendedor de oro llamado " el americano ",  cuyo personaje está interpretado por John C. Reilly, que le ha prometido llevarle hasta una ciudad en caballo a cambio de dinero, porque allí tiene una sospecha de que puede estar viviendo Kelly, que es una de las mujeres de Mohamed, un hombre conocido en la región. Todo termina con la escena final en donde la joven que trabaja en una tienda y tiene dos niños está claro que es Kelly, los dos hermanos se cruzan la mirada después de que el joven comprara y se disponía a salir del establecimiento. Ese final es amargo, aunque al menos el chico puede tener la conciencia tranquila de haber localizado a la nueva musulmana, aunque sabe que no va a salir de ese mundo nuevo en el que se encuentra. 


La película es un reflejo de lo que sucede en muchos países europeos, en donde muchos jóvenes son reclutados para colaborar con esos grupos terroristas, tanto ISIS como AL-Qaeda. Las dos cosas más extrañas son que no se emplea suficiente maquillaje para envejecer a la madre de una época a otra y sobre todo el asunto del embarazo de la niña. A los pocos meses de desaparecer el padre se entera e incluso le enseñan fotos en donde había dado a luz, cuando antes no parecía estarlo y habían transcurrido solamente dos meses desde la desaparición.


LO MEJOR: La tensión y el suspense inicial.
LO PEOR: El salto temporal y el envejecimiento de algunos personajes no son creíbles.


PREMIOS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

- 1 PREMIO Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE DEAUVILLE DE 2015 Y 4 NOMINACIONES A LOS PREMIOS CÉSAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10 

Pedro de frutos en El Ónfalos  3 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Peter Debruge en Variety

Steve MacFarlane en Slant Magazine  0,5 / 4

Oliver Lyttelton en The Playlist  2 / 5

Nota IMDb:

Cowboys (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario