jueves, 11 de febrero de 2016

MIA MADRE ( 2015 )


LA ENFERMEDAD EN MEDIO DE UN RODAJE

PRODUCCIÓN: Italia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Nanni Moretti
INTÉRPRETES: Margherita Buy, Nanni Moretti, John Turturro, Giulia Lazzarini, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 102 minutos

SINOPSIS:
Margherita, una directora de cine, está en pleno rodaje de una película protagonizada por un famoso actor estadounidense. A las preguntas que se plantea en calidad de artista comprometida se suman preocupaciones de orden privado: su madre está ingresada en un hospital, su hija está en plena crisis adolescente y su hermano es absolutamente irreprochable, como ha sido siempre. 
¿Estará Margherita a la altura en su trabajo y en su familia?
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )  

CRÍTICA:
El italiano Nanni Moretti lleva más de 40 años haciendo cine y siempre se ha sabido mover entre la comedia y el drama. Sus primeros trabajos destacaban por su ironía, pero según se va haciendo mayor va introduciendo historias dramáticas. La obra cumbre de su carrera es " La habitación del hijo ( 2001 ) ", ganadora de la Palma de oro en Cannes y el David de Donatello. Una excelente película, en donde el director italiano demostró al mundo que podía hacer unas buenas historias con intensidad dramática. Desde entonces sus trabajos han sido esporádicos, destacando su anterior " Habemus papam ( 2011 ) " y esta película. En ambos casos ha vuelto a recuperar la ironía, sobre todo en la cinta sobre la elección del papa, y en el caso de " Mia madre " se encuentra muy bien dosificado en medio de una historia dramática. Presentada en la sección oficial de Cannes un mes antes de que la película compitiera por 10 premios David de Donatello ( los Goya italianos ). No se fue de vacío de la localidad francesa, en donde casi siempre aprecian sus trabajos, al llevarse el premio del jurado ecuménico, mientras que en su país Margherita Buy y Giulia Lazzarini se llevaron los premios de interpretación femenina, principal y de reparto respectivamente. Unos meses después se pudo ver en la 63ª edición del festival de San Sebastián, en donde formó parte de la sección Perlas. 


La cinta hace un seguimiento al personaje de Margherita ( Margherita Buy ) durante sus vidas laboral y privada. En el primero de los casos durante el rodaje de una película de la que es directora y en el segundo acompañando a su madre enferma y que está postrada en la cama de un hospital. 
Moretti realiza un homenaje al mundo del cine, en donde vemos la manera de rodar una película, los imprevistos que surgen plano a plano, se citan a intérpretes clásicos y nos muestran de manera muy realista el modo en que se graba una larga escena en el interior del vehículo. En muchos momentos no sabemos si estamos ante una escena de la película o una situación real. Es verdad que Moretti vuelve a incidir en presentarnos unos personajes extremos, recalcando el dramatismo y en otros casos el humor y la ironía. Margherita Buy está excelente en su interpretación de directora de la película y la hija de la enferma, y aunque se puede pasar de rosca en sus gritos y llantos lo hace de manera necesaria y creíble. 
 
 
La actriz romana lleva el peso de la película y a su alrededor van girando el resto de personajes. Entre ellos destaca John Turturro, el personaje que no encaja tanto en el entramado de la trama y me descoloca en su papel de actor americano que ha trabajado en más de 100 películas e incluso con Kubrick. Es el contrapunto al personaje principal y es la gota que colma el vaso en la paciencia de Margherita, teniendo en cuenta que casi no duerme durante la noche al pasarla en el hospital junto a su madre y que no está para bromas y ni quiere aguantar los egos de Barry Huggins ( John Turturro ). Es verdad que el humor del actor norteamericano es difícil de entender, pero va en consonancia con su personaje dentro de la otra película, y esta parte de la historia pese a tener sus momentos de tensión sirve para que el espectador tome aire y se disponga a sufrir con las escenas de la vida privada de la directora. La mayoría de críticas negativas hacen referencia a que la película son dos historias aisladas mal conectadas y no estoy de acuerdo ya que ambas tienen relación y suceden de manera paralela en la maquinaria de una película lineal, salvo una escena en donde vemos un recuerdo del pasado. 
 

El estado de ánimo, la irritabilidad y el cansancio de Margherita está en consonancia con lo que vemos anteriormente, ya sea por su estresante trabajo al frente de un proyecto cinematográfico o sufriendo mientras que ve como su madre se va apagando y se encuentra en sus últimos días de vida. Casi nunca soy partidario de edulcorar un drama y mucho menos de dramatizar una historia alegre, pero me refiero a cuando una propuesta se posiciona durante la primera mitad de manera clara en un género determinado, pero no es estos casos en donde ambas historias tiene la misma importancia y van mezclando situaciones dramáticas con momentos de humor. Otra cosa es que sea divertida y en eso es en lo que falla, ya que entendemos la reacción y el comportamiento del actor de la película, con su pasotismo y equivocaciones, pero no consigue hacer reír a los espectadores. Un melodrama sobre el sufrimiento familiar ya lo expuso de manera perfecta el director en su obra maestra " La habitación del hijo " y en este caso no me molesta y me interesa ese rodaje del que aprendemos muchas cosas y es muy cercano a la realidad. 


En el reparto destaca por encima del resto Margherita Buy, que está excelente pese a sus momentos de exageración y que recuerda al papel de Valeria Bruni Tedeschi en " El capital humano ( 2013 ) ", estrenada hace un año en los cines españoles. Tampoco me quiero olvidar de la actuación de la veternana Giulia Lazzarini, que interpreta a la madre de Margherita y Giovanni ( Moretti ), y que está perdiendo la cabeza según pasan los días pero mantiene sus recuerdos por el latín y la literatura, teniendo en cuenta que fue profesora de esas materias. Ese asunto también es interesante y sirve para unir a la enferma con su nieta Livia ( Beatrice Mancini ) que tiene dificultades cuando estudia latín. El propio director interpreta al hermano de Margherita y su actuación es testimonial, aunque sirve de contrapunto y para poner calma en el día a día de su hermana. 


En el caso de Turturro es el personaje más errático, pero me creo su actuación en los momentos de filmación de la película, en donde intenta hablar en italiano pero se confunde y mezcla frases en inglés. El personaje de un actor en decadencia que quiere vivir de las rentas y cuya prepotencia está bien explicada en las intervenciones del actor neoyorkino.
La fotografía es bastante convencional, aunque me quedo con la escena del rodaje en el interior del coche. mientras que el montaje me parece acertado para conectar las dos situaciones en la vida de la protagonista. El otro aspecto destacado es su banda sonora, al igual que en casi todos los trabajos del director, sobre todo las canciones que nos acompañan en los momentos más destacados y en donde no se emplea la música para enfatizar el drama.
Recomendable a los que quieran ver un drama accesible, sin gran dureza y situado en medio del rodaje de una película. Sobre todo a los aficionados al cine europeo independiente.

SPOILERS:
En la parte del rodaje me interesa mucho ver todo el proceso de grabación de una película, con las veces que tienen que parar una escena para rodar otra toma, las discusiones entre los miembros del rodaje. En los comentarios durante los tiempos muertos hay un gran homenaje a los clásicos del cine italiano y mundial, citándose a Fellini, Antonioni entre otros directores italianos y a Bogart y Cagney entre los artistas americanos. En ciertos aspectos puede recordar a la cinta de Truffaut " La noche americana ( 1973 ) ", aunque en aquel caso las escenas del rodaje eran más interesantes que en las de esta cinta de Nanni Moretti.
 

Otro gran momento es cuando la protagonista va por la noche y pasa por delante de un cine en donde hay mucha gente en la cola esperando para comprar las entradas. 
En cuanto a la vida privada de la directora vemos las reacciones normales cuando vemos que una madre está enferma y tiene pocas posibilidades de seguir viviendo. Es la típica historia dramática, pero tratada de manera delicada hasta llegar al trágico final de la muerte de la persona mayor enferma que no sorprenderá al espectador.


LO MEJOR: La interpretación de Margherita Buy. El homenaje al mundo del cine.
LO PEOR: El humor del personaje de John Turturro. Los personajes masculinos secundarios carecen de importancia.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 17 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN CANNES Y 2 NOMINACIONES EN LOS DAVID DE DONATELLO DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3,5 / 10

Alberto Garrido en Habla de Cine  5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Antonio Cabello en Esencia Cine  7,5 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5 

Miguel Maestro en Nos Hacemos un cine. Segundo Año 

Roberto Borrega en My Sofa  5 / 10

Manuel Yáñez en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  6 / 10

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  8 / 10 

Miguel Ángel Pizarro en E-Cartelera  9 / 10

Víctor Esquirol en El SéptimoArte.Net  7 / 10 

David Maciejewski en El Palomitrón  4 / 5

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Enrique Campos en Cine Divergente

Susana Peral en Cineralia  3 / 5 

Alberto Mulas en Cine Maldito

Pablo Vázquez en Cinema Ad Hoc 

Norberto Alcocer en Cine para Leer 

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Lucas Rodríguez en Humo Negro

Deborah Young en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Jay Weissberg en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Andrew Pettie en The Telegraph  2 / 5

Ella Bittencourt en Slant Magazine  2,5 / 4

Indiewire  2 / 4 

Angie Errigo en Empire  4 / 5

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  3,5 / 4

Geoff Andrew en Sight & Sound 

Nota IMDb:

Mia Madre (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de Cine: 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario