martes, 16 de febrero de 2016

LA DECISIÓN DE JULIA ( 2015 )


LOS RECUERDOS DEL PASADO

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Norberto López Amado
INTÉRPRETES: Marta Belaustegui, Fernando Cayo, Josean Bengoetxea, Yolanda Ulloa
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
Julia acude a un hotel del centro de Madrid con una pequeña maleta como único equipaje y elije para alojarse la misma habitación en la que hace más de veinte años vivió una experiencia vital que no ha podido olvidar. Una canción de Leo Ferré llega a sus oídos desde la habitación de al lado. La risa y la felicidad que se oye a través de las paredes hace que un tiempo pasado renazca en su memoria. Llaman a la puerta y abre tranquila a sus esperados invitados con una sonrisa, sabiendo que está preparada para llevar a cabo su meditada decisión. Mientras la lluvia golpea los cristales en una desapacible noche, comienza el apasionado relato de su vida; un amor a escondidas, una huida precipitada, un viaje a un lugar desconocido en busca de respuestas, un descenso a los infiernos… nos hacen penetrar, como si de un thriller emocional se tratara, en un mundo interior alimentado por los recuerdos. Toda una vida contada en sus últimos quince minutos.
 ( FUENTE: SYLDAVIA CINEMA )
 ( FUENTE CARTEL: SYLDAVIA CINEMA ) 

CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por Norberto López Amado, 13 años después de su ópera prima " Nos miran ( 2002 ) ", es un melodrama de gran dureza acerca de una decisión importante que ha tomado la protagonista y que no tiene vuelta atrás y hasta que llegue el momento conocemos el pasado para así comprender los motivos de esa decisión. El director español está especializado en el mundo de la televisión, en series de gran éxito como " El tiempo entre costuras ", " Las aventuras del Capitán Alatriste " y " Mar de plástico " y se ha animado a dirigir su segundo proyecto cinematográfico. La historia escrita por Rafa Russo se desarrolla en dos etapas diferentes, una en el presente en el interior de un hotel situado en la Gran Vía madrileña y el segundo en el pasado que son los recuerdos que va narrando Marta ( Marta Beluastegui ) a las personas que están presentes en el interior de esa habitación. 

 
Con un inicio interesante en donde la mujer se prepara para recibir una visita en lo que imaginamos será una noche de sexo, pero la historia da un giro de 180 º. Con un gran reparto, en donde destaca la excelente actuación de Marta Beluastegui y una gran fotografía en blanco y negro, que resalta los detalles del interior de esa habitación y de los exteriores del hotel, en un noche lluviosa en Madrid. Pero una vez descubierto el motivo por el que ha decidido estar allí, en la habitación 216 de ese hotel, así como los motivos por los que aparecen Iñaki ( Josean Bengoetxea ) y Mariela ( Yolanda Ulloa ), la película se transforma en un largo flashback con los recuerdos de la protagonista 30 años atrás y esa parte no me interesa tanto, aunque nos saca de la historia de origen teatral y nos introduce varios enigmas sobre ese pasado tormentoso de Marta. 
 

La narración del pasado mediante la voz en off resulta un poco pesada. La banda sonora no es lo más llamativo, pero escuchamos una música clásica en varias escenas y no podrá terminar de mejor manera que con una canción romántica en francés, mientras que vemos bailar a Marta y Lander. 
El guión quiere poner su acento en varios asuntos, las enfermedades, el terrorismo y el romance.  Un gran mérito el mostrar a los espectadores esos sentimientos personales y hacerlo con mucho cariño, demostrando que se puede conseguir una película decente con muy pocos medios, teniendo un buen texto.


La cinta se pudo ver en el festival de Valladolid, en donde formó parte de la sección Punto de encuentro, y en el coloquio posterior con la presencia del director y la protagonista que recibieron una gran ovación.
Recomendable a los que quieran ver una historia dramática sencilla que aborda asuntos como el amor, la muerte y el terrorismo.

SPOILERS:
La primera escena son las imágenes de la Gran Vía de Madrid en una noche lluviosa y la protagonista llega a un hotel en donde se quiere hospedar en la habitación 216, porque es en la misma donde pasó la primera noche con Lander. Al poco tiempo llegan a la habitación Iñaki y Mariela, que no se conocían y venían de lugares diferentes de España, contratados por Marta a la que tampoco conocen para ser testigos de su suicidio y colaborar echando el veneno en el vaso de agua. Con este impactante inicio la historia comienza a recordar el pasado de la protagonista y el momento en el que conoció a Lander cuando hacía footing por el retiro. 


La primera noche de amor fue en ese mismo hotel, aunque ella tenía claro que la relación no tenía mucho futuro porque el joven estaba casado y se encontraba en Madrid por motivos laborales y en dos semanas tenía que volver a su pequeña localidad del País Vasco. Ella sigue enamorada de él cuando ve una foto en el periódico de alguien que se parecía a Lander después de un asesinato de la banda terrorista ETA. Ella sospecha de él e incluso va a buscarle a su pueblo sin que el joven supiera nada. Marta quería suicidarse por encontrarse gravemente enferma. La escena final son los recuerdos de ellos dos bailando mientras que suena esa canción en francés.

 
LO MEJOR: La actuación de Marta Belaustegui. La fotografía.
LO PEOR: Algunos detalles del pasado de los protagonistas. La narración con la voz en off.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10

Lara López en My Sofa  7 / 10

Paco Ruiz en My Sofa  7 / 10

Sergio F. Pinilla en Cinemanía

Susana Peral en Cineralia  3,7 / 5 

Alejandro García en Cine Maldito  


Alfonso Rivera en Cineuropa 

Miriam Antolín en El Confidencial

Nota IMDb:

La decisión de Julia (2015) on IMDb


Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de Cine:
 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario