lunes, 29 de febrero de 2016

PREMIOS ÓSCAR 2016


 " SPOTLIGHT " ES LA MEJOR PELÍCULA EN LA 88ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ÓSCAR

" Spotlight " es la mejor película en la 88ª edición de los premios Óscar y es una de las cuatro sorpresas de la noche, justo en el momento en que todo el mundo apuntaba al triunfo de " El renacido ", teniendo en cuenta que la cinta dirigida por Thomas McCarthy hasta ese momento solamente había ganado el premio al mejor guión original. 
Esta sorpresa final, aunque no era descartable antes de iniciarse la gala, se ha producido gracias al sistema justo de votación del voto preferencial que premia a la película que ha gustado más en su conjunto, sin necesidad de ser la que más personas han votado en primer lugar. Estaba convencido que las opciones de ganar el premio principal de la cinta sobre los abusos de la iglesia católica venían dadas porque no es una propuesta de extremos, a diferencia de las otras 3 candidatas: " El renacido ", " La gran apuesta " y " Mad Max " con lo que iba a aparecer entre las posiciones 3 y 5 de la mayoría de las listas y aunque es probable que fuera la cuarta con más votos en el primer puesto de la lista haya ido sumando los votos de eliminadas como " Brooklyn " o " La habitación ". Aunque no desvelarán los datos sobre la ronda en la que se ha decidido el ganador, es probable que haya sido en la sexta, cuando quedaban tres películas en competición. Este asunto que será difícil de entender para los neófitos en el tema de los premios ha sido fundamental este año y me parece una manera muy justa de elegir al ganador. Después de esta extensa introducción sobre el sistema de voto en la categoría de mejor película no puedo dejar de comentar que " Spotlight " se ha llevado solamente 2 premios, película y guión original, cosa que ha sucedido muy pocas veces, aunque era más habitual en las primeras ediciones de los premios, en donde había menos candidaturas en competición.  


Spotlight

La otra gran triunfadora ha sido " Mad Max: Furia en la carretera " ya que ha sido la cinta más premiada con un total de 6 estatuillas, aunque ninguna en las principales. El cine mexicano sigue estando de moda, aunque no por una producción propia, ya que Alejandro González Iñárritu se ha llevado su segundo Óscar consecutivo en la categoría de mejor dirección, después del obtenido el año pasado por " Birdman " y suma el tercero consecutivo para un director mexicano, tras el obtenido por Alfonso Cuarón por " Gravity ". Únicamente John Ford ( por " Las uvas de la ira ( 1940 ) " y " ¡ Qué verde era mi valle ! ( 1941 ) " ) y Josph L. Mankiewicz ( por " Carta a tres esposas ( 1949 ) " y " Eva al desnudo ( 1950 ) " ) había logrado el premio en esa categoría dos años consecutivos.
Al éxito de los nacidos en México hay que sumar a Emmanuel Lubezki que también ha hecho historia al llevarse los premios en la categoría de dirección de fotografía durante 3 años seguidos, por sus trabajos en las películas antes citadas y dirigidas por sus compatriotas.

El renacido

Las otras tres grandes sorpresas de la noche han sido :
- El premio para " Ex_Machina " por sus efectos visuales, derrotando a la favorita " Star wars: El despertar de la fuerza " que se fue de vacío de la gala aunque al menos sus fans pudieron resarcirse de la derrota con la aparición en el escenario de C-3PO, R2-D2 y BB-8.
- El obtenido por " A girl in the river: the price of forgiveness " en la categoría de cortometraje documental.
- La derrota de Stallone, que se quedó sin el premio y fue derrotado por Mark Rylance, lo que me parece muy justo, ya que lo hace mucho mejor el secundario de " El puente de los espías " que el de " Creed. La leyenda de Rocky ".
DiCaprio se llevó el premio por su papel en " El renacido " de manera merecida lo mismo que Brie Larson por " La habitación " y Alicia Vikander, pese a ser protagonista, como actriz de reparto en " La chica danesa ".
 
La chica danesa

La gala se ha celebrado en el Dolby Teathre de Los Ángeles y ha sido presentada por Chris Rock, que no me ha convencido como presentador del evento, en su intento de hacer gracia sin conseguirlo, en donde la culpa es compartida para los guionistas y el actor norteamericano. Me quedo con Dani Rovira, pese a las críticas recibidas.
Durante todo el evento estuvo presente un asunto que ha terminado por ser cargante, sin llegar a posicionarse en uno de los dos bandos, sino siendo el tema de conversación durante las intervenciones del presentador y los vídeos promocionales o discursos de los encargados de entregar algunas estauillas. Me refiero al tema de la discriminación racial y las quejas de los intérpretes afroamericanos por estar ausentes en las nominaciones de este año.
Pese a ello la ceremonia no se me ha hecho larga, con una duración total de 3 horas y media y con sus pausas para los cortes publicitarios televisivos.
 
Mad Max: furia en la carretera

Paco Delgado se quedó sin premio por el diseño de vestuario de " La chica danesa ", pero la otra presencia española en la gala estará contenta, ya que el compositor gallego Nico Casal es el responsable de la banda sonora, de gran importancia en la historia, del cortometraje de ficción " Tartamudo " ( que se pudo ver en la pasada Seminci ) y que ha sido el ganador en esa categoría. El cine chileno obtiene su primer Óscar, por el cortometraje de animación " Historia de un oso ", y se saca la espina por la ausencia de " El club " entre las nominadas en la categoría de película de habla no inglesa.
Entre las curiosidades de la gala están la entrega de los dos galardones en las categorías de animación por parte de " Los Minions " y de los niños Jacob Tremblay y Abraham Attah para entregar el premio al mejor corto de ficción. Estos dos últimos han deslumbrado a la crítica y el público de todo el mundo por sus interpretaciones como protagonistas de " La habitación " y " Beasts of no nation " respectivamente.

La habitación
 
Durante la ceremonia solamente se cantaron en directo 3 de las 5 canciones nominadas en esa categoría, lo que ya sabíamos de antemano y me parece una discriminación aunque parece ser que ha sido por su larga duración. Así que no hemos podido escuchar los temas de " La juventud " y " Racing extinction ". La ganadora fue la canción de la película " Spectre " cantada por Sam Smith, de la que soy defensor pero que el cantante británico no ha sabido sacar adelante con una actuación musical en directo bastante decepcionante. En esta categoría la favorita era el tema cantado por Lady Gaga para la cinta documental " The hunting ground ". La cantante y actriz norteamericana ha estado soberbia en el momento musical tocando el piano y consiguiendo emocionar al público asistente. El vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden dio un discurso en contra de los abusos sexuales en las Universidades americanas, antes de ser el que anunciara la actuación de Lady Gaga, citando a Obama y que la gente del país apoye un juramento en contra de esos abusos. Este tema se aborda en el documental " The hunting ground " por el que competía la cantante antes citada por su tema " Til it happens to you ".
 
 Spectre

Otro momento especial fueron las imágenes de los premios honoríficos, entregados en una ceremonia aparte a finales de 2015, a Gena Rowland, Debbie Reynolds y Spike Lee. El cantante de Foo Fighters Dave Grohl cantó el tema " Blackbird " mientras aparecían en pantalla los rostros y nombres de los fallecidos en el último año, en el emotivo como siempre In Memorian. Estos momentos para el recuerdo fueron presentados por la presidenta de la academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, que habló de que la academia había tomado medidas para evitar las discriminaciones raciales en las próximas nominaciones.
Dejo para el final el que ha sido el momento de más aplausos entre los asistentes a la gala, junto al discurso antes citado de Biden, y me refiero al premio a Ennio Morricone por la banda sonora de " Los odiosos ocho ". El veterano compositor italiano se llevó su primer Óscar a sus 87 años lo que hace justicia por su carrera, además de porque la música de la nueva película de Tarantino es bastante buena. 
 
Los odiosos ocho
 
Los grandes derrotados han sido " Marte ( The Martian ) " que como era de esperar se va de vacío, pese a sus 7 nominaciones, lo mismo que le ha sucedido a " Carol ", aunque en este caso la cinta de Todd Haynes tenía una nominación menos que la de Ridkey Scott. Pero también podemos considerar a " El renacido " como perdedora, teniendo en cuenta que tenía 12 nominaciones y que se ha llevado únicamente 3 premios, en las categorías de dirección, actor y fotografía. " La gran apuesta " tampoco sale bien parada en el palmarés ya que era la otra favorita para llevarse el premio principal, sobre todo tras ser la ganadora del PGA ( gremio de productoras ) y por lo tanto es la primera vez que sucede que no coinciden ambos premios desde que el Óscar a mejor película y el gremio de productores eligen a su ganador mediante el sistema de voto preferencial. Al final la cinta de Adam McKay se ha tenido que conformar con la estatuilla de guión adaptado.

La gran apuesta


PELÍCULA
- Brooklyn.
- El puente de los espías.
- El renacido.
- La gran apuesta.
- La habitación.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Marte ( The Martian ).
- Spotlight.


DIRECCIÓN
- Adam McKay - La gran apuesta.
- Alejandro González Iñárritu - El renacido.
- George Miller - Mad Max: Furia en la carretera.
- Lenny Abrahamson - La habitación. 
- Tom McCarthy - Spotlight.

  
ACTOR
- Bryan Cranston - Trumbo.
- Eddie Redmayne - La chica danesa. 
- Leonardo DiCaprio - El renacido.
- Matt Damon - Marte ( The Martian ).
- Michael Fassbender - Steve Jobs.


ACTRIZ
- Brie Larson - La habitación.
- Cate Blanchett - Carol.
- Charlotte Rampling - 45 años.
- Jennifer Lawrence - Joy.
- Saoirse Ronan - Brooklyn.



ACTOR DE REPARTO
- Christian Bale - La gran apuesta.
- Mark Ruffalo - Spotlight.
- Mark Rylance - El puente de los espías.
- Sylvester Stallone - Creed. La leyenda de Rocky.
- Tom Hardy - El renacido.

 
ACTRIZ DE REPARTO
- Alicia Vikander - La chica danesa. 
- Jennifer Jason Leigh - Los odiosos ocho.
- Kate Winslet - Steve Jobs. 
- Rachel McAdams - Spotlight.
- Rooney Mara - Carol.


GUIÓN ORIGINAL
- Del revés ( Inside out ).
- El puente de los espías.
- Ex_Machina.
- Spotlight. 
- Straight Outta Compton.


GUIÓN ADAPTADO
- Brooklyn. 
- Carol.
- La gran apuesta.
- La habitación.
- Marte ( The Martian ).


PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- A War - Dinamarca.
- El abrazo de la serpiente - Colombia.
- El hijo de Saúl - Hungría. 
- Mustang - Francia.
- Theeb - Jordania. 


PELÍCULA DE ANIMACIÓN 
- Anomalisa.
- Del revés ( inside out ). 
- El niño y el mundo.
- La oveja Shaun: La película.
- When Marnie was there.


MONTAJE
- El renacido. 
- La gran apuesta.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Spotlight.
- Star wars: El despertar de la fuerza.


FOTOGRAFÍA
- Carol.
- El renacido.
- Los odiosos ocho.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Sicario.


DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- El puente de los espías. 
- El renacido.
- La chica danesa.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Marte ( The Martian ).


BANDA SONORA ORIGINAL
- Carol.
- El puente de los espías.
- Los odiosos ocho.
- Sicario.
- Star wars: El despertar de la fuerza.


CANCIÓN ORIGINAL
- 50 sombras de Grey - Love like you do.
- La juventud - Simple song #3.
- Racing Extinction - Manta Ray.
- Spectre - Writing´s on the wall.
- The hunting ground - Til it happens to you.

VESTUARIO
- Carol.
- Cenicienta.
- El renacido.
- La chica danesa.
- Mad Max: Furia en la carretera.


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
- El renacido.
- Mad Max: Furia en la carretera.


EFECTOS VISUALES
- El renacido.
- Ex_Machina.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Marte ( The Martian ).
- Star wars: El despertar de la fuerza. 


SONIDO / MEZCLA DE SONIDO
- El puente de los espías.
- El renacido.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Marte ( The Martian ).
- Star wars: El despertar de la fuerza.


MONTAJE DE SONIDO
- El renacido.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Marte ( The Martian ).
- Sicario.
- Star wars: El despertar de la fuerza.


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Amy ( La chica detrás del nombre ).
- Cartel land.
- La mirada del silencio.
- What happened, Miss Simone ?
- Winter on fire. 


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Ave Maria.
- Day one.
- Everything will be okay.
- Shok.
- Tartamudo.


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Historia de un oso.
- Mundo de mañana.
- Prologue.
- Sanjay´s super team.
- We can´t live without cosmos.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- A girl in the river: The price of forgiveness.
- Body team 12.
- Chau, beyond the lines.
- Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah.
- Last day of freedom.



PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS:

- MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA 6 Premios.
( Motaje, Diseño de Producción, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Mezcla de Sonido, Montaje de Sonido ) 
PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: George Miller
INTÉRPRETES: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Zoë Kravitz, Angus Sampson, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Nathan Jones, Abbey Lee, Josh Helman, Courtney Eaton
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

DURACIÓN: 120 minutos 
SINOPSIS:
Del director George Miller, creador del género apocalíptico y maestro de la legendaria franquicia “ Mad Max ”, viene “ Mad Max: Furia en la carretera ”, una vuelta al mundo del guerrero de la carretera, Max Rockatansky. Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de  una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en la Guerra de la Carretera de altas revoluciones. 

- EL RENACIDO 3 Premios.
 ( Dirección, Actor, Fotografía ) 
PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alejandro González Iñárritu
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Twentieth Century Fox
DURACIÓN: 156 minutos

SINOPSIS:
Basada en hechos reales, EL RENACIDO (The Revenant) es una experiencia cinematográfica fascinante y visceral que retrata la épica historia de supervivencia y el extraordinario poder del espíritu de un hombre. Durante una expedición en las tierras salvajes americanas, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es brutalmente atacado por un oso y dado por muerto por los miembros de su propia partida de caza. En su cruzada por sobrevivir, Glass supera inimaginables tribulaciones, además de la traición de su confidente John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por la pura determinación y el amor de su familia, Glass deberá superar un duro invierno mientras busca sin descanso un motivo para seguir adelante y encontrar la redención. EL RENACIDO (The Revenant) está dirigida y coescrita por el renombrado Alejandro González Iñárritu (Birdman y Babel), ganador de un Oscar.

- SPOTLIGHT 2 Premios.
 ( Película, Guión Original )

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Thomas McCarthy
INTÉRPRETES: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan 
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Eone Films 
DURACIÓN: 132 minutos
SINOPSIS:
Protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Brian d´Arcy James y Stanley Tucci, “ SPOTLIGHT ” narra la fascinante historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección “ Spotlight ” ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

- LA HABITACIÓN 1 Premio.
 ( Actriz )
PRODUCCIÓN: IRLANDA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Lenny Abrahamson
INTÉRPRETES: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 118 minutos

SINOPSIS:
LA HABITACIÓN narra la historia de Jack ( increíblemente interpretado por Jacob Tremblay ), un niño de 5 años lleno de vitalidad que vive al cuidado de su amorosa y dedicada Mamá ( Brie Larson, LA VIDA DE GRACE, Y DE REPENTE TÚ ). Como toda buena madre, esta se entrega en cuerpo y alma a mantener a Jack feliz y seguro, cubriéndole de afecto y amor, y disfrutando con él de todas las actividades típicas, como jugar o contarle cuentos. Su vida, sin embargo, no tiene nada de normal: viven encerrados en un cubículo sin ventanas de un metro cuadrado que Mamá ha bautizado eufemísticamente como "la Habitación". Mamá ha creado todo un universo para Jack dentro de la Habitación, y nada podrá interponerse en su camino para garantizar que, incluso en un entorno tan inquietante, Jack tenga una vida plena y satisfactoria. Pero a medida que crece la curiosidad de Jack acerca de su situación y la resistencia de Mamá toca fondo, ambos idean un arriesgado plan para escapar que acabará enfrentándolos cara a cara con su mayor miedo: el mundo real.  

- EL PUENTE DE LOS ESPÍAS 1 Premio.
 ( Actor de Reparto ) 
PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Steven Spielberg
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Twentieth Century Fox
DURACIÓN: 135 minutos

SINOPSIS:
Un apasionante thriller que cuenta la historia de James Donovan ( interpretado por Tom Hanks ), un abogado de Brooklyn que se verá arrojado al núcleo de la Guerra Fría, cuando la CÍA le encarga la prácticamente imposible misión de negociar la liberación de un piloto derribado. Los guionistas Matt Charman y Ethan Coen & Joel Coen han tejido una emocionante trama basada en hechos reales, sobre la extraordinaria experiencia vital de Donovan, capturando la esencia de un hombre que lo arriesgó todo en su vida. 
   
- LA CHICA DANESA 1 Premio.
 ( Actriz de Reparto )


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Tom Hooper
INTÉRPRETES: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 120 minutos

SINOPSIS:
Basada en la novela del mismo título de David Ebershoff, LA CHICA DANESA es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener,  a los que dan vida Eddie Redmayne ( “La teoría del todo” ) y Alicia Vikander ( “Ex Machina” ), y está dirigida por el oscarizado Tom Hooper ( “El discurso del Rey”, “Los miserables” ). El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual.  



- LA GRAN APUESTA 1 Premio. ( Guión Adaptada )


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015)
DIRECCIÓN: Adam McKay
INTÉRPRETES: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 123 minutos  

SINOPSIS:
Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: " La Gran Apuesta "… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos. Basada en la historia real y en el Bestseller de Michael Lewis ( Un sueño posible, Moneyball ) y dirigida por Adam McKay ( Anchorman, Hermanos por pelotas ).  

- EL HIJO DE SAÚL 1 Premio.
 ( Película de Habla no Inglesa ) 


PRODUCCIÓN: HUNGRÍA ( 2015 )
DIRECCIÓN: László Nemes
INTÉRPRETES: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 107 minutos

SINOPSIS:
Auschwitz, 1944. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saúl se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo.  

- DEL REVÉS ( INSIDE OUT ) 1 Premio.
 ( Largometraje de Animación ) 

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
INTÉRPRETES: Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 94 minutos

SINOPSIS:
Como todos nosotros, Riley se guía por las vocecillas de su interior, las emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de operaciones instalado en la mente de Riley, desde donde le aconsejan y le guían en su día a día. En su lucha por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, Riley y sus emociones vivirán en primera persona la hecatombe que se desata en el Cuartel General. A pesar de que Alegría, la emoción más importante en la vida de Riley, hace todo lo posible por mantener un espíritu positivo, las emociones discreparán sobre cómo moverse por la nueva ciudad y cómo comportarse en casa y el colegio. 

- LOS ODIOSOS OCHO 1 Premio.
 ( Banda Sonora ) 
PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Quentin Tarantino
INTÉRPRETES: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino
GÉNERO: Western
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 168 minutos

SINOPSIS:
Seis, ocho o doce años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth ( Kurt Russell ) y su fugitiva Daisy Domergue ( Jennifer Jason Leigh ), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como “el Verdugo”, entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren ( Samuel L. Jackson ), un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix ( Walton Goggins ), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob ( Demian Bichir ), que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray ( Tim Roth ), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage ( Michael Madsen ) y el general confederado Sanford Smithers ( Bruce Dern ). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo...

- SPECTRE 1 Premio.
 ( Canción Original ) 
PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 ) 
DIRECCIÓN: Sam Mendes 
INTÉRPRETES: Daniel Craig, Christoph Waltz, Monica Bellucci, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Rory Kinnear, Ben Whishaw, Dave Bautista, Andrew Scott, Jesper Christensen, Stephanie Sigman 
GÉNERO: Acción 
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures 
DURACIÓN: 148 minutos
SINOPSIS:
Un mensaje críptico del pasado envía a James Bond a una misión secreta a la Ciudad de México y finalmente a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra ( Monica Bellucci ), la hermosa y prohibida viuda de un infame criminal.  Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto en Londres, Max Denbigh ( Andrew Scott ), el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional, cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M ( Ralph Fiennes ). De modo encubierto Bond recluta a Moneypenny ( Naomie Harris ) y Q ( Ben Whishaw ) para que le ayuden a buscar a Madeleine Swann ( Léa Seydoux ), la hija de su antiguo archienemigo, el Sr. White ( Jesper Christensen ), que quizá tiene la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE. Como hija de un asesino, ella comprende a Bond de una forma que otras personas no pueden.
A medida que Bond se aventura hacia el corazón de SPECTRE, se entera de una estremecedora conexión entre él mismo y el enemigo que busca, interpretado por Christoph Waltz.
   
- EX_MACHINA 1 Premio.
 ( Efectos Visuales ) 
PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alex Garland
INTÉRPRETES: Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Corey Johnson, Deborah Rosan, Evie Wray, Chelsea Li, Sonoya Mizuno, Elina Alminas, Ramzan Miah
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 108 minutos

SINOPSIS:
En el retiro montañoso de un multimillonario genio de las redes, un joven participa en un curioso experimento: poner a prueba una inteligencia artificial alojada en el cuerpo de una preciosa chica robot. Pero el experimento se convierte en una oscura batalla psicológica de lealtades traicionadas entre hombre y máquina.


 ( Largometraje Documental ) 
PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Asif Kapadia
INTÉRPRETES: Amy Winehouse, Blake Fielder, Yasiin Bey, Mark Ronson, Pete Doherty, Mitch Winehouse, Tyler James, Salaam Remi, Tony Bennett, Blake Wood, Monte Lipman
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 127 minutos
SINOPSIS:
Del director ganador del premio BAFTA, Asif Kapadia ( " Senna " ), AMY narra la increíble historia de Amy Winehouse contada con sus propias palabras. A través de imágenes íntimas y canciones inéditas, esta película sorprendentemente moderna, ágil y vital nos muestra lo duro que es el mundo en el que vivimos de una manera que muy pocas películas han conseguido transmitir.
Amy fue uno de esos talentos únicos que surge en cada generación y una artista de jazz en el sentido más puro del género. Escribió y cantó desde el corazón usando sus dotes musicales para analizar sus propios problemas. La combinación de su cruda honestidad y su increíble talento la llevaron a ganar seis Grammy, y a componer algunas de las canciones más originales y adoradas del siglo XXI.
Su gran éxito, sin embargo, dio lugar a una exposición mediática implacable e invasiva que, unida a las relaciones conflictivas de Amy y a su trepidante estilo de vida hizo que su vida trágicamente comenzara a desmoronarse, hasta su muerte en julio de 2011 a la edad de 27 años, debido a una intoxicación etílica. 


- TARTAMUDO 1 Premio.
 ( Cortometraje de Ficción ) 
PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Benjamin Cleary
INTÉRPRETES: Matthew Needham, Chloe Pirrie, Calum Sivyer, Eric Richard, Sophie Cotton, Richard Mason, Sophie Ellerby
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 13 minutos
SINOPSIS:
Un hombre que padece un importante impedimento en su dicción tendrá que enfrentarse a su peor pesadilla. Una historia conmovedora, por momentos graciosa y, en último término, reconfortante acerca de un hombre callado que tiene mucho que aportar.   

- HISTORIA DE UN OSO 1 Premio.
 ( Cortometraje de Animación ) 
PRODUCCIÓN: CHILE ( 2014 )
DIRECCIÓN: Gabriel Osorio Vargas
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 11 minutos

SINOPSIS:
Un viejo oso cuenta, a través de un teatro de marionetas que él mismo fabricó, la historia de su vida.  

- A GIRL IN THE RIVER: THE PRICE OF FORGIVENESS
 1 Premio.
 ( Cortometraje Documental ) 
PRODUCCIÓN: PAQUISTÁN ( 2015 )
DIRECCIÓN: Sharmeen Obaid-Chinoy
DURACIÓN: 40 minutos 

 ( FUENTES IMÁGENES: FILMAFFINITY, SENSACINE, IMDB )
 ( FUENTE INFORMACIÓN PELÍCULAS: FILMAFFINITY )

No hay comentarios:

Publicar un comentario