viernes, 26 de febrero de 2016

WINTER ON FIRE ( 2015 )


LA REBELIÓN DEL PUEBLO EN KIEV

PRODUCCIÓN: Ucrania ( 2015 )
DIRECCIÓN: Evgeny Afineevsky
INTÉRPRETES: Cissy Jones, Kamaliya, Bishop Agapit, Serhii Averchenko, Kristina Berdinskikh, Pavlo Dobryanskyy, Valery Dovgiy, Bogdan Dubas, Kurganskyi Eduard, Mykhailo Havryliuk
GÉNERO: Documentales
DURACIÓN: 102 minutos

SINOPSIS:
En 2013, el gobierno ucraniano provocó una revolución al intentar frenar las protestas contra un acuerdo de comercio. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Si el género documental tiene sentido es para mostrar a los espectadores un documento histórico filmado a tiempo real y reconstruido a posteriori, de manera que el público de todas las partes del mundo se sienta identificado con esa gente que lucha por sus ideales. Hace dos años el documental egipcio " The square ( 2013 ) " consiguió colarse entre los nominados al premio Óscar, perdiendo ante " A 20 pasos de la fama ( 2013 ) ". Aquella película documental fue rodada durante la revolución del pueblo egipcio que terminó por derrocar a su gobierno y que hacía un seguimiento de unas personas a las que nos presentaban para que el público pudiera empatizar con ellas. En ese caso sumaba material histórico, con la calidad técnica y con la identificación por unos ciudadanos con nombres concretos, Ahmed, Magdy y Khalid. Dos años después los académicos que eligen los nominados al premio en este categoría han seleccionado otro gran documental, de similar temática y de gran repercusión social, al hacer lo mismo que el documental sobre la revolución del pueblo egipcio en la plaza Tahrir en 2011. 


Gracias a este tipo de documentos históricos el mundo puede conocer la realidad de lo sucedido y cuyo resultado fue la huida del presidente Yanukóvich a Rusia y unas nuevas elecciones en Junio 2014. El pueblo ucraniano estaba harto de sus gobernantes que no querían que su país entrara a formar parte de la Unión Europea y cada día estaban más cerca de su unión con Rusia. La amistad entre Valdmiri Putin y Víktor Yanukóvich estaba trayendo consecuencias nefastas para su país. La cinta se inicia el día 92, el 20 de Febrero de 2014, cuando el pueblo se libera de su presidente y se prepara para un futuro mejor. 
A partir de aquí comienza en el día 1, en Noviembre de 2013, para que podamos ver los documentos videográficos de lo sucedido, aunque siempre desde el punto de vista de los manifestantes. Lo que sucede es real y no está manipulado, aunque es verdad que Evgeny Afineevsky, el director del proyecto, se posiciona en uno de los dos bandos, lo que ya sucedía en el documental egipcio, pero en aquel caso se entrevistaban a miembros de la policía y el ejército de Hosni Mubarak.



Desde el primer momento entramos en la acción, sin un tiempo previo para conocer a alguno de los personajes con los que podamos hacer el seguimiento en directo, sino que todos son ciudadanos anónimos para el espectador lo mismo que antes de empezar a ver el documento histórico. Es verdad que son las mismas personas las que van hablando a la cámara, pero a ellas nunca las vemos en medio del conflicto sino que hablan a posteriori para resumir lo sucedido en ese día. 
A nivel técnico es una maravilla, sobre todo su fotografía, que permite al espectador vivir la acción como si estuviera allí mismo y lo hace desde diferentes puntos de vista, ya sea con una amplia imagen de la plaza o el lugar de la protesta o desde cerca. El espectador conoce en que lugar están los protagonistas ya que cada vez que hay un cambio de escenario hay un mapa de la ciudad en donde nos muestran el recorrido desde un sitio a otro. El título hace referencia a las calles nevadas de Kiev durante el duro invierno en esa región del mundo, y el documental nos muestra ese contraste de gente manifestándose y recorriendo unas calles cubiertas de nieve.
El documental está producido por Netflix lo que puede haber facilitado su nominación, al aumentar su difusión en Estados Unidos. Un buen montaje, que se queda en los momentos claves de las reivindicaciones.
 

Al igual que sucedió hace dos años con " The square " me gustaría que ganara este documental ucraniano, aunque lo tiene casi imposible, ya que parece que " Amy ( La chica detrás del nombre ) ( 2015 ) " tiene el premio casi asegurado y sus posibles rivales serían " What happened Miss Simone ? ( 2015 ) " y " La mirada del silencio ( 2015 ) ". Tengo que reconocer que ninguna de las 5 nominadas me desagrada, así que no me molestaría el triunfo de cualquiera de los otros 4 documentales.
Recomendable a los aficionados al cine de contenido político y a los que quieran conocer lo que sucedió en Ucrania desde Noviembre de 2013 hasta Febrero de 2014.

SPOILERS:
Me alegro por el resultado final y el triunfo de la voluntad del pueblo, aunque el documental muestra como la gente se manifiesta de forma pacífica hay algunos momentos en donde se intuyen algunos actos en donde la gente tampoco actuó de manera correcta. La visión del conflicto desde una de las dos partes nos impide conocer la realidad de manera exacta, aunque estoy seguro que lo que vemos en este documental es una aproximación bastante fidedigna a lo sucedido y como las fuerzas especiales " Berkut " disparan y matan a mucha gente inocente.


LO MEJOR: El realismo y el documento histórico grabado tal como sucedió. La fotografía.
LO PEOR: Solamente conocemos una versión. Falta una introducción previa al inicio del conflicto.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA CANDIDATURA AL PREMIO ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Carlos de Villalvila en Cinema 365  8 / 10

Diego Batlle en Diario la Nación

Lucero Solórzano en Diario Excélsior 

Stephen Farber en The Hollywood Reporter  3,5 / 5 

Jay Weissberg en Variety  3 / 5

A. O. Scott en The New York Times 

Ole Ivanov en Slant Magazine  3 / 4

Alan Scherstuhl en Village Voice  4,5 / 5

Eric Kohn en Indiwire  3,5 / 4 

Kenneth Turan en Los Angeles Times  4 / 5

Ken Guidry en The Playlist  3,5 / 4 

Nota IMDb:

Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom (2015) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,9 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario