sábado, 27 de febrero de 2016

TARTAMUDO ( 2015 )


LAS DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Benjamin Cleary
INTÉRPRETES: Matthew Needham, Chloe Pirrie, Calum Sivyer, Eric Richard, Sophie Cotton, Richard Mason, Sophie Ellerby
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 13 minutos

SINOPSIS:
Un hombre que padece un importante impedimento en su dicción tendrá que enfrentarse a su peor pesadilla. Una historia conmovedora, por momentos graciosa y, en último término, reconfortante acerca de un hombre callado que tiene mucho que aportar. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY ) 
 ( FUENTE IMÁGENES: CINEMAJAM )

CRÍTICA:
Cortometraje dirigido por el irlandés Benjamin Cleary que ha pasado por diferentes festivales a lo largo del 2015 y que lo pude ver en el festival de Valladolid, al proyectarse antes del largometraje israelí " Princess " de la sección Punto de encuentro. Candidato al premio Óscar en esta categoría y fue elegido el mejor corto en el festival de Los Ángeles del año pasado. 
Una coproducción del Reino Unido e Irlanda que cuenta la historia de Greenwood ( Matthew Needham ), un joven londinense que tiene unos problemas de comunicación al ser tartamudo. El joven pone todo de su parte e intenta aprender a escuchar y practicar con diferentes letras y sonidos para solucionar ese problema. Por otro lado tiene una relación desde hace unos meses con Ellie ( Chloe Pirrie ) en un chat de internet y no se conocen.
 

El director ha decidido mostrarnos los momentos de soledad y sufrimiento del protagonista en su vida diaria y mezclarlo con esa historia de amor, en lugar de hacer la clásica sátira sobre la gracia que produce escuchar a una persona con esas dificultades. Los mejores momentos llegan en la segunda mitad, ya que me costó entrar en la historia en esos primeros minutos. Un gran final tanto a nivel visual como en el desarrollo de la historia. Uno de los aspectos fundamentales es la banda sonora, debido a las dificultades del protagonista y al que escuchamos de manera nítida cuando son sus pensamientos, con unos ruidos de fondo y una música bastante interesante compuesta por el español Nico Casal que será el segundo español que pisará la alfombra roja el próximo domingo junto al diseñador de vestuario Paco Delgado. El protagonista hace una buena interpretación.
Recomendable a los aficionados a las historias de superación.

SPOILERS:
Greenwood escucha de manera repetitiva el contestador de una compañía telefónica como método de aprendizaje. Ellies comunica al protagonista que va a pasar unos días en Londres y que así se podían conocer. Los minutos finales son el recorrido del joven británico hasta llegar al lugar de la cita y como escuchamos sus pensamientos. La chica parece que es sordomuda, pero tampoco está claro, y mucho menos si lo sabe el protagonista. Esto quedará para un debate posterior, aunque en mi caso pienso que Ellie es sordomuda y que Greenwood no lo sabía.


LO MEJOR: La sica.
LO PEOR: La voz en off termina siendo repetitiva.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO LA CANDIDIDATURA AL ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alex Brannan en Cinefiles

Nota IMDb:

Stutterer (2015) on IMDb  


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario