viernes, 19 de febrero de 2016

DIOSES ( 2014 )


LA CIRUGÍA CARDÍACA Y LOS TRASPLANTES

PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Lukasz Palkowski
INTÉRPRETES: Tomasz Kot, Piotr Glowacki, Szymon Piotr Warszawski, Magdalena Czerwinska, Rafal Zawierucha, Marta Scislowicz, Karolina Piechota, Wojciech Solarz, Arkadiusz Janiczek, Cezary Kosinski
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
DURACIÓN: 120 minutos

SINOPSIS:
Es el retrato de un rebelde que dedicó toda su vida a ser un visionario. Una película sobre la ambición, la fuerza de voluntad y el precio que hay que pagar por ello.
Basada en hechos reales, Dioses cuenta la historia del profesor Zbigniew Religa, el médico que realizó el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. 
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por Lukasz Palkowski está basado en la historia real del doctor Zbigniew Religa ( Tomasz Kot ) que realizó el primer trasplante del corazón que tuvo éxito en Polonia, tomando como punto de partido lo sucedido en 1969 cuando el profesor Jan Moll ( Wladyslaw Kowalski ) fue el primero en intentar trasplantar un corazón en su país, aunque el paciente falleció en la mesa de operaciones. Lo sucedido hace casi 50 años lo vemos durante los títulos de crédito iniciales con imágenes en blanco y negro de lo sucedido en esa época, de las repercusiones negativas y del linchamiento televisivo al cirujano que intentaba salvar la vida de un paciente de la única manera posible, trasplantando un corazón. Tras esa introducción inicial la historia da un salto temporal para situarse en 1983 y contarnos la vida laboral del protagonista, el doctor Zbigniew Religa, que emplea los conocimientos de su maestro para conseguir llevar a cabo con éxito un trasplante en un hospital público de Varsovia. 
 

Después un inicio atractivo la historia va perdiendo interés poco a poco, ya que pese a varios giros importantes las situaciones se vuelven repetitivas y hay un asunto que no está bien contado. El reparto está bastante bien, sobre todo Tomasz Kot, el protagonista que fue premiado en 2015 por la academia del cine polaco por su papel en esta película, y las mejores escenas son las que se desarrollan en el interior del quirófano. Los debates en la sala de operaciones y las imágenes de las operaciones están muy bien tratados y son pocas escenas, pero de calidad. El problema son los asuntos colaterales que ocupan el reto de la película y que podían haber sido más atractivos. La lucha por mantenerse en su puesto de trabajo, los trámites necesarios para abrir una clínica y el chantaje político son temas a priori interesantes, pero tanto el guión como el montaje no consiguen aclarar algunos temas que están mal contados. Tampoco se aborda los problemas familiares y la relación con su mujer, aunque en este caso me parece un acierto que no se dedique tiempo al matrimonio entre Zbigniew y Anna ( Magdalena Czerwinska ).


Una gran recreación de la época tanto en las calles de Varsovia, como en los edificios y el vehículo del protagonista. La música está presente en todo momento sobre todo en las escenas más importantes para resaltar la tensión, mientras que aprovecha los momentos de descanso o alegría para insertar unas canciones alegres. 
Durante los títulos de crédito finales nos muestran las imágenes de los actores y personajes en la vida real. La película sirve para dar a conocer al personaje y su labor médica de gran importancia en el intento de salvar vidas, sobre todo porque en la actualidad la clínica del doctor Zbigniew ha realizado con éxito más de 1000 trasplantes con éxito.


Recomendable a los que quieran conocer algo más de la vida del protagonista y sobre todo a los profesionales médicos para ver una recreación bastante fidedigna de la manera de actuar en un quirófano hace 30 años.

SPOILERS:
El protagonista decide abrir una clínica, después de varios trasplantes sin éxito y las trabas por parte del hospital público en donde trabaja. Toda la parte central escribe los papeleos y movimientos que tiene que hacer para poder abrir esa clínica, entre ellos arrodillarse ante el partido comunista para conseguir financiación. 
La razón de los fracasos en los anteriores trasplantes es la dosis de ciclosporina, empleada para evitar el rechazo, ya que usaban unas dosis muy alta basándose en la que empleaban los británicos y alemanes. En un momento de inspiración, después de una conversación con su padre que le dice que la clave de su trabajo es la humildad, describe en un gráfico la dosis necesaria del fármaco para que los pacientes no sufran rechazo al nuevo órgano trasplantado.


LO MEJOR: La recreación de la época. La banda sonora y las canciones.
LO PEOR: Algunos asuntos se abordan de manera superficial. El montaje.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 10 NOMINACIONES, EN LOS PREMIOS DEL CINE POLACO DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habla de Cine  6 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  3 / 10 

Lara López en My Sofa  6 / 10

Irene Crespo en Cinemanía  3,5 / 5

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  1 / 5

Jordi Copano en Videodromo

DeCine21  6 / 10 

Guillermo Martínez en El Palomitrón  2 / 5

Fernando Solla en Cine Divergente

Susana Peral en Cineralia  3 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5 

Alberto Mulas en Cine Maldito 

Francisco Marinero en Metrópoli  3 / 5

Antonio Weinruchter en Abc  2 / 5

Leslie Felperin en The Guardian  4 / 5

Nota IMDb:

Bogowie (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

ENTREVISTA AL DIRECTOR:

¿Cuál fue el motivo de su fascinación por el profesor Zbigniew Religa?

Lo que me resultó más fascinante del profesor fue probablemente su rebelión contra la rigidez que impregnaba las estructuras del sistema médico de la época, con una jerarquía estrictamente definida inherente a él. Su valentía y determinación en la persecución de una meta casi inalcanzable, a costa de numerosos sacrificios, contra viento y marea.



En el proceso de realización de la película, y una vez que conoce la historia de Zbigniew Religa, ¿descubrió algo sorprendente sobre él?

Me sorprendió prácticamente cada detalle de la historia de Zbigniew Religa. De hecho, antes de hacer la película yo sabía muy poco sobre el profesor. La idea que tenía de él en mi cabeza estaba más relacionada con su presencia en la escena política que con su papel como distinguido cirujano cardíaco. Esa ignorancia inicial influyó en mi manera de desvelar la historia a los espectadores, permitiéndoles conocer al profesor y la realidad que vivió, y reflejando el proceso de mi propia experiencia al respecto: empezando por la incertidumbre, pasando por la fascinación e innumerables dudas, para finalmente alcanzar el estado de aceptación y reconciliación con uno mismo.



¿Fue Zbigniew Religa un héroe?

Como toda persona que lucha por un mundo mejor, frente a toda adversidad, que apoya a los desamparados y los más débiles en la búsqueda de un mañana mejor, sí,  Zbigniew Religa fue un héroe. 




¿Cómo describiría usted a Zbigniew Religa? ¿Fue un rebelde, un visionario o quizá un loco?

Yo diría que cualquier rebelde es un visionario con tintes de locura. El profesor Religa fue un rebelde que luchó por su visión con una determinación loca.



¿Qué le hizo elegir a Tomasz Kot para el papel del profesor Zbigniew Religa?

Había varios candidatos para interpretar el papel. La primera reunión tuvo lugar con Tomek Kot. Hablamos sobre el papel y… no tuve la necesidad de hablar con nadie más. La sensibilidad de Tomek, unida a su sentido del humor y a una destreza interpretativa admirable, me hizo estar seguro de que era la persona indicada para interpretar a nuestro Religa.




Dioses cuenta una historia basada en hechos reales. ¿Es difícil hacer una película que trata el pasado de Polonia?

La única dificultad de realizar películas históricas reside tal vez en la posibilidad de que existan múltiples interpretaciones: los hechos o la versión de los hechos respaldada oficialmente frente a la dramaturgia cinematográfica. Un largometraje, incluso una película biográfica, no es un documental. Debe abordar la realidad hasta cierto punto. No todo el mundo entiende eso. 




¿Qué tipo de persona será Zbigniew Religa en el filme de Lukasz Palkowski?

Para mucha gente, se trata de un personaje controvertido. Sus métodos han conocido tanto rotundos defensores como críticas radicales. Para algunos, es un héroe que salva la vida de miles de personas; para otros, un médico que presenta un método de trabajo temerario y muy arriesgado.

El profesor Religa fue una persona controvertida que escapó de las opiniones tajantes. Es normal sacar la conclusión de que fue destinatario de opiniones exaltadas en ambos sentidos. Es así como lo mostramos en la película, como un héroe comprometido con una meta estrictamente definida, con independencia del precio que tuviera que pagar por ella; como médico obsesionado con la lucha por la vida humana; como persona impulsiva que podía despedir a la mitad de su equipo en una mesa de operaciones para volver a contratarlo más tarde el mismo día; como individuo que afronta cada derrota en la soledad de su habitación de hotel.




¿Por qué debería el público ver esta película?
“Por qué debería el público” no es la mejor manera de expresarlo... Pero si el público quiere, creo que merece la pena adentrarse en un relato sobre los numerosos altibajos que experimenta una persona en la lucha por un mundo mejor, por la vida de otras personas. En cierta medida, quizá no en una escala tan grande, todos nosotros estamos inmersos en nuestra propia rebelión, nuestra lucha. La historia del profesor Religa nos motiva para ser decididos. Todos podemos ganar; solo se trata de no abandonar en el camino.

¿Hasta qué punto es Dioses una película biográfica del profesor Religa? ¿Y hasta qué punto es una historia sobre un grupo de médicos que combaten un sistema rígido?
La lucha de médicos jóvenes contra el rígido sistema es un elemento relacionado con la biografía de Zbigniew Religa. Esto fue parte de la rebelión: permitir a la juventud estar en la mesa de operaciones; permitir a los jóvenes ocupar un lugar que, de otra forma, bajo el mando de cualquier otro, sería inalcanzable para ellos en muchos años. En el film, podemos encontrar todo esto, pero principalmente es la historia de un hombre. De hecho, una película es una creación antropomórfica, por lo que, en primer plano, se encuentra el héroe, con su lucha, dilemas y pruebas a las que se somete su humanidad.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario