martes, 16 de febrero de 2016

EL RECUERDO DE MARNIE ( 2014 )



EL UNIVERSO DE LOS ESTUDIOS GHIBLI Y LA CASA MARSH


PRODUCCIÓN: Japón ( 2014 )
DIRECCIÓN: Hiromasa Yonebayashi
INTÉRPRETES: Sara Takatsuki, Kasumi Arimura, Nanako Matsushima, Susumu Terajima, Toshie Negishi, Ryôko Moriyama, Kazuko Yoshiyuki, Hitomi Kuroki
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS:
El producto más reciente del afamado Estudio japonés Ghibli es una entrañable historia de amistad, misterio y descubrimiento que ofrece emociones conmovedoras y una animación impresionante, como solo Ghibli sabe hacer.
Cuando la tímida Anna se traslada a la orilla del mar a vivir con sus tíos, descubre una antigua mansión rodeada por pantanos, y se encuentra con la joven y misteriosa Marnie. Las dos chicas forman instantáneamente una conexión única y una amistad que viaja por los límites entre fantasía y realidad. A medida que pasan los días, una atracción casi magnética conduce a Anna una y otra vez a la Casa Marsh. Así comienza a reconstruir la historia que envuelve a su extraña nueva amiga.
 ( Fuente sinopsis: Vértigo Films )
 ( Fuente cartel: Sensacine )

CRÍTICA:
El cine de animación asiático nunca decepciona, sobre todo si la obra ha sido creado en los estudios Ghibli. Este prestigioso centro de realización de películas fue creado en 1985, siendo el responsable de gran parte de la obra del genio Hayao Miyazaki ( la primera cinta del estudio fue " El castillo en el cielo ( 1986 ) " ). Tras anunciar su retirada al terminar " El viento se levanta ( 2013 ) " y coincidiendo con el fracaso comercial de " El cuento de la princesa Kaguya ( 2013 ) ", que estuvo en la sección Perlas del festival de San Sebastián de hace dos años, anunciaron un cese temporal en su actividad para reestructurar mejor el trabajo después de la jubilación del maestro Miyazaki. Una pena que de momento no podamos disfrutar de más producciones de estos estudios y " El recuerdo de Marnie ( 2014 ) " tendrá el honor de haber sido el 21ª largometraje sacado de esa fábrica de los sueños.


El segundo largometraje dirigido por Hiromasa Yonebayashi, cuatro años después de " Arrietty y el mundo de los diminutos ( 2010 ) ", vuelve a ser una película con la que disfrutarán los adultos, pero también apta para el público infantil, aunque igual no comprendan algunos detalles de la historia. La calidad de la animación vuelve a ser excelente y la localización de la trama guarda similitudes con las del último trabajo de Miyazaki, sobre todo con la parte final de " El viento se levanta " al presentarnos las imágenes de unas verdes praderas. La historia está basada en la novela de la escritora británica Joan G. Robinson. Comienza de manera sencilla, con unos primeros minutos en donde la familia tiene una gran importancia y en ese aspecto recuerda a algunos trabajos de Kore-Eda, pero desde ese momento lo que parecía una historia sencilla y convencional se transforma en otra película diferente, en donde hay un suspense adicional y un aura que recorre ese lugar que la dota de un misticismo. 


La joven Anna es enviada por su madre a vivir durante una larga temporada junto a sus tíos para seguir el consejo médico debido al delicado estado de salud.  La niña que sufre de asma necesita estar en el campo y con más tranquilidad. La llegada en tren a esa localidad es de una gran belleza visual, lo que se mantiene en cada uno de los fotogramas gracias a la recreación de un mundo en donde conviven un lago, unos verdes paisajes montañosos y una mansión enigmática. Anna se siente fascinada por esa casa y cuando puede se escapa para observarla y descubrir lo que hay en su interior, ya que según los vecinos está deshabitada, pero cree que hay alguien dentro.
La película fue proyectada en el pasado festival de Gijón y se encuentra entre las 5 nominadas al premio Óscar en esta categoría y es la tercera consecutiva para los estudios japoneses, después de las conseguidas en los años anteriores por " El viento se levanta " y " El cuento de la princesa Kaguya ". 


En la parte central la película se vuelve monótona, con situaciones repetitivas, aunque siempre se mantiene el interés por la figura enigmática de uno de los personajes. En los minutos finales la película da un giro que dejará con la boca abierta al espectador y que sirve para comprender lo anterior, aunque se podía haber buscado cosas diferentes en la media hora anterior. La banda sonora es perfecta para acompañar la historia. Hay unos diálogos interesantes entre esos dos personajes femeninos.
Recomendable a los aficionados a la animación japonesa.

SPOILERS:
Anna no se relaciona con otros niños y sufre en la ciudad, pero en el campo se siente más feliz sobre todo desde que ha descubierto la mansión Marsh, que la mantiene ocupada buscando resolver los enigmas del pasado y mantener una conversación con Marnie, la niña rubia que habita en ese lugar. 
Uno de los problemas es que en la parte central se repiten las escenas de Anna junto a Marnie y el otro asunto importante se despacha rápidamente. Ese otro asunto es que la protagonista sabe que sus padres están cobrando un dinero por su adopción. Ese es el motivo de su comportamiento introvertido y no querer relacionarse con ellos, además de desconfiar en la gente. 
 

La única persona en la que confía es Marnie, que parece que es un fantasma y fruto de la imaginación de la protagonista como válvula de escape para huir de la realidad, pero finalmente descubrimos una magnífica historia, en donde Marnie en realidad es la abuela de Anna y tuvo que dar en adopción a su nieta después de la muerte en accidente de los padres biológicos de Anna. Durante los títulos de crédito finales vemos a la niña junto a su madre adoptiva recorriendo esa pequeña localidad en el campo y hablando con el resto de niños. La pequeña protagonista se ha quitado un peso de encima y ha conocido los aspectos fundamentales de su pasado que no la permitían seguir avanzando en su vida diaria. Poco antes Anna perdonó a su madre adoptiva, después de que ella la confesara el motivo por el que reciben un dinero por mantenerla.


LO MEJOR: El final. La banda sonora.
LO MEJOR: Sufre un parón en su parte central. Unos personajes secundarios poco atractivos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 CANDIDATURA A LOS PREMIOS ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Luis Arrechea en Habla de Cine  7,3 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Antonio Cabello en Esencia Cine  6,5 / 10 

Ronnie Valencia en Dualidad Alterna  9 / 10

Idoia en Los Lunes Seriéfilos  8 / 10

Daniel Pamies en My Sofa  7 / 10 

David Sancho en Tierra Filme  6 / 10

Pablo González en Cinemanía 
Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  7 / 10

Miguel Ángel Pizarro en E-Cartelera  8 / 10 

Juan Pairet en El SéptimoArte  6 / 10 

Víctor Camarero en El Palomitrón  4 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3,5 / 5 

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  4 / 5

Álvaro Casanova en Cine Maldito

Alberto Mulas en Cine Maldito  

Iñaki Ortiz en Precríticas 

Pablo Vázquez en Cinema Ad Hoc

Julio Vélez en Cine Premiere  5 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5 

Clayton Dillard en Slant Magazine  2,5 / 4

David Ehrlich en Time Out New York  4 / 5

Jeanette Catsoulis en The New York Times  3,5 / 5

Sherilyn Connelly en Village Voice  4 / 5 

Alonso Dualde en The Wrap

Kenneth Turan en Los Angeles Times  4 / 5

Michael O´Sullivan en Washington Post  4 / 4

Walter Adiego en San Francisco Chronicle

Sarah Stewart en New York Post  3 / 4

Joe McGovern en Entertainment Weekly  3,5 / 4

Joe Neumaier en New York Daily News  2 / 5

J. R. Jones en Chicago Reader

Tasha Robinson en The Dissolve  4 / 5

Marc Savlov en Austin Chronicle  2 / 5

Nota IMDb:

When Marnie Was There (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario