jueves, 11 de febrero de 2016

NAHID ( 2015 )


LA CUSTODIA DE LOS HIJOS EN IRÁN


PAÍS: Irán ( 2015 )
DIRECCIÓN: Ida Panahandeh
INTÉRPRETES: Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammad Zadeh, Milad Hossein Pour, Pouria Rahimi, Nasrin Babaei
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 106 minutos

SINOPSIS:
NAHID narra el conflicto de una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán y desea casarse con el hombre del que se ha enamorado. De acuerdo con las leyes de su país, el padre tiene la custodia del niño, pero sin embargo, su exmarido le ha garantizado a ella el derecho a la patria potestad de su hijo bajo la condición de que jamás se volverá a casar.
Luchando por no perder a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal. Sin embargo, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea. ¿Será esta una buena solución para ella?
  
 ( Fuente del la sinopsis y del cartel: Caramel Films)

CRÍTICA:
La segunda película dirigida por Ida Panahandeh es un drama familiar que intenta retratar uno de los problemas que sufren las mujeres en los países islámicos, en este caso el de la custodia de los hijos. Siguiendo la estela de otros directores de su país como Panahi y sobre todo Farhadi se realiza una crítica a las leyes islámicas y se plantea un tema interesante, que debería ser conocido al igual que el de otras leyes sectarias existentes en Irán y algún otro país del entorno. La pena es que la propuesta tiene un gran envoltorio y nos presenta muy bien la historia, pero se queda corta a la hora de desarrollar el drama que está viviendo la protagonista, en este caso la mujer que da título a la película. Nahid se casó muy joven con Ahmad (
Navid Mohammadzadeh ), que terminó siendo una persona conflictiva y en el pasado consumidora de drogas. 


La historia se desarrolla de manera lineal y comienza en el momento en el que los dos se han separado y para que la protagonista pueda mantener la custodia de su hijo tiene que aceptar no volverse a casar. Nahid ve coartada su libertad al haber nacido en un país machista y en donde una mujer no religiosa tiene muchas dificultades para salir adelante. Su hijo y su madre son los dos centros de su vida, por lo que decide llevar al primero a una escuela privada pensando en que tenga más posibilidades en el futuro de ir a la universidad y en el segundo caso es una persona que está enferma y postrada en una cama. Todo se complica por una situación económica mala, ya que tiene deudas y no puede mantener el pago del alquiler del piso con lo que tiene que buscar una solución que la permita sobrevivir en la sociedad con unas leyes machistas. Todo eso está muy bien presentado durante la primera mitad, así como los encuentros con su exmarido en los momentos en los que se produce el intercambio del hijo y sobre todo como conoce a Masoud ( Pejman Bazeghi ), el rico propietario de un hotel al borde del Mar Caspio.


La pena es que la cinta va de más a menos y termina siendo bastante plana sin avanzar en el drama de la protagonista. El interés se mantiene porque el asunto central está sin resolver y sobre todo por la gran actuación de la protagonista. Sareh Bayat es la encargada de representar el papel de Nahid. Vemos su sufrimiento y la lucha diaria contra todo el mundo para poder mantener la dignidad y al mismo tiempo buscar una solución a su problema. La localidad en donde se desarrolla la historia es de gran belleza. Situada en el norte del país, al borde del mar Caspio y con un río que la divide en dos partes. La directora aprovecha los paseos por la playa y los atardeceres para ofrecernos una bonita estampa del lugar. La pena es la falta de riesgo y el quedarse en una película correcta y olvidable dentro de unos meses. 


Presentada en el festival de Cannes del año pasado, en donde formó parte de la sección Quincena de realizadores y posteriormente se pudo ver en el festival de Valladolid al estar integrada dentro de la sección oficial.
Recomendable a los que quieran conocer la situación de los matrimonios y la custodia de los hijos en un país islámico. Es una película fácil de digerir y sin muchas escenas duras, con lo que puede servir al gran público para introducirse en el cine dramático de autor.

SPOILERS:
La protagonista no quiere perder a su hijo y al mismo tiempo quiere tener una vida mejor, para ello inicia una relación con el Masoud, una persona de gran poder adquisitivo y con el que podría olvidarse de las deudas y la vida precaria. Pero en mi opinión ella no está enamorada de él, sino que se aprovecha de él para obtener dinero y así poder pagar lo que debe del alquiler del piso y el colegio privado de su hijo. Se mantiene con él, se encuentra a gusto, pero tampoco parece estar muy feliz. Incluso hay un momento en donde dice que la gustaría estar soltera y con la custodia de su hijo. El problema es que en Irán una mujer trabajadora no gana lo suficiente para vivir de manera independiente y ella es una chica moderna y que no está atada a unas creencias religiosas. Al final decide casarse de manera temporal, lo que sería un matrimonio que se va renovando mes a mes, pero seguir viviendo en su casa para no levantar sospechas de su ex marido y sobre todo que no se entere su hijo.


El momento clave es cuando de manera casual Ahmad observa un vídeo en donde Nahid está paseando en la playa con Masoud. Al final todo vuelve a estar como al principio, ya que Nahid no acepta renovar el matrimonio temporal, pero ese tiempo junto al rico dueño del hotel le ha permitido saldar sus deudas y poder vivir de manera más tranquila durante un largo periodo de tiempo. La escena final nos muestra a Nahid paseando con Masoud al borde del mar y nos puede ofrecer dudas sobre el futuro, ya que lo único claro es que el que está enamorado es Masoud y ella puede estarlo, aunque no lo demuestra de manera clara. En el fondo ella es una egoísta y se aprovecha del hombre que la ama, pero está bien que las mujeres se revelen en un país que las tiene oprimidas por unas leyes machistas. Ella juega todo el rato con el anillo, que se lo pone o quita según el momento. 


LO MEJOR: La actuación de Sareh Bayat. El retrato de la vida en Irán.
LO PEOR: Es poco arriesgada en el asunto central, ya que no termina de profundizar. El pasado de los personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Miguel Maestro en Nos Hacemos un cine. Año 3ª


Alberto Monje en Esencia Cine

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5 

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3,5 / 5 


Adrián González en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 10 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  6,8 / 10


Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  4 / 10


Alejndro Rodera en Críticas en 8mm  6 / 10

Miguel Ángel Pizarro en E-Cartelera  8 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  4 / 5

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5


DÍAS DE CINE:


TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario