PAÍSES: Brasil-Francia-Alemania-Países Bajos (2025)
TÍTULO ORIGINAL: o agente secreto
DIRECCIÓN: Kleber Mendonça Filho
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de noviembre de 1968, Recife (Brasil)
INTÉRPRETES: Wagner Moura, Gabriel Leone, Maria Fernanda Cândido, Alice Carvalho, Carlos Francisco, Hermila Guedes, Udo Kier, Thomas Aquino
GUIONISTA: Kleber Mendonça Filho
FOTOGRAFÍA: Evgenia Alexandrova
MÚSICA: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: CinemaScópio Produções, Itapoan, MK2 Films, Lemming Film, ONE TWO Films, Arte France Cinéma
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elastica Films, La Aventura Audiovisual
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 158 min
PREMIOS: 76 premios, incluyendo 4 en el Festival de Cannes de 2025 y 2 Globos de Oro 2026
Brasil, 1977. Marcelo, un experto en tecnología de 40 años con un pasado misterioso, está huyendo. Llega a Recife durante el carnaval con la esperanza de reencontrarse con su hijo, pero pronto se da cuenta de que la ciudad está lejos de ser el refugio que busca.
(fuente de la sinopsis: Elastica Films)
(fuente del cartel: Revolutionary Press)
(fuentes de las imágenes: Revolutionary Press, Zinemaldia)
CRÍTICA:
Si hay un cineasta actual del continente americano, cuyas películas son de visionado obligatorio para cualquier cinéfilo, ese es el brasileño Kleber Mendonça Filho, lo que demuestra en cada uno de sus trabajos, y un claro ejemplo es esta magnífica película, que fue premiada por partida doble por el jurado de Cannes (dirección y actor) y que formó parte de las secciones Perlas del Festival de San Sebastián y Constelaciones de la Seminci de Valladolid.
La película es redonda, y el cineasta volvió a atraparme con esta historia compleja, que se desarrolla en varias épocas, principalmente en la convulsa década de los 70 del siglo pasado, que tantas veces hemos visto en el cine de los últimos años, y un ejemplo es la reciente ganadora del Óscar "Aún estoy aquí".
Pero Kleber Mendonça Filho, ya que con su estilo propio y característico nos cuenta una historia de personajes, con una crítica a la situación de su país de esa época, con varias subtramas que se desarrollan de manera paralela. Pese su duración superior a las 2 horas y media, y a tratar muchos temas, no deja de lado a los personajes, con unos secundarios de gran peso, dejando cerrada la historia del personaje protagonista.
Su visionado se me pasó en un suspiro, con un gran inicio con un prólogo magnífico. Durante su proyección me reí, me emocioné, y me mantuvo en tensión en las escenas más enigmáticas. No podía faltar el toque al cine fantástico, que está presente en la filmografía del director, con la escena de la pierna andante.
La cinta tiene como protagonista a Marcelo, un hombre cuya vida corre peligro, porque está siendo buscado por la policía del régimen, y del que poco a poco iremos descubriendo cuál es su pasado y el motivo por el que se ha trasladado a Recife.
La película funciona bastante bien gracias a su gran guion, que funciona como una maquinaria perfecta en donde se van desvelando poco a poco los enigmas, con un suspense que se va cociendo a fuego lento, mientras que de manera paralela se muestra la vida diaria de la gente de clase social más baja en el Brasil de hace 50 años, en un país que sufriendo una dictadura sangrienta.
Un gran elenco de secundarios entre los que destaca Carlos Francisco, que interpreta a su suegro Alexandre, en una gran actuación dramática de este actor desconocido que ya había trabajado con el director en "Bacurau".
Una película recomendable a casi todo el mundo, salvo a los que no soportan las historias que no se desarrollen a un gran ritmo, y que ha logrado de manera merecida 4 nominaciones a los Óscar, incluyendo los de mejor película y Wagner Moura como actor protagonista. Aunque lo veo difícil, teniendo en cuenta el favoritismo de "Valor sentimental" y que está muy reciente el éxito en los Óscar de "Aún estoy aquí", no es descartable que gane el Óscar de película internacional..LO MEJOR: el guion. La dirección.
LO PEOR: se estanca algo en la parte central.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Pedro de Frutos en El Ónfalos






No hay comentarios:
Publicar un comentario