lunes, 25 de mayo de 2020

BACURAU (2019)


LA REBELIÓN DEL PUEBLO


PAÍSES: Brasil-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Kleber: 22 de Noviembre de 1968, Recife (Brasil); Juliano: 1980, Recife (Brasil)
INTÉRPRETES: Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes, Antonio Saboia, Barbara Colen, Julia Marie Peterson, Silvero Pereira, Edilson Silva, Thomas Aquino, Valmir do Côco, Buda Lira, Rodger Rogério, Uirá dos Reis, Clebia Sousa, Rubens Santos, Carlos Francisco Galán
GUIONISTAS: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
FOTOGRAFÍA: Pedro Sotero
MÚSICA: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: CinemaScópio Produções, SBS Films, Simio Filmes, Arte France Cinéma, CNC Aide aux cinémas du monde - Institut Français, Ancine, Globo Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 132 minutos
PREMIOS: 13 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes y tres en el de Sitges de 2019



SINOPSIS:
En un futuro cercano… el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa.
Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles firman esta distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, y que se alzó con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: La Aventura Audiovisual)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, Festival de Sitges, IMDb)


CRÍTICA:
El cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, que se dio a conocer por "Sonidos de barrio (2012)" y sobre todo por "Doña Clara (Aquarius) (2016)", junto al técnico diseñador de producción, y también director, Juliano Dornelles, nos presentan una película extraña, sorprendente, que se mueve muy bien por diferentes géneros, y que tiene los elementos necesarios para que mantenga el interés hasta el final, pese a que su duración es superior a las dos horas.
El proyecto que es una producción principalmente brasileña, con el apoyo económico del cine francés, se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Cannes, en su prestigiosa sección oficial a concurso y fue premiado con el premio especial del jurado, en la misma sección con la que Mendonça Filho ya participó con su anterior trabajo "Doña Clara (Aquarius)". En nuestro país se pudo ver por primera vez en la pasada edición del Festival de cine de Sitges, en donde la pude ver por primera vez, y que fue lo mejor de lo visto en esa edición de uno de los mejores festivales de cine fantástico del mundo. En ese escenario fue premiado por partida triple: el de mejor dirección, mejor película para el jurado joven y para los miembros del jurado de la crítica José Luis Guarner.


El punto de partida es el de una pequeña ciudad brasileña llamada Bacurau, de nombre ficticio, que se encuentra al Oeste de Pernambuco, y que está situada en una zona desértica a la que ni siquiera llega agua, y que de repente deja de aparecer en los mapas digitales y en el satélite.
Los habitantes de esa localidad se llevan bien, aunque siempre hay vecinos que han tenido alguna rencilla o problema importante, y que en los primeros minutos salen a la calle en el funeral de Doña Carmelita, una anciana que acaba de fallecer con 94 años, para despedirse de ella, habiendo alguna persona disidente que no entiende tanto homenaje a esa mujer, principalmente la doctora Domingas.
La película, después de presentar a los principales personajes de la trama, que igual se alarga en exceso, va creciendo y presentando unos asuntos y giros sorprendentes y enigmáticos, que van girando por diferentes géneros, como el thriller, el drama, el western y la ciencia ficción, hasta llegar a ese magnífico final, que cierra muy bien la historia.


El proyecto funciona como una maquinaria muy bien ensamblada, en donde es difícil destacar un único aspecto técnico o artístico, aunque parece claro que el principal valor de la película es el texto original, obra de los dos directores, que han sido capaces de escribir una historia tan interesante y con pocas lagunas. 
En cuanto al reparto hay tres nombres que destacan por encima del resto, aunque en general casi todos cumplen en sus pequeños papeles, y me refiero a los veteranos Sonia Braga, el actor alemán Udo Kier y Wilson Rabelo.
La primera, la protagonista de "Doña Clara (Aquarius)", interpreta a Domingas, la médica del centro de salud de Bacurau, y que vuelve a estar intensa y creíble en el papel de mujer "cascarrabias". El intérprete germano, un habitual en el cine de Hollywood, aparece en escena en la segunda mitad, pasando desde ese momento a tener un papel fundamental en el desarrollo de la trama. El último de los citados es Plinio, el maestro del pueblo, y uno de los hijos de Doña Carmelita.



También hay un buen trabajo de dirección por parte de Mendonça Filho y Dornelles, que saben organizar el proyecto y sacar partido a cada uno de los elementos del proyecto. El montaje de Eduardo Serrano, el sonido en las escenas de los tiroteos, y sobre todo la dirección de fotografía de Pedro Sotero son los otros elementos positivos de esta historia que se va cociendo a fuego lento, y que presenta las tradiciones de una localidad rural en una zona desértica de Brasil, y que muestra la cultura y tradiciones de ese lugar (recuerdo que es un sitio inventado y ficticio), con su música y canciones, y cómo "la unión hace la fuerza", y tienen que dejar atrás sus conflictos para unirse en un objetivo común, para derrotar al enemigo procedente del exterior.
Una película que puede gustar por ser enigmática, por los giros sorprendentes y porque, salvo los minutos iniciales con la presentación de personajes, tiene bastante ritmo y se mueve por unos géneros que suelen atraer al público medio, pero también a los que disfrutan con el cine independiente de calidad.


LO MEJOR: El guion. El montaje.
LO PEOR: Su excesiva duración.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario