domingo, 10 de mayo de 2020

ABOU LEILA (2019)


DEL TRAUMA A LA LOCURA


PAÍSES: Argelia-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Amin Sidi-Boumédiène
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Marzo de 1982, París (Francia)
INTÉRPRETES: Slimane Benouari, Lyès Salem, Azouz Abdelkader, Fouad Megiraga, Meriem Medjkrane, Hocine Mokhtar, Samir El Hakim
GUIONISTA: Amin Sidi-Boumédiène
FOTOGRAFÍA: Kaname Onoyama
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Thala Films Production, In Vivo Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Flamingo Films
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Sevilla de 2019


SINOPSIS:
En la Argelia de 1994, acribillada por los atentados terroristas, dos hombres parten hacia un viaje por el desierto en busca del autor de uno de esos ataques. Se llama Abou Leila, y el atribulado S. está seguro de poder encontrarle. Su amigo de la infancia Lofti le secunda, aliviado también con la idea de sacar a S. de la ciudad. Pero todo se va volviendo cada vez más extraño en su viaje, la realidad va cediendo poco a poco. Una obra apabullante y pesadillesca que nos hará dudar de nuestra propia percepción, y de lo que se nos presenta como verdad de entrada.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Flamingo Films)
 (Fuentes de las imágenes: Sensacine, IMDb, D´A Film Festival)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, D´A Film Festival, IMDb)


CRÍTICA:
Amin Sidi-Boumédiène escribe y dirige su primer largometraje, se trata de una road movie donde nos muestra el estado mental de sus protagonistas después de sufrir un gran trauma. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de Cine de Cannes dentro de la Quincena de realizadores. Aquí en nuestro país tuvo su estreno oficial en el Festival de cine de Sevilla dentro de la sección Las Nuevas Olas donde obtuvo el premio a la mejor película. Ahora la podemos disfrutar en una nueva edición del Festival de cine de Autor de Barcelona dentro de la sección Talents.
La película empieza en 1994, en la denominada “Década Negra”, fue un período largo, en el que Argelia estuvo sumido en una gran guerra civil, que duró más de diez años. Pero que quede claro que en ningún momento el director quiere hablarnos de la guerra, no es su objetivo. Es más bien una cinta sobre el miedo y la violencia. En la escena inicial vemos un asesinato y un tiroteo entre un grupo de hombres y la policía. Después de ver esa escena pensamos que la historia va a ir por un camino determinado, pero enseguida nos damos cuenta de que no. Es una escena bastante abstracta que te deja poca información y que su significado lo iremos conociendo a medida que vaya transcurriendo la trama.



En las escenas siguientes vemos a dos amigos, se trata de S y Lotfi, los cuales viajan sin rumbo por el desierto del Sahara en busca de terrorista Abou Leila. Van perdidos por la mitad del desierto y no saben muy bien hacia donde tienen que ir, ni como encontrar a su objetivo. Todo ello se agrava debido al estado mental de S, que tiene continuas pesadillas de su infancia. Aún así Lotfi intenta ayudarlo en todo momento, no sabemos muy bien porqué, pero siempre sigue a su lado.
A medida que van pasando los días y el cansancio va haciendo mella en los protagonistas, todo se vuelve más difícil, el director pretende que el espectador vea todo desde la perspectiva de los protagonistas. Los dos viven en un mundo surrealista desde que descubrimos que fueron soldados compañeros durante la guerra. En todo momento se van sucediendo escenas reales con otras imaginarias y los dos son capaces de ver imágenes sobre animales muertos y escenas de gran violencia que nunca llegan a suceder, o sí, eso queda en la decisión de cada espectador.



La película funciona bastante bien debido a la atmósfera que se va formando en todo metraje porque, aunque estamos en el desierto, hay momentos claustrofóbicos. La estupenda fotografía y la constante música que se oye todo el rato de fondo ayudan bastante. También hay que destacar la magnífica interpretación de la pareja de protagonistas, ya que siendo escenas complicadas de realizar, demuestran una gran capacidad de adaptación. 
La película es difícil de catalogar y cada espectador puede pensar de que va o cual es la intención del director. Para mí, es una muestra de como afecta la locura a los protagonistas después de sufrir varios traumas continuados. Como punto negativo creo que los 140 minutos que dura son excesivos. En este caso no me atrevería a recomendarla. A mí me ha parecido muy interesante, pero considero que no es nada fácil su visionado.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La atmósfera que se va formando y la fotografía.
LO PEOR: Es demasiado larga.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario