domingo, 10 de mayo de 2020

LOS LOBOS (2019)


SOBREVIVIENDO EN UN NUEVO PAÍS


PAÍS: México (2019)
DIRECCIÓN: Samuel Kishi
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Guadalajara (México)
INTÉRPRETES: Martha Lorena Reyes, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez, Cici Lau, Johnson T. Lau, Kevin Medina, Josiah Grado, Marvin Ramírez, Alejandro Banteah, Edwin Ramírez, Aylin Payen, Shacty Díaz, María Teresa Herrera, Amy Puente
GUIONISTAS: Samuel Kishi, Luis Briones, Sofía Gómez-Córdova
FOTOGRAFÍA: Octavio Arauz
MÚSICA: Kenji Kishi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Animal de Luz Films, Cebolla Films, Alebrije cine y video, Eficine

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Noucinemart
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo dos en el Festival de Berlín de 2019



SINOPSIS:
Dos niños de ocho y cinco años viajan con su madre de México a Albuquerque en busca de una vida mejor. Mientras esperan que ella vuelva del trabajo, los niños observan su nuevo e inseguro barrio desde la ventana, aprenden inglés con cintas de casete, y desean que pueda cumplir su promesa de llevarlos a Disneyland. Samuel Kishi dirige este film autobiográfico con toques de "The Florida Project".
 (Fuente de la sinopsis: D´A Film Festival)
 (Fuente del cartel: Filmaffnity)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Filmaffinity, D´A Film Festival, Habana Film Festival, Imcine, Dw)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, D´A Film Festival, IMDb)


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por el montador Samuel Kishi es una historia dura que muestra las dificultades de una familia mexicana, formada por una madre y sus hijos de 5 y 8 años, para vivir mejor en un país como Estados Unidos, en donde aparentemente uno espera no pasarlo tan mal como en México.
El proyecto se presentó en Busan (Corea del sur) para posteriormente formar parte de la sección generación Kplus del Festival de Berlín de 2020, en donde fue premiado por partida doble. En nuestro país el estreno tiene lugar en el Festival de cine de autor de Barcelona, ya que forma parte de la sección Transicions del DÁ 2020.
La película se inicia en el puente internacional Cordova-Americas, un paso fronterizo entre México y Estados Unidos, en donde se encuentran Lucía y sus hijos Max y Leo, y que después de un tiempo de espera acabarán pasándo para llegar a Albuquerque en el Estado de Nuevo México.



A partir de ese momento la película muestra las dificultades de una madre para localizar primero una vivienda a un precio no muy elevado, y posteriormente para poder encontrar un empleo que le permita sobrevivir y mantener sus hijos. La película tiene todos los ingredientes que esperan los que buscan una propuesta emotiva, con una narrativa convencional y que no es nada independiente en cuanto a los aspectos visuales (me pregunto si encaja en un festival como el D´A), y también tira de los tópicos del género de "inmigrantes que buscan un futuro mejor en un país, supuestamente, más desarrollado". Pero hay que alabar que el cineasta mexicano haya logrado captar la esencia del asunto central y de los personajes, ya que en el fondo lo que pretende es mostrar un tema que conoce, y que por lo tanto es un proyecto de tono autobiográfico, ya que vivió lo mismo que esos niños en esa misma localidad de Estados Unidos, junto a su madre y su hermano.


El guion es correcto y uno de los aspectos que menos me gusta es la música compuesta por Kenji Kishi, el hermano del director, y que está presente durante casi toda la película, en muchos casos cuando es innecesaria, y que además es bastante monótona.
La película avanza con un par de giros interesantes, que no sorprenden, pero que están muy bien tratados por el cineasta, que juega con la emotividad de los personajes con los que es fácil identificarse, y con la presencia de unos caseros de origen chino que aportan situaciones interesantes, y con unos muñecos pintados en la pared por esos niños, que están deseando tener algo más de libertad, que nos permiten entender el título de este proyecto tan fácil de recomendar, pero que decepcionará a los cinéfilos más exigentes. La película está hablada en inglés, español y cantonés.




LO MEJOR: Es fácil de recomendar y tiene unos personajes a los que se les coge cariño.
LO PEOR: Emplea los tópicos de las películas de inmigrantes. La música es monótona.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión


PODCAST:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario