sábado, 2 de mayo de 2020

HABITACIÓN 212 (2019)



LOS ROMANCES DE UNA MUJER PARISINA


PAÍSES: Francia-Bélgica-Luxemburgo (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Chambre 212
DIRECCIÓN: Christophe Honoré
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Abril de 1970, Carhaix-Plouguer (Francia)
INTÉRPRETES: Chiara Mastroianni, Vincent Lacoste, Camille Cottin, Benjamin Biolay, Stéphane Roger, Harrison Arevalo, Carole Bouquet
GUIONISTA: Christophe Honoré
FOTOGRAFÍA: Rémy Chevrin
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Les Films Pelléas, Bidibul Productions, Scope Pictures, France 2 Cinéma, Film Fund Luxembourg, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Cinémage 14, La Banque Postale Image 12, Wallimage

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Noucinemart
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2019



SINOPSIS:
El francés Christophe Honoré, protagonista de la retrospectiva del D’A 2019, entrega con Habitación 212 una deliciosa comedia dramática sobre una mujer promiscua que deja a su marido y se instala en la habitación de hotel donde se conocieron, al otro lado de la calle, desde donde se ve el piso que acaba de abandonar. Allí revisará sus amores pasados y la relación con su marido. Con Chiara Mastroianni (mejor interpretación de la sección Un Certain Regard de Cannes), Vincent Lacoste y el músico Benjamin Biolay (en el papel del marido cornudo, que para más inri es el ex de la Mastrionni en la vida real).
 (Fuente de la sinopsis: D´A Film Festival)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, D´A Film Festival, IMDb)


CRÍTICA:
La nueva película de Christophe Honoré, uno de los directores que hace un cine más interesante y menos convencional dentro de la cinematografía francesa actual, es una película diferente, con un argumento y una puesta en escena muy teatral. Su presentación tuvo lugar en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de cine de Cannes, en donde su actriz protagonista, Chiara Mastroianni, fue premiada con el premio a la mejor interpretación femenina de esa sección de Cannes 2019. La actriz también fue candidata al César 2020, en la única nominación de la película en los Goya franceses, que como es habitual ignoraron casi por completo al proyecto dirigido por Honoré.
La película ha sido la elegida para inaugurar la décima edición del Festival de cine de autor de Barcelona, el D´A, un escenario en el que el director francés ya fue el protagonista de la pasada edición, en donde se pudieron ver sus trabajos anteriores al ser el elegido para la sección Retrospectiva.


La película tiene un buen prólogo, que presenta al personaje de Maria Mortemart, una mujer que está escondida detrás de una cortina, y que descubre que su amante está con otra persona. A partir de aquí, y al llegar a casa se plantea su futuro con su marido Richard, y decide dejarle para trasladarse a una habitación del hotel de enfrente de su casa, desde donde puede observarle, y al mismo tiempo en ese nuevo escenario irán apareciendo diferentes personajes del pasado y presente de su vida y de la de Richard, que permitirán al espectador ir descubriendo aspectos importantes de la vida de ambos, y que a modo de puzzle permitirá ir encajando las piezas de esa vida tan agitada.
La película se mueve bastante bien entre la comedia, el romance y el drama, pero en esos tres géneros cinematográficos no se emplean las situaciones y tópicos habituales, sino que se recurre a recursos que nos recuerdan a otros grandes cineastas franceses de la Nouvelle Vague y etapas posteriores, tanto a nivel artístico, como en el empleo de la música bastante alegre y unas canciones clásicas muy bien insertadas, y sobre todo en los diálogos y algunos giros sorprendentes.


El punto más fuerte del proyecto, además del guion escrito por el propio director con unos diálogos muy bien trabajados, son las interpretaciones, en especial las de Chiara Mastroinanni, la hija de dos grandes del cine, Marcelo Mastroianni y Catherine Deneuve, y de Vincent Lacoste. La actriz francesa lo hace muy bien en el papel de Maria, esa mujer alegre, espontánea y que quiere controlar a todo el mundo, con unos cambios de registro entre los momentos más divertidos y alegres y las situaciones más dolorosas. 
Lacoste vuelve a estar bien, en este caso interpretando a Richard cuando era joven, y va creciendo con el paso de los años, de modo que en la actualidad es uno de los mejores intérpretes franceses, lo que demostró por citar una película en "Vivir deprisa, amar despacio (2018)", la anterior película de Chistophe Honoré. 
También me gustaría destacar a Camille Cottin, como Iréne, la novia de Richard anterior a empezar a salir con Maria, en un papel más secundario pero que tiene un par de escenas importantes en donde la actriz lo hace bastante bien. Por contra, no me convence la actuación de Benjamin Biolay, que interpreta a Richard en la actualidad, y que desentona en comparación con el resto de intérpretes.


Hay un homenaje al cantante y actor ya fallecido Charles Aznavour con la aparición de su personaje en la segunda mitad de la película.
La propuesta va de menos a más, y tiene sus mejores momentos en la segunda mitad. La música de tono clásica y las canciones, así como esos escenarios que parecen de cartón piedra en los exteriores del hotel parisino que tienen mucho encanto y encajan muy bien en el espíritu del proyecto, son los otros aspectos positivos de una película con mucha imaginación y fantasía, y que no es fácil de recomendar a los que buscan ver algo sencillo y convencional. Se agradecen de vez en cuando este cine tan especial como el de Christophe Honoré, un cineasta poco conocido y a reivindicar.


LO MEJOR: Las actuaciones de Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste. La música y las canciones.
LO PEOR: La actuación de Benjamin Biolay. Algunos diálogos en la parte inicial son cargantes y repetitivos.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión





DÍAS DE CINE:

TRAILER:

2 comentarios:

  1. Otra que quiero ver! ¿la viste en el cine?

    ResponderEliminar
  2. La vi en el Festival D´A de cine de autor de Barcelona 2020, en donde fue la película de inauguración. La edición de este año del festival, debido a la pandemia, fue online en Filmin.

    ResponderEliminar