sábado, 23 de mayo de 2020

LOS BUENOS MODALES (2017)


EL EMBARAZO SE COMPLICA


PAÍSES: Brasil-Francia (2017)
TÍTULO ORIGINAL: As boas maneiras
DIRECCIÓN: Juliana Rojas, Marco Dutra
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Juliana: 23 de Junio de 1981, São Paulo (Brasil); Marco: 17 de Marzo de 1980, São Paulo (Brasil)

INTÉRPRETES: Isabél Zuaa, Marjorie Estiano, Miguel Lobo, Cida Moreira, Andréa Marquee, Felipe Kenji, Nina Medeiros, Neusa Velasco, Gilda Nomacce, Eduardo Gomes
GUIONISTAS: Juliana Rojas, Marco Dutra
FOTOGRAFÍA: Rui Poças
MÚSICA: Guilherme Garbato, Gustavo Garbato
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Canal+, CNC, Dezenove Filmes, Filmes do Caixote, Globo Filmes, Good Fortune Films, Urban Factory, ZDF/Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 32 premios, incluyendo uno en el festival de Locarno y dos en el de Sitges 2017



SINOPSIS:
La misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún nonato. Desarrollan un fuerte vínculo, pero conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara.

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: La Aventura Audiovisual)
 (Fuentes de las imágenes: La Aventura Audiovisual, Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, IMDb, Filmin, Wikipedia)



CRÍTICA:
La guionista y directora brasileña Julieta Rojas y su compatriota Marco Dutra son los grandes responsables de uno de los proyectos más impactantes y sorprendentes de los últimos años, lo que demuestra el elevado nivel del cine brasileño actual, pese a que en nuestro país no tiene una distribución muy amplia, y un ejemplo es esta película que ha llegado a VOD sin poder verse en una sala de cine. El proyecto se presentó hace casi 3 años en el festival de cine de Locarno en donde fue recibió el premio especial del jurado, y unos meses después se estrenó en nuestro país en la sección oficial del festival de cine fantástico de Sitges, en donde fue premiado con el José Luis Guarner de la crítica de la 50ª edición de uno de los mejores festivales de cine de género del mundo.


La película tiene como punto de partida la llegada de Clara a una lujosa casa para hacer una entrevista de trabajo, en concreto en casa de Ana, que finalmente la contratará para ayudarla en los últimos meses de embarazo y hacer de niñera cuando nazca el bebé. Y hasta ahí puedo leer como decían en el programa "un, dos, tres", ya que no voy a contar nada más concreto sobre el argumento porque nos encontramos ante un proyecto con numerosas sorpresas y unos giros muy bien trabajados, en los que pasamos por diferentes géneros cinematográficos, con elementos de terror, pero también con varias situaciones dramáticas, situaciones cercanas al cine de ciencia ficción y mucho suspense.
Es difícil quedarse únicamente con un elemento positivo, ya que en el proyecto hay un equilibrio perfecto entre su guion, las interpretaciones y los apartados técnicos y artísticos. El texto escrito por la directora y el director brasileño es perfecto y sabe dosificar el momento en el que conocemos las diferentes sorpresas, aunque tiene un ligero parón en la parte central pero son unos 15 minutos ya que rápidamente vuelve a centrarse para lograr mantener el interés hasta llegar a ese gran final. 


El proyecto funciona en los diálogos dramáticos, las situaciones románticas y los momentos de humor (hay mucha ironía en la película) gracias al texto original y a las interpretaciones, en especial las de las dos actrices protagonistas. Ambas están magníficas, con un equilibrio entre la firmeza y la contención en unos personajes que no son fáciles de interpretar. Isabél Zuaa en el papel de Clara, la mujer de clase social baja que acepta el trabajo en casa de Ana (interpretada por Marjorie Estiano). Pero también me gustaría destacar a los más pequeños, que lo hacen bastante bien (Miguel Lobo como Joel y Felipe Kenji en el de Mauricio).
Lo sorprendente del proyecto es que no se queda en una simple historia de guion e interpretaciones, sino que está muy bien trabajada y es muy detallista en los aspectos artísticos, como la recreación de los escenarios, la dirección de arte, el trabajo de los técnicos maquilladores y de los diseñadores de vestuario. 
Una película que luce estéticamente y que cuenta, además de con los aspectos positivos citados anteriormente, con una excelente fotografía de Rui Poças, que nos presenta unas escenas con unas tonalidades cromáticas de gran belleza. 


Para finalizar, no me gustaría olvidarme de la banda sonora que es una de las responsables de que el proyecto mantenga la tensión y el interés, con unas composiciones musicales muy variadas dependiendo del escenario en el que nos encontremos.
Una película que estoy seguro mejorará en un segundo visionado, que gana con el paso de los días, y que no es fácil de recomendar porque huye del cine convencional, por su metraje superior a las dos horas, y por tener un ritmo pausado, pero estoy seguro que los que buscan experiencias diferentes con muchas sorpresas saldrán satisfechos de la proyección de esta notable y original película brasileña (aunque con una parte pequeña de producción francesa).


LO MEJOR: El guion. La fotografía y la música.
LO PEOR: Tiene un cierto parón en la parte central.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión




PODCAST:

 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario