sábado, 23 de mayo de 2020

PARKING (2019)


UN RUMANO EN ANDALUCÍA


PAÍSES: Rumanía-España-República Checa (2019)
DIRECCIÓN: Tudor Giurgiu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Junio de 1972, Cluj-Napoca (Rumanía)
INTÉRPRETES: Mihai Smarandache, Belén Cuesta, Ariadna Gil, Luis Bermejo, Manuel Bandera, Valentin Popescu, Emilian Oprea
GUIONISTAS: Tudor Giurgiu, Marin Malaicu Hondrari

BASADA EN: La novela "Apropiera" escrita por Marin Málaicu-Hondrari y publicada en 2010
FOTOGRAFÍA: Marius Panduru
MÚSICA: Julio de la Rosa
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Libra Film, Cercanias AIE, La Claqueta PC, Evolution Films, Tito Clint Movies
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin
DURACIÓN: 110 minutos



SINOPSIS:
Llega directamente a Filmin este aclamado drama con Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo en el que acompañan a Mihai Smarandache, en el papel de un poeta rumano que viaja de manera ilegal a España y comienza a alojarse en un parking en las afueras de Córdoba.
Adrian (Mihai Smarandache) es un poeta rumano que viaja de manera ilegal a España en el año 2002 y comienza a alojarse en un parking en las afueras de Córdoba, para empezar a ganarse la vida consigue un trabajo de manera ilegal como vigilante de la tienda de Rafael (Luis Bermejo), un lugareño. Un día, conoce a María (Belén Cuesta), una música española que vive más en los sueños que en la realidad.

 (Fuente de la sinopsis: Filmin)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuente de las imágenes: IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Seminci, Filmin, IMDb)


CRÍTICA:
El productor y director rumano Tudor Giurgiu es el responsable de esta película con una parte de producción española, cuya historia se desarrolla en nuestro país, en concreto en Córdoba, y que cuenta en el reparto con intérpretes nacionales como Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo.
La película tiene como protagonista a Adrian, un migrante rumano que se encuentra en España intentando ganarse la vida, y que trabaja como vigilante para la empresa de coches de segunda mano situada a las afueras de Córdoba, propiedad de Rafael. Esta persona que vive en una caravana, y que sobrevive como puede teniendo en cuenta que no tiene papeles, ha dejado a su familia en Rumanía, y tiene inquietudes y le gusta pasarlo lo mejor posible como cualquier persona de su edad. Durante sus casi dos horas de metraje, que pesan bastante, la película nos muestra el día a día de esa persona, y sus diferentes relaciones con mujeres que van apareciendo en su vida, y también esa relación laboral y de amistad con su jefe, aunque este último actúa en algunos momentos de manera despótica con su empleado. 


La película tarda en arrancar, y durante la primera mitad se alarga en exceso la presentación de los personajes, con situaciones bastante planas. El proyecto mejora con el paso de los minutos, en cuanto se van incorporando a la trama los personajes secundarios, y cuando se introducen temas interesantes que hacen que se mantenga el interés.
El proyecto, que se presentó en nuestro país en la sección Spanish cinema de la pasada edición de la Seminci y posteriormente tuvo una proyección fuera de concurso en el festival de cine europeo de Sevilla, está bastante bien filmada, ya que sabe sacar lo mejor de los intérpretes, filma bastante bien sus movimientos, y tiene una dirección de fotografía de calidad. Esto último es lo mejor de la película, con unas imágenes de gran belleza, tanto en las escenas en el interior de la caravana como, sobre todo, en las que se desarrollan durante la noche.


A nivel interpretativo me quedo con la actuación de Belén Cuesta, que vuelve a demostar su calidad como actriz, en el papel de María, una cantante de la que se enamora el protagonista. También lo hace bien Mihai Smarandache, como el protagonista de la película. No me convencen tanto las interpretaciones de Luis Bermejo como Rafael y Ariadna Gil, que intepreta a Mercedes, una amiga del propietario del negocio en el que trabaja Adrian.
Una película interesante para conocer la situación de las personas que llegan a nuestro país, pero que se puede extrapolar a cualquier otro país Occidental, y que no viven tan bien como esperaban cuando tomaron la difícil decisión de abandonar su país y su familia.



LO MEJOR: La fotografía. La interpretación de Belén Cuesta.
LO PEOR: Tarda en arrancar. Es bastante plana y aburrida.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Javier Gutiérrez en Cine de Patio




PODCASTS:








DÍAS DE CINE:

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario