lunes, 1 de junio de 2020

LA CABAÑA SINIESTRA (2019)


AISLADOS EN UNA CABAÑA RODEADA DE NIEVE


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: The Lodge
DIRECCIÓN: Veronica Franz, Severin Fiala
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Veronica: 1965, Viena (Austria); Severin: 1985, Born (Austria)
INTÉRPRETES: Riley Keough, Jaeden Martell, Lia McHugh, Alicia Silverstone, Richard Armitage, Danny Keough, Katelyn Wells, Lola Reid
GUIONISTAS: Sergio Casci, Severin Fiala, Veronika Franz
FOTOGRAFÍA: Thimios Bakatatakis
MÚSICA: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Hammer Films, FilmNation Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 108 minutos




SINOPSIS:
Aidan y Mia se resisten a aceptar a Grace, la nueva novia de su padre; pero, cuando los niños y la mujer se encierren en una casa en medio de un paisaje helado, no les quedará más remedio que convivir, mientras el terrible pasado de Grace sale a la luz. Como en su anterior película, "Goodnight Mommy", los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz apenas precisan de dos niños y una mujer para firmar una de las cintas de terror del año.

 (Fuente de la sinopsis: Festival de Sitges)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Sensacine, IMDn, Festival de Sitges)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Festival de Sitges, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Los guionistas y directores Veronica Franz y Severin Fiala son los responsables de "Goodnight mommy (2014)", un notable debut en la dirección de largometrajes de ficción, que sorprendió a los aficionados al cine de género, y que logró colarse en la lista de nueve precandidatas a la nominación al Óscar en la categoría de habla no inglesa.
Han transcurrido cinco años desde que filmaron esa película hasta que han vuelto a presentar este proyecto, que de nuevo ha vuelto a tener el mismo escenario de presentación en nuestro país: el de la pasada edición del Festival de Sitges, formando parte de su sección oficial.
Antes de que se pudiera ver en la bella localidad costera española, se estrenó en otros prestigiosos escenarios, como Sundance y Karlovy Vary.

En esta ocasión el proyecto tiene un presupuesto mayor, teniendo en cuenta que la producción es de la Hammer británica y de la estadounidense FilmNation Entertainment, y tiene todos los elementos que funcionaron tan bien en su anterior proyecto, como una estética muy bien cuidada, una música envolvente que funciona muy bien para mantener la tensión, y una dirección por parte de Veronica y Severin que mueven perfectamente la cámara para acercarla y alejarla lentamente. 


Pero todo eso no funcionaría tan bien, y lo citado antes serían elementos secundarios, si no vinieran acompañados de un guion muy bien trabajado, escrito por ambos en colaboración con Sergio Casci, sin necesidad de grandes giros, y que lo hace aportando los elementos necesarios para que el espectador se vaya construyendo su propia historia, que puede no coincidir con lo que sucede en la realidad, y que cuenta con un final sorprendente tanto a nivel visual como argumental. 
El punto de partida es el de una familia en estado de desintegración, con un matrimonio con dos hijos que tiene las horas contadas. Después de presentar a los personajes de los padres, Laura y Richard, y sus hijos Aidan y Mia, la película tiene un giro fundamental cuando tiene lugar la escena clave de esos minutos iniciales, y ese trágico momento será uno de los responsables del conflicto entre el niño adolescente y su hermana pequeña Mia con una mujer llamada Grace con la que tendrán que convivir. Esos personajes tendrán que sobrevivir en una casa rodeada de nieve, situada en una zona alejada del pueblo más cercano, durante las vacaciones navideñas. 


Es verdad que hay elementos que ya hemos visto en otras películas del género, como esa casa en donde suceden cosas extrañas, la introducción en la trama de las sectas religiosas, las enigmáticas casas de muñecas (lo vimos hace poco en "Hereditary (2018)"), pero también hay aspectos novedosos en esta historia, y sobre todo que nada es lo que parece, o al menos a nivel personal caí en la trampa propuesta por los directores, y que te mantiene en tensión hasta el final.
El sonido se emplea únicamente en un par de escenas, cuando se necesita de algo de ruido para aumentar la tensión, pero se hace sin abusar de ese recurso técnico. 
El otro elemento positivo es la dirección de fotografía del griego Thimios Bakatatakis, el habitual de su compatriota Yorgos Lanthimos, con el que ha trabajado en "Langosta (2015)" y "El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)", que sabe sacar el máximo partido de los colores del entorno, además de ser el responsable de esa gran belleza visual con el objetivo de ojo de pez en escenas de interior.


En cuanto a las interpretaciones me quedo con Riley Keough, que está magnífica en el papel de Grace, pero también lo hacen bastante bien los intérpretes infantiles, tanto Jaeden Martell y Lia McHugh, demostrando su experiencia en otros proyectos cinematográficos o televisivos en papeles de peso. Alicia Silverstone tiene un papel mucho más secundario, pero está intensa en su breve aparición. No me convence tanto la actuación de Richard Armitage, que desentona en relación al resto del reparto,
La dirección, como cité anteriormente, es magnífica, lo que aleja el proyecto de las películas de terror psicológico más convencionales, y eso mismo, junto a su ritmo pausado, es lo que puede hacer que el público más joven y los que busquen una propuesta de género con más ruido y gritos (en este caso tenemos al personaje de Mia que también grita, pero en la parte inicial cuando el drama predomina frente al cine de terror) pueden decepcionarse y aburrirse con esta película cercana al cine de autor.


LO MEJOR: La dirección y la fotografía. El desenlace.
LO PEOR: Se abusa de introducir algunos tópicos del género.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario