miércoles, 3 de junio de 2020

MILAGRO EN LA CELDA 7 (2019)


LA INJUSTICIA EN TURQUÍA


PAÍS: Turquía (2019)
TÍTULO ORIGINAL: 7. Yedinci Kogustaki Mucize
DIRECCIÓN: Mehmet Ada Öztekin
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Antalya (Turquía)
INTÉRPRETES: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum
GUIONISTAS: Özge Efendioglu, Kubilay Tat
FOTOGRAFÍA: Torben Forsberg
MÚSICA: Hasan Ozsut
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: O3 Turkey Medya
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 132 minutos
PREMIOS: 2 premios en los Turquey youth awards 2020



SINOPSIS:
Un hombre con discapacidad intelectual es injustamente encarcelado por la muerte de una niña, y debe demostrar su inocencia para poder estar de nuevo con su hija.
 (Fuente de la sinopsis: Netflix)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Sensacine, IMDb, Mag)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El cine turco tiene muy poca distribución en nuestro país, salvo las películas de Nuri Bilge Ceylan y alguna otra propuesta presentada en los festivales, y en este caso nos llega, aunque sea a través de una plataforma como Netflix, el nuevo trabajo de Mehmet Ada Öztekin, un director especializado en las series de televisión.
La propuesta, que es el remake de la película del mismo título dirigida por Lee Hwan-Kyung en 2013, en una historia que se desarrolla en Muğla, una provincia de Turquía situada al suroeste del país, y que después de un prólogo que tiene lugar en 2004, da un salto temporal de 21 años para contarnos una dramática historia familiar protagonizada por Memo, un pastor que vive junto a su madre Fatma y su hija Ova, hasta que sucede un hecho trágico que marcará el resto de la historia.



La trama está muy bien trabajada y "llega a lo más profundo del corazón", logrando emocionar gracias a su guion que mantiene el interés hasta el final, pese a sus más de dos horas de duración, y que tiene su mayor error en un final inesperado e innecesario, que rompe el tono anterior para perder la credibilidad que tan bien había funcionado hasta ese momento. Pese a ese gran error (estoy seguro que pocos coincidirán con esta opinión personal), la película tiene muchos elementos positivos, en esta historia sobre la injusticia de un atropello judicial, que recrea muy bien las diferentes épocas, tanto en los escenarios en la ciudad cercana a la casa de la familia protagonista y en la prisión en donde se encuentra el protagonista en la celda 7. 


Las actuaciones son destacadas, en especial la de Aras Bulut Iynemli, en el papel de Memo, un hombre con el que es difícil no identificarse, pero también Celile Toyon Uysal en el papel de Fatma (la madre de Memo), y la pequeña Nisa Sofiya Aksongur que interpreta a Ova, que transmite mucho con su mirada y que lleva el peso de la historia durante muchos momentos de la película. Completan el reparto Ilker Aksum, uno de los compañeros de celda del protagonista y Deniz Baysal, como Mine, la maestra de Ova. 
Uno de los grandes aciertos del proyecto es la excelente banda sonora compuesta por Hasan Ozsut, que es muy variada, y encaja muy bien en las diferentes situaciones dramáticas y en los momentos más alegres. Una película sencilla y emotiva que es fácil de recomendar, en especial a ese público medio de mediana edad y a los más mayores, a los que es probable que se les escape alguna lágrima.


LO MEJOR: Logra emocionar manteniendo la coherencia de la historia, excepto en el final. La actuación de Aras Bulut Iynemli.
LO PEOR: El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario