lunes, 1 de junio de 2020

LA CORAZONADA (2020)


LUCHANDO PARA DESCUBRIR LA VERDAD CONTRA VIENTO Y MAREA


PAÍS: Argentina (2020)
DIRECCIÓN: Alejandro Montiel
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1971, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Luisana Lopilato, Joaquín Furriel, Rafael Ferro, Maite Lanata, Juan Guilera, Abel Ayala, Sebastián Mogordoy, Delfina Chaves, Marita Ballesteros
GUIONISTAS: Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel, Florencia Etcheves
BASADA EN: La novela "La virgen en tus ojos" escrita por Florencia Etcheves, y publicada en 2012
FOTOGRAFÍA: Guillermo Nieto
MÚSICA: Nico Cota
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: FAM Contenidos, 
Corinthian, Cindy Teperman SRL
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 116 minutos



SINOPSIS:
La Corazonada narra la historia de Manuela Pelari, alias Pipa (Luisana Lopilato), una policía novata que trabaja con su mentor, el polémico inspector Francisco Juánez (Joaquín Furriel). Juntos deben resolver el violento asesinato de una joven de 19 años, cuando todo indica que la mató su mejor amiga. Al mismo tiempo, Pipa se enfrentará a otra difícil misión: investigar en secreto el asesinato de un chico del que su jefe, Juánez, parece ser el culpable.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Netflix)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del guionista y director argentino Alejandro Montiel, especializado en películas de suspense, dos años después de "Perdida (2018)", otra propuesta sobre un asesino en serie, es la típica película sobre una investigación policial, que tira de todos los tópicos del género, que funcionan bastante bien, sobre todo para mantener el interés de aficionados a este tipo de historias de investigaciones policiales. El proyecto adapta la novela "La virgen en tus ojos", escrita por Florencia Etcheves, y tiene como punto de partida el atropello a un ciclista que termina con su vida, que será el inicio de un complejo proceso de investigación policial, de engaños y abuso del poder de los altos cargos políticos y policiales. La propuesta funciona mejor por la atmósfera y su aspecto estético que por el guion y el desarrollo de la historia, y tiene un ritmo más elevado que lo habitual en el cine argentino, además de una gran calidad técnica, teniendo en cuento que el presupuesto, pese a que cuenta con la participación de Netflix, es bastante inferior a lo que estamos acostumbrados en el cine estadounidense actual.


A nivel interpretativo no me convencen las actuaciones, en especial la de Joaquín Furriel, que no tiene cambio de registro y no transmite nada en el papel del policía Francisco Juanez. La única que, al menos está decente, es Luisana Lopilato, que interpreta a la protagonista, la policía Manuela 'Pipa' Pelari, que lucha por descubrir la verdad aunque eso suponga poner en peligro su vida.
Hay que reconocer que, aunque a nivel personal fui por delante de la historia, no me aburrí durante sus casi dos horas, y me soprendió el desenlace, además de por su aspecto visual gracias a la dirección de fotografía de Guillermo Nieto, y la calidad de las escenas de acción logra mantener el interés del proyecto, y tiene algunas escenas aisladas muy bien desarrolladas.
La música compuesta por Nico Cota tampoco me convence y me resulta monótona y en muchos momentos ruidosa. Por contra, destaco el gran trabajo de los técnicos del departamento de sonido.
La película es fácil de recomendar al gran público suscrito a Netflix, por ser enigmática, tener un ritmo bastante elevado y aportar los ingredientes necesarios para no aburrir a los espectadores menos exigentes.



LO MEJOR: El sonido y la calidad de las escenas de acción. El giro final.
LO PEOR: El reparto. El desarrollo de la historia no sorprende, salvo el desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario