miércoles, 17 de junio de 2020

LITTLE JOE (2019)


EL POLEN DE LA FELICIDAD


PAÍSES: Austria-Reino Unido-Alemania (2019)
DIRECCIÓN: Jessica Hausner
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 6 de Octubre de 1972, Viena (Austria)
INTÉRPRETES: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kit Connor, Leanne Best, Kerry Fox, David Wilmot, Goran Kostic, Andreas Ortner, Andrew Rajan, Sebastian Hülk, Lindsay Duncan, Phénix Brossard, Yana Yanezic
GUIONISTAS: Géraldine Bajard, Jessica Hausner
FOTOGRAFÍA: Martin Gschlacht
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Coop 99, The Bureau, Essential Filmproduktion, Arte Deutschland TV, BBC, BFI, Bayerischer Rundfunk (BR), Eurimages, Film Industry Support Austria, Österreichischer Rundfunk (ORF), Société Parisienne de Production, Medienboard Berlin-Brandenburg, Filmfonds Wien
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Noucinemart
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2019



SINOPSIS:
Una científica cultiva una planta modificada genéticamente cuyo polen contiene un virus que anula los sentimientos auténticos. Pero ¿son los cambios de comportamiento debidos a la ciencia o a la progresiva deshumanización de la especie? Presente en la Sección Oficial de Cannes, la última película de Hausner es un sorprendente cuento terrorífico a modo de parábola social sobre la alienación y la pérdida de emociones reales para alcanzar una felicidad artificial.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Noucinemart)
 (Fuentes de las imágenes: Noucinemart, El Antepenúltimo Mohicano, Screenmayhem)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Noucinemart, IMDb)


CRÍTICA:
El sexto largometraje dirigido por la austriaca Jessica Hausner es una película diferente y extraña, que se mueve entre el drama, la ciencia ficción y el romance, y que recuerda a otras películas clásicas. La directora es una de las cineastas más apreciadas del panorama europeo actual, y demuestra que cada uno de sus proyectos tiene un sello propio, ya que sabe mover muy bien la cámara para presentarnos de la manera natural cada una de las situaciones.
La propuesta tuvo su presentación en la pasada edición del festival de cine de Cannes formando parte de la sección oficial de Cannes 2019 en donde fue premiada con el galardón a la mejor actriz protagonista para Emily Beecham. En nuestro país se pudo ver por primera vez en la sección oficial del festival de cine europeo de Sevilla (el escenario en donde su largometraje "Lourdes" ganó el Giraldillo de oro a la mejor película de la edición de 2009), y hace unas semanas en el festival online de cine de autor de Barcelona, en donde se proyectaron los anteriores trabajos de la directora ya que el D´A dedicó una retrospectiva a Jessica Hausner.


La película tiene como punto de partida un nuevo proyecto que están desarrollando en una empresa, que están cultivando unas flores, con unas vainas de unas especies fabricadas a partir de ingeniería genética. La historia se desarrolla fundamentalmente en ese lugar de trabajo, en donde se ha recreado de manera minuciosa cada uno de los posibles escenarios, en especial el de ese inmenso invernadero al que hay que acceder con un código de seguridad, en el que se encuentran esas plantas que dan título a la película, con unos colores vivos, desde el rojo al violeta, a unas sillas de la cafetería de tono verdoso, y que a nivel estético recuerda mucho al cine clásico de género.
Pero también hay escenas que tienen lugar fuera de esa empresa, en donde se completan aspectos de la trama central que complementan lo que conocemos, y se añaden unas subtramas familiares interesantes, ya sean dramáticas o románticas.


La dirección de Jessica Hausner es magnífica, ya que sabe mover de manera precisa la cámara y de manera natural. Los otros aspectos positivos, además de los interpretativos que abordaré más adelante, son la recreación de cada uno de los escenarios, la dirección artística y sobre todo el sonido que, para algunas personas puede resultar excesivo, pero que es ideal para mantener el enigma en las escenas más interesantes, y que en algunos momentos recuerda a algunos restaurantes asiáticos con un sonido de fondo evocador.
En cuanto a las interpretaciones destaca por encima del resto la protagonista, la británica Emily Beecham que borda su personaje de la bióloga Alice que lucha por sacar a flote su proyecto, y que tiene que mantener la atención en su hijo Joe (interpretado por Kit Connor), al que tiene abandonado teniendo en cuenta que el proyecto profesional no la permite tener mucho tiempo libre, y que cuenta con otro hándicap personal, que es el cariño de su progenitor por su padre Ivan, que vive en una región montañosa aislado de la gran ciudad. Tanto la trama central como la relacionada con la vida privada de la protagonista están muy bien trabajadas, aunque hay pocas sorpresas y el final es bastante previsible, en lo que es el principal aspecto negativo del proyecto.


Completan el reparto Ben Whishaw, uno de los rostros más conocidos del cine británico independiente actual, que interpreta a Chris, el biólogo y compañero de trabajo de Alice, que está correcto a nivel interpretativo, aunque se personaje es uno de los más interesantes a nivel de desarrollo de la historia. Kerry Fox lo hace bastante bien como Bella, una de las trabajadoras de la empresa, que tiene un cambio de registro importante dependiendo de su estado de ánimo. David Wilmot es Karl, el jefe de la protagonista y Phénix Brossard en el papel de Ric, otro de los empleados de esa empresa.Después de haber visto la película se pueden sacar muchas conclusiones, del amor, la felicidad, la locura y otros aspectos relacionados con el ser humano y sus reacciones o conductas, y está narrada con un ritmo pausado que es ideal para el tipo de propuesta, que pese a tener elementos de ciencia ficción no pretende ser la típica película dirigida al gran público, sino a los aficionados al cine más independiente, en este caso el europeo, en donde se cuidan al máximo cada uno de los detalles artísticos. 
Una película que tiene como curiosidad el empleo de las mascarillas (tiene una importancia fundamental en la trama), los guantes o geles hidoralcohólicos, que nos recuerda a la situación que estamos viviendo en estos momentos, y parece que los guionistas has tenido una visión de futuro teniendo en cuenta que el proyecto se filmó hace más de un año.


LO MEJOR: La actuación de Emily Beecham. El sonido y la dirección artística.
LO PEOR: Es bastante previsible.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión




PODCAST:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario