domingo, 21 de junio de 2020

LA ESTAFA (BAD EDUCATION) (2019)


EL ENGAÑO DE UN HOMBRE APARENTAMENTE HONRADO


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Bad Education
DIRECCIÓN: Cory Finley
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de Diciembre de 1988, San Luis (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Hugh Jackman, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Kathrine Narducci, Rafael Casal, Jimmy Tatro, Ray Romano, Kayli Carter, Annaleigh Ashford, Pat Healy, Stephanie Kurtzuba, Ray Abruzzo, Stephen Spinella, Catherine Curtin, Doris McCarthy, Finnerty Steeves, John Scurti, Jeremy Shamos
GUIONISTA: Mike Makowsky
BASADA EN: El artículo "The Bad Superintenent" escrito por Robert Kolker en The New York Magazine, y publicado en 2014
FOTOGRAFÍA: Lyle Vincent
MÚSICA: Michael Abels
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Automatik Entertainment, Sight Unseen Pictures, Slater Hall Productions, HBO Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 103 minutos



SINOPSIS:
LA ESTAFA cuenta la historia real del mayor escándalo de fraude escolar de Estados Unidos.
Frank Tassone (Hugh Jackman), uno de los superintendentes más destacados del distrito escolar de Roslyn vive para asegurarse que la educación de los alumnos sea la mejor que estos puedan recibir. De forma paralela, este se lucra personalmente con los fondos públicos para vivir una vida llena de lujos.
La cinta está dirigida por Cory Finley (Purasangre) y protagonizada por el nominado a un Oscar, Hugh Jackman (Mr. Link. El origen Perdido; El candidato), la ganadora de un Oscar, Allison Janney (El sótano de Ma, La familia Addams), Geraldine Viswanathan (Miracle Workers, #SexPact) y Alex Wolff (Jumanji: Welcome to the Jungle 2, Hereditary).”
 (Fuente de la sinopsis: DeAplaneta)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb, HBo, Wikipedia)


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por Cory Finley es una película bastante convencional a nivel técnico y artístico, y que tiene su punto fuerte en el guion, escrito por Mike Makowsky, que se introduce en unos centros educativos, para abordar una trama de negaños y corrupción, dejando de lado las clases y otras actividades de esos centros escolares, y que va creciendo con el paso de los minutos, según la trama se va complicando. El texto de la película se basa en un artículo publicado en el periódico The New York Magazine en 2014, escrito por el periodista Robert Kolker, que da a conocer a la opinión pública lo que sucedió en el distrito escolar de Roslyn.


El otro punto fuerte del proyecto, que se presentó en la pasada edición del festival de cine de Toronto y unas semanas después en Europa en el de Londres, son las interpretaciones, en especial las de Hugh Jackman y Allison Janney, que están magníficos en los papeles de Frank Tassone y Pam Gluckin respecivamente, en unos personajes con mucha ironía y que aprovechan su cargo público para aprovecharse de las personas que tienen a su cargo, y que con el paso de los minutos van cambiando su carácter y ambos lo hacen bastante bien en esas situaciones más dramáticas.


El principal problema del proyecto es que no sorprende y que los pocos giros son predecibles, y que en la parte final, salvo alguna sorpresa aislada, funciona gracias a las subtramas secundarias y a algunos diálogos aislados, y no tanto por los posibles enigmas de la historia central. 
También me gustaría destacar la dirección de Cory Finley y el montaje de Louise Ford, que so parte importante de que la película mantenga el interés, pese a que el espectador va por delante de los acontecimientos. Una propuesta fácil de recomendar a los que quieran conocer una historia real de engaños y corrupción con unas grandes actuaciones, que es bastante fácil de comprender sin necesidad de grandes alardes técnicos, y que es intrigante desde el principio hasta el final.


LO MEJOR: Las actuaciones de Hugh Jackman y Allison Janney. El guion.
LO PEOR: Es predecible y el desarrollo de la historia no sorprende.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:



Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Raúl A. en Los Lunes Seriéfilos




PODCAST:

 


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario