lunes, 1 de junio de 2020

WIND RIVER (2017)


LA INVESTIGACIÓN EN UNA RESERVA INDIA


PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido (2017)
DIRECCIÓN: Taylor Sheridan
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de Mayo de 1970, Canfills Gap (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Chow, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier, Hugh Dillon, Eric Lange, Mason D. Davis, James Jordan, Teo Briones, Tara Karsian
GUIONISTA: Taylor Sheridan
FOTOGRAFÍA: Ben Richardson
MÚSICA: Nick Cave, Warren Ellis
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Thunder Road Pictures, Acacia Filmed Entertainment, Film 44, Ingenious Media, Savvy Media Holdings, Star Thrower Entertainment, Synergics Films, Wild Bunch, Voltage Pictures, Tunica-Biloxi Tribe of Louisiana
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 14 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2017



SINOPSIS:
El debut en la dirección del guionista de "Comanchería" y "Sicario" con banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis. Taylor Sheridan sigue explorando los territorios fronterizos a través de esta visceral y cruenta historia criminal que directamente evoca el aura de "Winter's Bone".
Un policía descubre el cadáver de una niña, asesinada en una remota reserva india, y el FBI manda a una agente primeriza. Con tal de resolver el crimen, los dos se adentran en un paisaje salvaje, en el que la ferocidad de la naturaleza apenas deja espacio para el orden y la ley.

 (Fuente de la sinopsis: Filmin)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuente de las imágenes: IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Filmin, Wikipedia)


CRÍTICA:
El guionista estadounidense Taylor Sheridan, conocido por los textos escritos para, entre otras películas, "Comanchería (2016)" (por la que logró la nominación al Óscar) y "Sicario (2015)", dirige su segundo largometraje, y lo hace con un guion propio, para contarnos una historia de suspense con la investigación de un asesinato (que vemos en el prólogo) que ha tenido lugar en la reserva india que da título al proyecto, situada en el estado de Wyoming.
La película se presentó en el festival de Sundance de 2017, y posteriormente se proyectó a concurso en escenarios tan prestigiosos como el de Cannes (premio a la mejor dirección de la sección quincena de realizadores), Karlovy Vary (en donde fue premiada por partida doble) y en nuestro país en el festival de cine fantástico y de terror de Sitges (integrada en la sección Órbita de la 50ª edición del festival internacional de Cinema Fantàstic).


La propuesta se inicia con esa escena inicial en donde vemos como el cuerpo de una mujer es arrastrado en un terreno cubierto de nieve, y a partir de ese momento y durante el tercio inicial nos va presentando a los personajes protagonistas, en especial los de Corey Lambert y su familia (su mujer Wilma y su hijo Casey), a los que habitan en esa reserva india citada anteriormente, y a la agente del FBI Jane Banner que intenta resolver el caso de asesinato. Esta agente policial cuenta con la ayuda de Ben, el policía de esa región, y en algunas cosas con las del protagonista, que la aconsejará en cada uno de los pasos que va dando, teniendo en cuenta el conocimiento de la zona de ese cazador, que tendrá que lidiar con un asunto del pasado que traumatizó su familia, en especial a su mujer que todavía no ha salido del pozo de esa situación tan trágica y dramática.
La película funciona bastante bien, en parte gracias al guion escrito por Taylor Sheridan, que hace que la historia mantenga el interés hasta llegar a la media hora final, en donde los espectadores conoceremos a la persona o personas culpables de ese asesinato, y se iniciará su captura. Se puede extraer algo interesante de cada uno de los diálogos, con algunos personajes extraños, con un contraste entre los que se mueven con miedo y los que lo hacen como peces en el agua en un territorio inhóspito, con unas reglas propias que no facilitarán el trabajo para gente inexperta como en el caso de Jane.


La dirección de Sheridan está bien, sin ser el aspecto más destacado del proyecto, pero que tiene mérito teniendo en cuenta su inexperiencia en esa materia. La película funciona bien por lo que cuenta y como lo cuenta gracias, además de por el guion, como cité anteriormente, por aspectos técnicos como la dirección de fotografía, la música y el sonido. El primero obra de Ben Richardson (conocido por su trabajo en "Bestias del sur salvaje (2012)"), que logra captar la belleza de la naturaleza que rodea a Wind river, con una gran naturalidad y unas variedades cromáticas en las escenas diurnas y en las nocturnas. La música original compuesta por el talentoso Nick Cave y Warren Ellis, que ayuda a mantener el interés durante las escenas de la primera mitad que se desarrollan a un ritmo más pausado, y que es más potente en la parte final cuando aparecen en escena las situaciones de acción.


A nivel interpretativo destacan por encima del resto el doblemente nominado al Óscar Jeremy Renner, en el papel de Corey Lambert, que está creíble en las situaciones más dramáticas y en las más alegres, y Elizabeth Olsen como Jane Banner, que intenta sacar adelante la investigación criminal pese a las trabas puestas por muchas personas que la rodean en ese escenario natural en medio de unas montañas nevadas. 
Completan el reparto los veteranos Graham Greene como el policía de la reserva india que acompaña a Jane en su investigación, y Apesanahkwat, que interpreta a Dan, el suegro de Corey, y el más joven: Teo Briones en el papel de Casey, el hijo del protagonista.
En la parte final hay algunos excesos, algunos innecesarios, y los pasos dados por los protagonistas me parecen creíbles, y me gusta el desenlace.
Una película que se ha estrenado en nuestro país en VOD, y que por lo tanto, salvo en su estreno en Sitges, no se ha podido ver en la gran pantalla. Una pena porque la película seguro que luce más en una sala de cine, y que recomiendo a los aficionados a las películas menos comerciales y de calidad, que mezclan el suspense, el western moderno y el drama familiar.


LO MEJOR: El guion. La fotografía.
LO PEOR: Algunos excesos en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario