sábado, 13 de junio de 2020

UN PAÍS LIBRE (2019)


REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA


PAÍS: Alemania (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Freies Land
DIRECCIÓN: Christian Alvart
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Mayo de 1974, Jugenheim (Alemania)
INTÉRPRETES: Trystan Pütter, Felix Kramer, Ludwig Simon, Nora von Waldstätten, Leonard Kunz, Hanna Hilsdorf, Marc Limpach, Jean Denis Römer, Alva Schäfer, Uwe Dag Berlin, Asia Luna Mohmand, Alexander Radszun, Michael Specht, Hirschfeld Nurit
GUIONISTAS: Christian Alvart, Siegfried Kamml
FOTOGRAFÍA: Christian Alvart
MÚSICA: Christoph Schauer
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Syrreal Entertainment
DURACIÓN: 128 minutos



SINOPSIS:
En el otoño de 1992, dos inspectores de Policía muy distintos entre sí tienen por misión investigar la desaparición de dos adolescentes en una zona remota del país. ¿Huyeron de sus casas o algo más terrible sucedió? La incógnita se despeja cuando encuentran sus cadáveres y comprueban que fueron brutalmente violadas y asesinadas. Se abren entonces toda una serie de misterios para resolver el caso, en el que aparecen implicaciones que van más allá de las apariencias. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmin)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuente de las imágenes: IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb)


CRÍTICA:
Christian Alvart pese a que no es muy mayor todavía (46 años), ya se le puede considerar como uno de los directores más veteranos del cine alemán. Incluso ha dirigido alguna película en Estados Unidos. Últimamente estaba más ligado al mundo de las series de televisión. Ahora nos presenta su nueva película, un remake de “La isla mínima” de Alberto Rodriguez. El guion es suyo coescrito con Siefried Kammi. La película se puede ver en una nueva edición del Festival de Cine Alemán de Madrid.


A diferencia de la versión española que se desarrollaba a comienzos de los 80, “Un país libre” se desarrolla en otoño de 1992, poco después de la caída del muro de Berlín, y la trama se localiza en la zona de la antigua RDA, metida en pleno proceso de reunificación. El aspecto que nos presenta es bastante triste y decadente, el trabajo es precario y por toda la zona quedan muchos restos de la Alemania Occidental. La mayoría de los trabajadores sueñan con abandonar la zona y buscarse un trabajo en Berlín.
A este paraje completamente desalentador llegan dos policías muy diferentes entre sí, para intentar esclarecer la muerte de dos adolescentes a las que se les ha perdido la pista hace unos cuantos días. Entre los dos policías empieza a haber una serie de rife rafes, Patrick viene de Hamburgo, está a punto de ser padre y llega a un zona que le va a provocar sentimientos y episodios oscuros de la antigua República alemana. Por otro lado está Markus, comisario de la policía de Gölitz, que tiene un pasado bastante turbio por su pertenencia al grupo de la Stasi.



No les quedará más remedio que intentar llevarse bien, para intentar investigar todo lo que está ocurriendo y detener al asesino de las dos jóvenes. El argumento es completamente idéntico a la versión española, incluso en los pequeños detalles. Hay contrabando, brujería, periodistas con rebelados de fotos e incluso el papel que interpreta Markus tiene problemas a la hora de orinar (Al igual que le ocurría al personaje de Javier Gutiérrez).
La película me ha parecido bastante buena, destaca sobre todo la imponente fotografía, mezclando distintas tonalidades como el amarillo y el azul para dar a la zona un aspecto de completa decadencia. La música también es un aspecto fundamental de la historia. Pero sobre todo me quedo con el duelo interpretativo que nos regala la pareja protagonista de policías. Aunque haya sido un calco de la isla mínima merece la pena su visionado, sobre todo por conocer cómo era la vida en Alemania tras la caída del muro de Berlín. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La imponente fotografía y el duelo interpretativo entre los dos policías
LO PEOR: Es un calco de la versión española.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario