miércoles, 3 de junio de 2020

LO QUE ARDE CON EL FUEGO (2018)


LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR VISTA DESDE LOS OJOS DE UN NIÑO DE 14 AÑOS


PAÍS: Estados Unidos (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Wildlife
DIRECCIÓN: Paul Dano
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Junio de 1984, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Carey Mulligan, Jake Gyllenhaal, Ed Oxenbould, Bill Camp, Zoe Margaret Colletti, Travis W Bruyer, JR Hatchett, Russell Herrera Jr., Marshall Virden, Shane D. Davidson
GUIONISTAS: Paul Dano, Zoe Kazan
BASADA EN: La novela "Incendios" escrita por Richard Ford, y publicada en 1990
FOTOGRAFÍA: Diego García
MÚSICA: David Lang
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: June Pictures, Nine Stories Productions, Sight Unseen Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Movistar+
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo uno en Americana film fest de 2019



SINOPSIS:
Estado de Montana, años 60. Un chaval ve cómo el matrimonio de sus padres se derrumba cuando su madre encuentra a otro hombre. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Movistar+)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Movistar+)


CRÍTICA:
La ópera prima del actor Paul Dano es una historia familiar que se desarrolla en la década de los 60 del siglo XX, adaptando la novela "Incendios" escrita por Richard Ford en 1990, en donde se cuentan muchas cosas en poco más de una hora y media, y que sirve como retrato de una sociedad y una época en Estados Unidos, en donde se ponen de manifiesto las diferencias de clases sociales, y la lucha de una familia humilde que se acaba de tarsladar a Greta Falls (Montana) por sobrevivir, sobre todo desde el momento en el que Jerry pierde su trabajo en el mantenimiento de campos de golf.
El proyecto tuvo su presentación en el festival de Sundance de hace dos años, y posteriormente se pudo ver en Cannes (en la semana de la crítica), en Karlovy Vary, y en nuestro país en el festival de cine de Gijón de 2018.


La película está muy bien dirigida por parte de uno de los mejores actores de su generación, y que en su primera experiencia detrás de la cámara sabe sacar el máximo partido a todos los elementos del proyecto, en especial a un excelente reparto encabezado por Carey Mulligan, que saca adelante un personaje como el de Jeanette, con una gran carga dramática, y que ha sido un acierto su elección para encabezar este proyecto, y no me puedo imaginar a otra protagonista femenina para un papel como el de esa mujer luchadora, sincera y alegre. La actriz norteamericana vuelve a estar magnífica y natural en este personaje, con unos cambios de registro de los momentos dramáticos más intenos y los más románticos y divertidos.
Pero el gran descubrimiento de la película es la del joven Ed Oxenbould, que interpreta al joven de 14 años Joe, sobre el que el cineasta pone la mirada y el punto de vista del conflicto familiar, y que está excelente en ese personaje que no es fácil de interpretar, pese a que no es su primer proyecto cinematográfico de peso. Completan el reparto dos rostros conocidos como los de Jake Gyllenhaal, que interpreta a Jerry, el padre de Joe y marido de Jeanette, y el de Bill Camp en el papel de Warren Miller, el rico ciudadano de esa localidad al que conoce la protagonista en la piscina municipal.


Otro de los aspectos positivos del proyecto es la adaptación de la novela, en un guion escrito por el propio Paul Dano y su pareja en la vida real Zoe Kazan (la actriz y guionista que conoció a Dano en el rodaje de "Ruby Sparks (2012)"), y que, sin haber leído el libro de Richard Ford, aporta los elementos necesarios para que la historia fluya con naturalidad, sin grandes giros, y con unos diálogos sencillos y al mismo tiempo profundos, logrando emocionar sin necesidad de buscar la lágrima facil. Quizás haya un parón en la parte central, con un estancamiento en la historia, para recuperarse en el tercio final, hasta llegar a ese gran final que me convence, y deja al espectador que se imagine cómo será el futuro de esa familia una vez termine la proyección cinematográfica.


El montaje, y sobre todo la fotografía del mexicano Diego García, que es la responsable de esas imágenes de gran belleza, y la recreación de la época o el diseño de vestuario (destacan los trajes que viste el personaje de Jeanette), son unos elementos claves en que el proyecto tenga esa gran calidad, y recuerde en muchos aspectos a esos melodramas clásicos que se rodaron en esa misma época en la que se desarrolla la película. Dejo para el final la deliciosa y sencilla música de época compuesta por David Lang, que acompaña muy bien a los personajes en sus movimientos diarios luchando por sobrevivir. Una historia vista desde el punto de vista de un adolescente, que tiene que arrimar el hombro para evitar el desmoronamiento de esa familia estadounidense de mediados del siglo XX.
Una película recomendable para los aficionados a las historias dramáticas familiares de época.


LO MEJOR: Las actuaciones de Carey Mulligan y Ed Oxenbould. La recreación de la época.
LO PEOR: Pierde algo de fuerza en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis





PODCAST:



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario