lunes, 22 de junio de 2020

PIRAÑAS: LOS NIÑOS DE LA CAMORRA (2019)


FUTURO INCIERTO


PAÍS: Italia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: La paranza dei bambini
DIRECCIÓN: Claudio Giovannesi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Marzo de 1978, Roma (Italia)
INTÉRPRETES: Francesco Di Napoli, Viviana Aprea, Ar Tem, Pasquale Marotta, Mattia Piano Del Balzo, Ciro Vecchione, Ciro Pellechia, Artem Tkachuk, Alfredo Turitto, Luca Nacarlo
GUIONISTAS: Claudio Giovannesi, Roberto Saviano, Maurizio Braucci
BASADA EN: La novela "La banda de los niños" escrita por Roberto Savian, y publicada en 2016
FOTOGRAFÍA: Daniele Ciprì
MÚSICA: Andrea Moscianese, Claudio Giovannesi
GÉNERO: Gángsters
PRODUCCIÓN: Palomar, Vision Distribution, TIMvision, Sky Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Tripictures
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo uno en el festival de Berlín de 2019



SINOPSIS:
Adaptación de la novela de Roberto Saviano "La banda de los niños", en la que el comprometido escritor y periodista italiano narra el ascenso de un grupo de chavales de 15 años a lo más alto de los bajos fondos napolitanos. Dirigido por Claudio Giovannesi (también responsable de dos capítulos de la serie "Gomorra", basada en la novela homónima de Saviano), el guion del filme está escrito por el propio escritor junto a Giovannesi y a Maurizio Braucci, y ganó el Oso de plata al mejor libreto en el Festival de Barlín de 2019.
 (Fuente de la sinopsis: Movistar+)
 (Fuente del cartel: Tripictures)
 (Fuentes de las imágenes: Tripictures, Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Tripictures, IMDb, Movistar+)


CRÍTICA:
La película nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes, sin nada que perder, que poco a poco se van involucrando y se sienten atraídos por el glamour y la sensación de superioridad que da la mafia. Viven en una sociedad donde no hay trabajo y el futuro es completamente incierto. Por eso Nicola, no duda en ningún momento, junto con su banda de amigos en hacerse un hueco y ser los reyes del distrito de Sanitá. Pero todo ello tendrá una serie de circunstancias bastante difíciles de asimilar.


Nápoles es una ciudad que tiene muchas cosas bellas, pero que también tiene su lado oscuro. Se nota que Giovannesi sabe muy bien lo que está haciendo, ya dirigió algún capítulo de la exitosa seria “Gomorra”. Junto con su director de fotografía Daniele Ciprì consiguen crear un ambiente y una sensación de violencia continua. Los planos largos por las estrechas calles de la ciudad de Nápoles son espectaculares.
La cinta refleja muy bien lo que significa pasar de estar en lo más alto y sentir que el mundo es tuyo, a caer de un día para otro en la cruda realidad y eso es lo que le pasa al protagonista de la película. El grupo de actores, casi todos no profesionales, nos presentan unas interpretaciones sólidas y bastante reales. En ningún momento nos tenemos que olvidar que los protagonistas son adolescentes, tienen 15 años, todo para ellos es nuevo, su primera pistola, su primera vez con las drogas e incluso su primera vez con las relaciones sexuales.



En definitiva estamos ante una nueva visión de la mafia, es cierto que no aporta muchas cosas buenas y que quizás le falte algo de fuerza, pero su visionado merece mucho la pena, sobre todo para ver como es el mundo de los jóvenes, realmente desde muy pequeños, y que sus vidas están predeterminadas para terminar en la cárcel o en los centros de menores. Me gusta como cierra la película, con ese final abierto, pero que realmente sabes muy bien lo que va a suceder.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Los paseos en moto por las calles de Nápoles
LO PEOR: Le falta algo de fuerza en algunos tramos.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario