jueves, 18 de junio de 2020

MATTHIAS & MAXIME (2019)


LAS EXTRAÑAS RELACIONES


PAÍS: Canadá (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Matthias et Maxime
DIRECCIÓN: Xavier Dolan
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Marzo de 1989, Montreal (Canadá)
INTÉRPRETES: Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, Gabriel D'Almeida Freitas, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Adib Alkhalidey, Micheline Bernard, Samuel Gauthier
GUIONISTA: Xavier Dolan
FOTOGRAFÍA: André Turpin
MÚSICA: Jean-Michel Blais
GÉNERO: Drama

PRODUCCIÓN: Sons of Manual, Telefilm Canada, The Harold Greenberg Fund, MK2, Super Ecran, SODEC, Fonds Quebecor
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 118 minutos
PREMIOS: 1 premio en Faro island film festival de 2020



SINOPSIS:
Dos amigos de la infancia se besan para el rodaje de un cortometraje para la universidad.
A raíz de ese beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales. 

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Avalon Distribución)
 (Fuentes de las imágenes: Avalon Distribución, IMDb, Cinéfilos Frustrados)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb)


CRÍTICA:
Hace 11 años que un joven talento llamado Xavier Dolan dirigió y fue el responsable de su primer proyecto cinematográfico, y el "enfant terrible" canadiense que asombró a todos con tan solo 20 años con una ópera prima como "Yo maté a mi madre" ha tenido una carrera con altibajos, pero cada uno de sus 8 proyectos (no he visto el anterior titulado "The Death and Life of John F. Donovan (2018)") tiene un sello propio, y se mantiene alejado de la industria de Hollywood para seguir con la independencia de producir, dirigir, montar, interpretar y escribir el guion de sus películas.
Pero su carrera ha tenido altibajos, y en sus últimos proyectos no acaba de presentar una historia tan bien trabajada como las de sus dos grandes películas: "Laurence anyways (2012)" y "Mommy (2014)".
La propuesta se presentó en la sección oficil del festival de Cannes de 2019, y en nuestro país en la pasada edición del FICX de Gijón, y durante el confinamiento tuvo una presentación durante un fin de semana en Filmin, y a partir del próximo viernes 19 de Julio se podrá ver en los cines españoles.


La película tiene como punto de partida un grupo de amigos, una fiesta y a partir de aquí nos dan a conocer situaciones importantes del pasado y se plantean el futuro, centrando su acción principalmente en dos, cuyos nombres dan título al proyecto. Me interesa mucho más lo que conocemos del pasado de esos dos personajes y su relación personal, en especial con los momentos románticos, que las situaciones que se desarrollan en la actualidad, ya que ni esas fiestas ni las reuniones para hablar, beber, fumar y reirse tienen interés. El director vuelve a dar mucha importancia a la música y sobre todo las canciones, que son una delicia y que alegran el visionado de la película, pero esas escenas no dejan de ser más que unos videoclips musicales con poca conexión con la trama central, y tampoco me convence el montaje de la película del propio Xavier Dolan que es el principal responsable de que en muchos momentos lo que estamos viendo no tiene ni pies ni cabeza.


A nivel interpretativo me quedo con las actuaciones secundarias del reparto femenino, en especial Anne Dorval (una de las habituales del cine del director) y Catherine Brunet, aunque el protagonismo casi absoluto lo tienen Gabriel D'Almeida Freitas, un actor desconocido al que el director le da el peso de estar al frente de uno de sus proyectos, que interpreta a Matthias y que cumple en las escenas más dramáticas, y el propio Xavier Dolan en el papel de Max, que tiene una duda importante sobre si dar un giro de 180º a su vida abandonando Canadá para trasladarse a Australia o quedarse en un lugar en el que tiene algunos lazos sentimentales que no termina de cerrar, y no es el mejor trabajo interpretativo del enfant terrible.
Una película que gustará a los fans del cine del director, y a los que disfrutan con un cine independiente protagonizado por unos jóvenes con ganas de pasarlo bien.



LO MEJOR: El riesgo formal y seguir manteniendo la estética de cine independiente. Las canciones.
LO PEOR: Es muy irregular y funciona gracias a algunas escenas aisladas, pero no desarrolla bien la trama central ni me convencen los saltos temporales.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión


Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc

Marina Fatuarte en Los Lunes Seriéfilos




PODCAST:








DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
Para mí, como para la mayoría de gente, encontrar mi lugar en el mundo fue la historia de mis veinte años. Por amor y por alejar ese sentimiento de fraude, he quedado como un tonto más de lo que habría querido. El éxito suele venir acompañado por la soledad y, sin darme cuenta, me encontré, pasado mi primer cuarto de siglo, solo la mayor parte del tiempo.
Pero unos años después, aparecieron en mi vida ciertas personas que, por estar en el momento y el lugar adecuados, se convirtieron en mis estrellas. Dejé que entrasen en mi vida y ya nunca se han ido. Fue en este momento cuando descubrí, o más bien, redescubrí, personas con las que, antes que director o guionista, podía ser yo mismo. Todo lo que había dado (y quizás, perdido) por amor, lo recuperé con ellos.
En el fondo, creo que, durante la segunda etapa de mis veinte, hice más amigos que películas.
Matthias & Maxime trata de unas amistades como estas, pero en otro mundo y en otra historia. Donde jóvenes de diferentes raíces y clases llegan a una cierta edad, y en esa etapa de grandes preguntas, se preguntan, como yo, cuál es su lugar.

 (Fuente del texto: Pressbook-Avalon Distribución)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario