martes, 4 de agosto de 2020

SUPERNOVA (2019)


HÉROES Y VILLANOS


PAÍS: Polonia (2019)
DIRECCIÓN: Bartosz Kruhlik
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Ocubre de 1985, Lubsko (Polonia)
INTÉRPRETES: Marek Braun, Marcin Hycnar, Marcin Zarzeczny, Agnieszka Skibicka, Anna Mrozowska, Michal Pawlik, Pawel Koslik, Dariusz Dluzewski
GUIONISTA: Bartosz Kruhlik
FOTOGRAFÍA: Michal Dymek
MÚSICA: Endy Yden
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Studio Munka - Polish Filmmakers Association, Canal+ Polska, Polski Instytut Sztuki Filmowej
DURACIÓN: 78 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Dublín de 2020



SINOPSIS:
Una carretera secundaria y un atropello mortal que cambiará para siempre la vida de cada uno de los testigos e implicados. Rodada en una única localización, "Supernova" se centra en las horas después de un trágico accidente de tráfico y en la reacción de diferentes personajes ante una situación límite. Un debut tenso e impactante, con mucha acción y múltiples lecturas.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: PÖFF.ee, IMDb, )
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Bartosz Kruhlik presentó hace unos años su primer trabajo en San Sebastián, se trata del cortometraje “Adaptation” donde nos mostraba cómo una familia debía adaptarse a la nueva situación, justo después del fallecimiento de uno de los hermanos. Ahora nos presenta su ópera prima, en la cual también firma el guion. Se trata de una impactante película, cuyo desarrollo puede dejar muchas lecturas, pero sobre todo no dejará indiferente al espectador. La cinta se puede ver en una nueva edición del Atlántida Film Festival dentro de la Sección Política y Controversia.
La película empieza con un plano fijo que nos muestra una desértica carretera en un pueblo perdido, hace un día estupendo, vemos a una vaca pastando en la cuneta y de repente aparece una mujer con sus dos hijos pequeños decidida a abandonar a su marido, solo lleva un pequeño bolso como equipaje. Su marido intenta detenerlos, pero tiene tal borrachera que prácticamente no puede alcanzarlos.



Justo unos minutos más tarde aparece un coche de alta gama que le pregunta al marido por donde puede coger la autopista, al no contestarle el hombre sale a gran velocidad y se produce lo peor que podíamos imaginar, un grave atropello mortal que entrecruzará la vida de esta familia, con la de un político y con un policía algo quemado de su trabajo. El conductor en un principio decide irse a la fuga. Todos estos acontecimientos son observados por los vecinos y cada vez son más los que se van acercando. Al principio tienen curiosidad, pero a medida que van pasando las horas, todo se convierte en rabia e injusticia.
Estamos ante una película muy pequeña, pero bastante bien estructurada, que tiene un solo decorado, no estamos ante un plano secuencia, pero hay muy pocos cortes, lo que hace más realista todo lo que estamos viendo. 

También es muy importante la magnífica dirección de actores, tanto los principales como los secundarios. Otro aspecto muy importante es la fotografía y los movimientos de cámara bruscos que le dan más objetividad a cada escena.


La cinta te deja completamente impactado, sobre todo porque en muy pocas películas nos muestra tan de cerca lo que es un grave accidente de tráfico y todo lo que ocurre después. Pero lo que realmente intenta mostrarnos el director es el comportamiento de las personas, hasta donde podemos llegar en situaciones extremas. Otro de los temas que intenta plasmar en la fuerza de los más poderosos, que se creen intocables, pero no siempre ganan los malos.
En definitiva, estamos ante una más que recomendable película, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pero muy interesante. La parte final puede provocar diferentes formas de ver lo ocurrido y sobre todo cómo actúa cada uno. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Cómo maneja el director todo en un solo escenario, en este caso una carretera.
LO PEOR: Puede resultar poco creíble lo que se nos cuenta.
(Crítica escrita por Christopher Laso)


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario