lunes, 24 de agosto de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020: OTRAS PROPUESTAS EN VARIAS SECCIONES


SERIES, SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO, NUEVOS DIRECTORES Y ZABALTEGI

La 68ª edición del Festival de San Sebastián acogerá el estreno mundial de "We Are Who We Are", una serie de ocho episodios dirigidos por Luca Guadagnino para HBO-SKY que se programará íntegramente, en su forma cinematográfica de 7 horas y 50 minutos, en la Sección Oficial, dentro de sus proyecciones especiales.
Por primera vez, el director nominado al Óscar Luca Guadagnino lleva su estilo cinematográfico único a la televisión con "We Are Who We Are". La serie explora la amistad, el primer amor y la identidad a través de dos adolescentes que viven en una base militar estadounidense en Italia. Escrita por Paolo Giordano y Francesca Manieri junto al propio Guadagnino, la serie sumerge al público en la euforia y la angustia de ser adolescente. “La historia podría suceder en cualquier parte del mundo, pero ocurre en esta pequeña porción de América en Italia”, aseguran sus responsables.
En palabras del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, contar con el estreno mundial de "We Are Who We Are" es un “lujo” para la programación del Festival. “En su primera incursión en las series para plataformas, Guadagnino consigue crear un universo único en el que conviven personajes memorables que buscan encontrarse a sí mismos, forjar una identidad propia y encontrar su lugar en un mundo en el que se sienten desubicados. La serie es una hermosa oda a la libertad e individualidad de las personas, particularmente de la juventud. Además, está virtuosamente narrada, filmada e interpretada”, asegura.
La trayectoria como escritor, director y productor de Luca Guadagnino (Palermo, 1971) incluye "Io sono amore / I Am Love (Yo soy el amor, 2009)", "A Bigger Splash (Cegados por el sol, 2015)", "Call Me By Your Name (2017)", seleccionado en la sección Perlak del Festival y nominado al Oscar a la mejor película y a otros tres premios de la Academia de Hollywood –ganó el de Mejor guión adaptado para James Avory–, y "Suspiria (2018)". En el próximo Festival de Venecia estrenará el cortometraje "Fiori, fiori, fiori!", que rodó durante el confinamiento, y el documental "Salvatore-Shoemaker of Dreams", sobre el diseñador y zapatero Salvatore Ferragamo.
En el reparto de "We Are Who We Are" figuran Chloë Sevigny, Jack Dylan Grazer, Alice Braga, Jordan Kristine Seamón, Spence Moore II, Kid Cudi, Faith Alabi, Francesca Scorsese, Ben Taylor, Corey Knight, Tom Mercier y Sebastiano Pigazzi.
La serie fue uno de los dos únicos proyectos seleccionados para la Quincena de Realizadores de Cannes, cuya 52ª edición no pudo celebrarse debido al Covid-19. Los dos primeros episodios de "We Are Who We Are" serán emitidos en septiembre por HBO –en HBO España el estreno será el 15 de septiembre– y en San Sebastián se proyectará la serie completa con carácter de estreno mundial.
Una coproducción de HBO-Sky. Showrunner, productor ejecutivo, guionista y director: Luca Guadagnino. Producción ejecutiva de Lorenzo Mieli para The Apartment y de Mario Gianani para Wildside, ambas compañías de Fremantle, con Small Forward, junto a Guadagnino, Elena Recchia, Nick Hall, Sean Conway y Francesco Melzi d'Eril. Paolo Giordano y Francesca Manieri firman el guión junto a Guadagnino. Distribuidor internacional: Fremantle.


"We are who we are": Serie de 8 episodios dirigida por Luca Guadagnin, de la sección oficial fuera de concurso

La 68ª edición del Festival de San Sebastián acogerá el estreno mundial de la serie "Dime quién soy", dirigida por Eduard Cortés, protagonizada por Irene Escolar y basada en la novela homónima de Julia Navarro. La presentación tendrá lugar el lunes 21 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, en la Gala Movistar+.
"Dime quién soy", la primera producción internacional de Movistar+, es un viaje por los hechos históricos más relevantes del siglo XX a través de la vida de Amelia Garayoa, una mujer que rompió con las convenciones sociales para abrazar una vida llena de aventuras. La serie, que se ha rodado en localizaciones como Madrid, Alicante o Budapest, consta de nueve episodios de 50 minutos. En San Sebastián se proyectarán los tres primeros.
Producida por Movistar+ y Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones, en su reparto figuran, además de Irene Escolar, los intérpretes Oriol Pla, Pablo Derqui, Pierre Kiwitt, Will Keen, Maria Pia Calzone y Stefan Weinert.


"Dime quién soy": Serie de Tv de Movistar, de 9 capítulos

La película "Wuhai", del realizador chino Ziynag Zhou, completará el listado de las películas a concurso en la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de San Sebastián, mientras que "Spagat / Grand Écart", del suizo Christian Johannes Koch, cerrará la competición de New Directors como última incorporación. Además, Zabaltegi-Tabakalera incluirá un último título, "Simon Chama / Simon Calls", de la portuguesa Marta Sousa Ribeiro.
El director chino Ziyang Zhou (Ciudad de Ordos, 1983) competirá con su segundo trabajo, "Wuhai", cuyo título alude a la pequeña ciudad de Mongolia Interior en la que transcurre la acción, centrada en una pareja felizmente casada pero enfrentada a dificultades financieras. Con su ópera prima, "Old Beast (2017)", el cineasta obtuvo diferentes reconocimientos dentro y fuera de su país.
Así, "Wuhai" cierra la lista de los doce filmes que aspiran a la Concha de Oro, por la que pugnarán cineastas consagrados como Pablo Agüero ("Akelarre"), Danielle Arbid ("Passion simple"), Sharunas Bartas ("In The Dusk"), Naomi Kawase ("Asa Ga Kuru / True Mothers"), Antonio Méndez Esparza ("Courtroom 3H / Sala del Juzgado 3H"), François Ozon ("Été 85 / Summer of 85 / Verano del 85"), Julien Temple ("Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan") y Thomas Vinterberg ("Druk / Another Round"). 

En la Sección Oficial también concursarán realizadores de trayectoria más corta como Eduardo Crespo ("Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die"), Dea Kulumbegashvili ("Dasatskisi / Beginning"), Harry Macqueen ("Supernova") o Takuma Sato ("Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?").
Fuera de concurso podrán verse "Rifkin’s Festival", la nueva comedia de Woody Allen que inaugurará la Sección Oficial, y "Antidisturbios", serie de Rodrigo Sorogoyen. También al margen de la competición se han programado como proyecciones especiales un largometraje documental de Matt Dillon, "El gran Fellove", y dos series: "Patria", creada por Aitor Gabilondo, y "We Are Who We Are", de Luca Guadagnino.


"Wuhai": Largometraje de la sección oficial a concurso

Por su parte, "Spagat / Grand Écart", largometraje dirigido por Christian Johannes Koch, completa la competición de New Directors. Con esta última incorporación se cierra el listado de la sección que muestra óperas primas y segundas películas de sus autores. En total, este año serán doce los títulos que se disputen el Premio Kutxabank-Nuevos Directores procedentes de Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suiza y Vietnam.
El suizo Christian Johannes Koch (Lucerna, 1986), que participó previamente en Nest con su corto "Über Uns Elektrizität (2013)", regresa para mostrar su debut en el largometraje, 
"Spagat / Grand Écart", un filme ambientado en la Suiza rural, donde vive una profesora de vida familiar aparentemente tranquila pero que mantiene una relación secreta con el padre de una alumna.
Este filme se suma a otras cuatro óperas primas de New Directors firmadas por cineastas con proyectos gestados, premiados o programados anteriormente en San Sebastián: Isabel Lamberti participará con "La última primavera / Last Days of Spring" después de lograr con el corto "Volando Voy (2015)" el Torino Award de Nest; David Pérez Sañudo, autor de "Ane", presentó el corto "Aprieta pero raramente ahoga (2017)" en Zinemira-Kimuak; Joäo Paulo Miranda Maria obtuvo el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción 37 Toulouse y ahora mostrará "Casa de antiguidades / Memory House"; mientras que Grigory Kolomytsev regresará con "Chupacabra", el proyecto que participó en las residencias de Ikusmira Berriak en 2018.
Las otras primeras películas de New Directors son "Gal-mae-gi / Gull", de Kim Mi-jo; "Gē shēng yuán hé màn bàn pāi / Slow Singing (Las notas del tiempo)", de Xingyi Dong, y "16 printemps / Spring Blossom", de Suzanne Lindon. Los cuatro títulos restantes son segundas obras: "Limbo", de Ben Sharrock; "Hil kanpaiakm / Death Knell (Campanadas a muerto)", de Imanol Rayo; "Jak Najdalej Stad / I Never Cry", de Piotr Domalewski, y "Umibe no kanojotachi / Along the Sea", de Akio Fujimoto.
Los doce largometrajes optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España, y también serán candidatos al Premio TCM de la Juventud.


"Spagat": Largometraje suizo de la sección nuevos directores

Zabaltegi-Tabakalera también incluirá un último título, "Simon Chama / Simon Calls", que eleva a 20 el total de largometrajes y cortos que integrarán la sección competitiva más abierta del Festival. Su directora es Marta Sousa Ribeiro (Lisboa, 1992), que tras dirigir diversos cortometrajes y series y fundar la productora VIDEOLOTION, se estrena en el largometraje con una película sobre un joven cansado de esperar que su vida cambie.
Entre los once largometrajes de Zabaltegi-Tabakalera destacan varios procedentes del Festival de Berlín como "Domangchin yeoja / The Woman Who Ran", de Hong Sang-soo; "La sel des larmes / The Salt of Tears", de Philippe Garrel; "Rizi / Days", de Tsai Ming-Liang; "Los conductos", de Camilo Restrepo; "A metamorfose dos pássaros / The Metamorphosis of Birds", de Catarina Vasconcelos; "The Trouble with Being Born", de Sandra Wollner, y "Ping Jing / The Calming", de Song Fang. La sección también mostrará los últimos trabajos de Nicolás Pereda ("Fauna") y Adilkhan Yerzhanov ("Zheltaya koshka / Yellow Cat"), que pasarán respectivamente por el Festival de Toronto y la Mostra de Venecia, y el estreno mundial de "Un efecto óptico / An Optical Illusion / Interval", de Juan Cavestany.
Por útlimo, Zabaltegi-Tabakalera incluirá nueve cortos dirigidos por Peter Strickland ("Cold Meridian"), Leonardo van Dijl ("Stephanie"), Sameh Alaa ("I am Afraid to Forget Your Face"), Naïla Guiguet ("Dustin"), Pedro Peralta ("Noche perpetua / Perpetual Night"), Bell Zhong ("Huan le shi guang / Having a Good Time"), Carla Simón y Dominga Sotomayor ("Correspondencia / Correspondence"), Marina Palacio ("Ya no duermo") y Laida Lertxundi ("Autoficción / Autofiction").


"Simon Chama": Largometraje documental de la sección Zabaltegi-Tabakalera


DIME QUIÉN SOY
(Serie de Tv, gala Movistar)

PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Eduard Cortés
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1959, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Irene Escolar, Oriol Pla, Pablo Derqui, Pierre Kiwitt, Will Keen, Maria Pia Calzone, Stefan Weinert
GUIONISTAS: Julia Navarro, Piti Español, José Mnauel Lorenzo
BASADA EN: La novela homónima escrita por Julia Navarro, y publicada en 2010
FOTOGRAFÍA: David Omedes
MÚSICA: Lucas Vidal
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: DLO Producciones, Movistar+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Movistar
DURACIÓN: 9 capítulos de 46 minutos
SINOPSIS:
A raíz del libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida -Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max-, Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada.




SIMON CHAMA 
(Largometraje de la sección Zablategi-Tabakalera)

PAÍS: Portugal (2020)
DIRECCIÓN: Marta Sousa Ribeiro
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1992, Lisboa (Portugal)
INTÉRPRETES: Simon Langlois, Rita Martins, Mariana Achega, Bernardo Chatillon, Miguel Orrico
GUIONISTA: Marta Sousa Ribeiro
FOTOGRAFÍA: Manuel Braga
MÚSICA: Raimundo Carvalho
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Videolotion
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS:
Es la última semana de colegio, pero Simon no está estudiando para sus exámenes finales. Sus padres se han divorciado y parecen esperar un cambio que nunca llega. Simon se cansa de esperar. ¿Podría conseguir un billete de ida a Estados Unidos? ¿Sería posible hacer explotar objetos desde lejos? ¿Y si el tiempo pudiese revertirse? ¿Y si la libertad sólo pudiese hallarse en las películas?




SPAGAT
(Largometraje de la sección nuevos directores)

PAÍS: Suiza (2020)
DIRECCIÓN: Christian Johannes Koch
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1986, Lucerna (Suiza)
INTÉRPRETES: Rachel Braunschweig, Alexey Serebryakov, Masha Demiri, Michael Neuenschwander, Nellie Hächler
GUIONISTAS: Christian Johannes Koch, Josa Sesink
FOTOGRAFÍA: Timon Schäppi
MÚSICA: Peter Scherer
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: CognitoFilms

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Katia Casariego
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS:
Invierno en una zona rural de Suiza. Marina, una profesora de cuarenta y tantos años, lleva una vida tranquila con su marido y su hija. Pero las apariencias engañan; tiene una aventura secreta con Artem, el padre de una de sus alumnas, Ulyana. Aunque tanto Artem como su hija han vivido en las afueras de esta pequeña ciudad durante años, ninguno de los dos tiene permiso de residencia. Su secreto queda al descubierto el día que Ulyana es arrestada por robar. El incidente, relativamente menor, tiene consecuencias de gran alcance; no sólo se derrumban las vidas de Artem y Ulyana, sino que también se revela la implicación de Marina en toda la situación. Dividida entre la mentira, la lealtad y la pasión, la profesora decide que debe dar un paso radical.




WE ARE WHO WE ARE
(Serie de Tv, sección oficial fuera de concurso)

PAÍSES: Italia-Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Luca Guadagnino
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de agosto de 1971, Palermo (Italia)
INTÉRPRETES: Jack Dylan Grazer, Jordan Kristine Seamon, Chloë Sevigny, Alice Braga, Faith Alabi, Scott Mescudi, Corey Knight, Benjamin L. Taylor II, Tom Mercier, Spence Moore II, Sebastiano Pigazzi, Francesca Scorsese, Jared McNeill
GUIONISTAS: Sean Conway, Paolo Giordano, Luca Guadagnino, Francesca Manieri
FOTOGRAFÍA: Fredrik Wenzel
MÚSICA: Devonté Hynes
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: The Apartment, Wildside, HBO, Hallogram
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: HBO
FECHA PREVISTA DEL ESTRENO EN ESPAÑA: 15-Septiembre-2020
DURACIÓN: 8 capítulos de 54 minutos
SINOPSIS:
Fraser, un chico de catorce años, acaba de mudarse a una base militar americana en el Véneto. Allí conoce a Caitlin, un chica de su edad. Ambos están confusos en lo que respecta a sus identidades sexuales y de género. Poco a poco se van haciendo amigos, se ayudan el uno al otro y terminan fingiendo que tienen una relación para evitar la presión de sus amistades y del mundo exterior. Mientras Caitlin rechaza un lado femenino del que no quiere saber nada y que genera un vacío entre ella y su padre, Fraser se siente atraído por un chico mayor que él que trabaja con su madre, Sarah. Sus primeras experiencias amorosas tendrán un efecto explosivo en sus vidas.


WUHAI
(Largometraje de la sección oficial a concurso)

PAÍS: China (2020)
DIRECCIÓN: Zhou Ziyang
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Ordos (China)
INTÉRPRETES: Huang Xuan, Yang Zishan, Tu Men
GUIONISTA: Zhou Ziyang
FOTOGRAFÍA: Matthias Delvaux
MÚSICA: Yuzhe Song
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Juben Pictures
DURACIÓN: 108 minutos
SINOPSIS:
Yang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, una pequeña ciudad rodeada por un asombroso paisaje desértico en Mongolia Interior. Sin embargo, a Yang Hua, el marido, le incomodan las diferencias de nivel económico entre su familia y la de su mujer. Se asocia con su amigo Luo Yu en un negocio de préstamos comerciales, pero desafortunadamente fracasa y termina ahogado en deudas. Un día, la familia, los amigos, los acreedores y deudores de Yang Hua llegan uno tras otro, privándole de su última pizca de dignidad.


 (Fuente del texto de las películas seleccionadas: Nota de prensa-Zinemaldia)
 (Fuentes de la información de las películas, carteles e imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario