domingo, 9 de agosto de 2020

EL SITIO DE OTTO (2019)


UN FUTURO INCIERTO


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Oriol Puig
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1992, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Iñaki Mur, Joana Vilapuig, Oriol Vila, Nora Navas, Artur Busquets, Emma Arquillué, Adrian Grösser, Irene Trullén, Pau Escobar, Carla Pueyo
GUIONISTAS: Oriol Puig, Joana Vilapuig, Iñaki Mur, Artur Busquets
FOTOGRAFÍA: Agnès Piqué Corbera
MÚSICA: Bernat Tortajada
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Verkami creative crowdfounding, Metropolitana, Coser y Cantar Estudio, Ajuntament de Deltebre, Acuster, ILO, Montserrat Pifarré
DURACIÓN: 79 minutos



SINOPSIS:
Tras perder a su padre, un joven Otto sin expectativas intenta ocupar su respetada posición en el pueblo. Junto a su mejor amigo, deciden acabar con una manada de perros salvajes que rondan por las afueras. Pero conocer a una muchacha que planea irse del pueblo para siempre tambaleará su visión de la vida. ¿Qué hay más allá de lo que conozco? ¿Es esto lo que realmente quiero? Un camino sin vuelta atrás, hacia la madurez.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, BCN Film Fest)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, IMDb, BCN Film Fest, Wikipedia)


CRÍTICA:
El actor Oriol Puig, que cursó los estudios en la ESCAC, conocido por sus interpretaciones en series de televisión, dirige su primer largometraje, en lo que es una película intimista que se desarrolla en una pequeña localidad catalana (se rodó en el Deltebre y Matadepera en Septiembre de 2017) y tiene como protagonista a un joven que no está a gusto con su entorno familiar y de amigos, que acaba de enterrar a su padre, y que busca su identidad personal acercándose a otras personas solitarias.
La película se presentó el año pasado en Francia en el Toulouse Cinespaña Film Festival, y en nuestro país se pudo ver en el BCN Film Fest ya que estaba integrada en l sección Zona Oberta. Actualmente se puede ver online en la plataforma Filmin, ya que forma parte del programa de la 10ª edición del Atlántida Film Fest.



Me parece un acierto la manera en la que se aborda el proyecto, en lo que es una pequeña película cercana al cine de autor, y por lo tanto no es fácil de recomendar porque no hay muchos diálogos y no se cuentan las cosas de manera directa. Pero el problema del proyecto no es el guion ni los aspectos técnicos, sino las interpretaciones, ya que no me convence el reparto encabezado por Iñaki Mur en el papel de Otto, que está simplemente correcto, sin transmitir en exceso sus sentimientos. Lo mismo me sucede con Artur Busquets, que interpreta a César, uno de los amigos del protagonista y Emma Arquillué en el papel de Érica, la novia de Otto. Las mejores actuaciones son las de Joana Vilapuig, que interpreta a Nola, una joven que está embarazada y que no está bien vista por los vecinos del pueblo, y la de Nora Novas en una breve aparición como la madre de Otto.


El proyecto sirve para mostrar, aunque sea a modo de pinceladas, el comportamiento de gran parte de la sociedad actual, sobre todo en los pueblos en donde todos se conocen, que deja de lado a algunas personas por motivos difíciles de asumir. El otro aspecto positivo es a nivel visual, ya que hay un gran trabajo en la dirección de fotografía por parte de Agnès Piqué Corbera, que nos regala unas bonitas imágenes del entorno natural en el Bajo Ebro tarraconense, iluminando bien a los jóvenes de esa localidad. Me parece un acierto el empleo de un formato reducido de pantalla que encaja bastante bien en este proyecto tan intimista. El sonido de ese entorno natural y el creado para algunas escenas de la película es el otro aspecto positivo de la propuesta, que tendrá su público, en especial los que vivan en esa zona de España.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: El reparto. 

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario