jueves, 11 de febrero de 2016

EL BOTÓN DE NÁCAR ( 2015 )


LA NATURALEZA Y LA HISTORIA DE CHILE

PRODUCCIÓN: CHILE ( 2015 )
DIRECCIÓN: Patricio Guzmán
INTÉRPRETES: Patricio Guzmán, Gabriela Pasterito, Emma Malig, Gabriel Salazar, Claudio Mercado, Raúl Zurita, Cristina Calderón, Javier Rebolledo
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Festival Films
DURACIÓN: 82 minutos

SINOPSIS:
El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director chileno Patricio Guzmán es el responsable de este documental, con el que podemos aprender cosas de la historia de su país, además de ser una maravilla visual de la naturaleza existente en el país sudamericano. Es mejor no leer nada del argumento, para ir descubriendo a donde nos quieren llevar. En su primer tercio está lleno de datos históricos y nos muestra los paisajes del país americano, centrándose en la importancia del agua. De vez en cuando van apareciendo las declaraciones de habitantes de la zona, que nos cuentan diferentes aspectos referentes a lo que estamos viendo. Interesante y que no aburre, pese a su lentitud y con unos bonitos paisajes de las zonas montañosas y las cercanas al Océano. En el último tercio hay un giro donde habla de un tema totalmente diferente, y que no se había nombrado hasta ese momento, aprovechando todos los datos que nos han ido presentando con anterioridad. Imprescindible para conocer una situación histórica, con imágenes reales y una recreación de lo sucedido.


Presentada hace justo un año en el festival de Berlín, en donde obtuvo dos premios y meses después se pudo ver en la prestigiosa sección Horizontes latinos del festival de San Sebastián. Debería ser de visionado obligatorio en las escuelas dedicadas a la enseñanza de la historia del país chileno y en las de cine, por ser un prodigio de trabajo cinematográfico. El director chileno demuestra tener una gran habilidad para manejarse dentro del género documental, del que es experto teniendo en cuenta que a sus 74 años se ha especializado en este tipo de documentos históricos. Durante la pasada edición de la Seminci de Valladolid su obra más conocida, " La batalla de Chile " se exhibió en una sesión especial en el mismo lugar en donde se proyectaron las películas del ciclo Coppola o " El acorazado Potemkim ( 1925 ) ". Tengo que reconocer que " El botón de Nácar " es lo primero y hasta la fecha el único trabajo que he visto del director chileno, pero estoy deseando sacar tiempo para poder ver el resto de su obra, en especial la historia de una batalla bélica en su país, dividida en tres partes, rodadas en la década de los 70.


El propio Guzmán es el narrador del documental, que estaba entre la lista de los nominables en la categoría de largometraje documental en los pasados premios Goya, pero que se quedó fuera de la lista de 4 elegidas. Sin embargo la academia del cine francés si la ha seleccionado para competir por el premio César en dicha categoría. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una coproducción de tres países: Chile, España y Francia. 
La pimera escena nos muestran el Nácar encontrado en el desierto de Chile, el lugar más seco del mundo. A partir de este dato se crea una introducción visual a vista de pájaro que recorre diferentes parajes naturales de Chile. El agua es una parte fundamental dentro del planeta tierra y mucho más en ese país, debido a su especial situación geográfica, al ser un país largo y estrecho. El narrador lo hace bien, con un ritmo lento para que de tiempo a comprender todo y con muy pocas entrevistas que puedan entorpecer el relato. Son pocas, pero de gran importancia. 



Antes de llegar a la parte central la historia da un giro y se transforma en otro documento histórico fascinante, aprovechando lo visto anteriormente. Un acierto ese cambio ya que el conocimiento de la naturaleza chilena y el recorrido por los bellos paisajes naturales no daba para mucho más. Esa segunda mitad es fascinante y demuestra la importancia del séptimo arte a la hora de saber mezclar espectáculo con cultura. El argumento de esa segunda mitad lo explicaré en el apartado Spoilers para que el espectador se sorprenda de ese giro cuando vea la película.
Una buena música de fondo y la maravillosa fotografía citada anteriormente completan los otros aspectos positivos junto al guión diseñado por Patricio Guzmán.
Recomendable a los aficionados a los documentales históricos. Consigue enseñar la belleza natural de Chile y contar una situación sorprendente.
 
SPOILERS:
El asunto del mar y las personas fallecidas ahogadas en el Océano Pacífico sirve al director para introducir el asunto de la dictadura chilena. El cuerpo de una mujer flotando en el mar y el botón de Nácar fueron los puntos de partida para mostrarnos que durante los 16 años de dictadura se echaron muchos cuerpos al agua, vivos o muertos y que acabaron en el fondo del inmenso Océano. A partir de aquí varias personas nos cuentan lo sucedido con funcionarios y personas que trabajaron para Allende fueron llevados a la isla de Dawson, una especie de campo de concentración y nos cuentan sus experiencias vividas en ese lugar. Más de 1200 cuerpos de prisioneros políticos fueron arrojados al agua atados a un trozo de raíl de hierro.
En Chile hay 5 tribus diferentes, cada una con un dialecto distinto. Los testimonios de esos indígenas vivos y el momento en el que el documentalista pregunta a una señora por el significado del botón y dice que suena similar a Nácar. 


LO MEJOR: El giro central. Su calidad visual y un guión que nos permite ampliar los conocimientos históricos.
LO PEOR: Cuesta entrar en la parte inicial. Sucedan las cosas que cuenta el documental.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 10 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE BERLÍN EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7,5 / 10 

Mnauel Barrero en Tierra Filme

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine. Año 3ª

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Javier H. Estrada en Caimán Cuadernos de Cine

Andrea Núñez-Torrón en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  6,2 / 10

DeCine21  5 / 10 

Migel Ángel Pizarro en E-Cartelera   7 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick 

Rafael Calderón en Cineralia  3,6 / 5

Matías Ponce en Humo Negro

Carolina Schilling en El Otro Cine 

Carlos Bonfil en Cine Premiere 

Luis Martínez en El Mundo 

Deborah Youn en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Jay Weissbeeg en Variety  3 / 5

Jesse Cataldo en Slant Magazine  3 / 4


Kevin B. Lee en Indiewire  4 / 4

Alan Scherstuhl en Village Voice  3,5 / 5

Patrick Gmble en CineVue  4 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4

Nota IMDb:


The Pearl Button (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario