martes, 23 de febrero de 2016

REMEMBER ( 2015 )


LA BÚSQUEDA DE RUDY KURLANDER

PRODUCCIÓN: Canadá ( 2015 )
DIRECCIÓN: Atom Egoyan
INTÉRPRETES: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS:
Zev ( el ganador del Oscar® Christopher Plummer ) y su mejor amigo Max ( el ganador del Oscar® Martin Landau ) hacen un pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra. Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer, Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, así que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La impactante verdad que le espera a Zev cuando finalmente se encuentre cara a cara con él, volverá su vida del revés.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
Atom Egoyan lleva bastante tiempo haciendo un cine menor en comparación con el que hacía hace 20 años, con cintas como " Exótica ( 1994 ) " y " El dulce porvenir ( 1997 ) ". Su cine sigue manteniendo un sello propio, pero las historias no funcionan en conjunto. Esta película es mejor que su anterior trabajo " Cautivos ( 2014 ) " y, si nos olvidamos de la credibilidad de la historia y del final, la cinta es correcta y mantiene el suspense hasta la última escena. Con un reparto de lujo, encabezado por un Christopher Plummer en estado de gracia y que continua haciendo cine a sus 85 años, cinco años después de haber ganado el premio Óscar en la categoría de actor de reparto por su papel en " Beginners ( 2010 ) ". Hace ya 50 años de " Sonrisas y lágrimas ( 1965 ) ", en donde interpretaba al capitán von Trapp, el personaje por el que será recordado durante toda su vida. 
En este caso interpreta a Zev Gutman, un judío que vive en una residencia y que sufre demencia senil. En una de sus conversaciones con Max Rosenbaum, otro judío que vive en ese hogar para personas de la tercera edad, durante el funeral por Marta, la mujer del protagonista fallecida hace unos meses, hablan de Ausbitch y los campos de concentración. 

 
El personaje del amigo en la residencia está interpretado por Martin Landau, otro veterano ganador del Óscar y que en el momento de grabación de la película tenía 87 años. Su personaje no tiene la importancia del de Plummer, pero es el impulsor de la road-movie que inicia Zev en búsqueda de Rudy Kurlander, el nazi responsable de sus torturas en el campo de concentración durante la II guerra mundial, en donde murieron sus familias. Ese es el punto de partida de esta historia que no rehuye de la ironía y de las escenas impactantes, pero que falla por la endeblez de su guión, que guía a un anciano con demencia por un recorrido sin compañía y con la única ayuda de las notas escritas por su amigo Max. Mucho más realistas son esas reacciones individuales del protagonista cuando se levanta desorientado y gritando el nombre de Marta, su mujer fallecida, pero no tanto en la manera de llegar a su destino. 


Plummer vuelve a hacer otra excelente actuación, hace unos meses pudimos verle en " Elsa & Fred ( 2014 ) ", teniendo en cuenta que lleva el peso de toda la película y aparece en todas las escenas desde la primera hasta la última. Está creíble en las escenas más dramáticas, en las más amables y divertidas y en las que tiene que imprimir algo de carácter a su personaje. A su lado el resto de personajes van pasando, quedando para el recuerdo varias escenas aisladas, ya que en cada uno de esos encuentros podemos sacar algún detalle interesante. La cinta puede recordar a " Nebraska ( 2013 ) " de Alexander Payne, pero aquella película tenía una historia detrás de mucho más empaque y era mejor a nivel técnico y artístico, pero la actuación de Plummer no tiene nada que envidiar a la de Bruce Dern. Entre las apariciones de la película destaco las del veterano actor alemán Bruno Ganz y la de Dean Norris, miembro del reparto de " Breaking bad ". 
 

El cine del director egipcio, aunque residente desde pequeño en Canadá, que se apuntan a sus proyectos, sabiendo que son películas de bajo presupuesto y que tendrán poca repercusión a nivel mundial. El papel de Christian Plummer no ha sido tenido en cuenta por los críticos americanos a la hora de votar sus premios, cosa que no sucedió en el caso de Bruce Dern hace dos años, pese a que ambas son cintas con similitudes, y es probable que sea porque en Estados Unidos pasan más desapercibidos los trabajos de Egoyan que los de Payne. La película funciona mucho mejor como retrato de un drama personal que en el las escenas de suspense y los pasos dados por el protagonista en la búsqueda del nazi que les maltrató en Auschwitz. La propuesta es bastante convencional y con un final sorprendente pero fallido, que estropea definitivamente el proyecto con un giro innecesario y absurdo. 
 

El otro aspecto destacado es la banda sonora de Mychael Danna, ganador del premio Óscar hace 3 años por la música de " La vida de Pi ( 2012 ) ". 
Recomendable a casi todo tipo de espectadores, sobre todo a los aficionados a las road-movie en donde los protagonistas son actores mayores, aunque avisando que no es una historia que se desarrolle a un ritmo rápido.

SPOILERS:
Una vez que Max convence a Zev de que necesita desconectar de la muerte de su mujer y que debería buscar a Rudy Kurlander, el verdugo de ambos y sus familias en el campo de concentración, se inicia esa road-movie, con una primera escena en el interior del tren en donde el niño que está sentado al lado del protagonista se ve obligado a cambiarse de asiento por las tonterías que está contando el anciano con demencia senil. Esa escena tiene su gracia, al igual que la que se desarrolla en el hospital, en donde localiza a la segunda persona que puede ser Rudy Kurlander y que resulta ser un homosexual que también estuvo en Auschwitz sufriendo las torturas del nazismo. 
 

Menos interesante es el personaje interpretado por Bruno Ganz ( el primer Kurtlander al que visita Zev ), cuya escena junto al protagonista carece de interés. 
La larga escena en casa del padre de John Kurlander ( Dean Norris ) tiene una conversación interesante que termina con la muerte del cuñado de Walter White en " Breaking bad " después de un disparo de Zev ( curiosa la escena en donde va a comprar el arma ). 
Me parecen pocos creíbles los pasos que va dando el judío que recorre el país para localizar a una persona, teniendo en cuenta su avanzada edad y que tiene demencia, pero el despropósito llegará al final, cuando llega a la casa de otro John Kurtlander, interpretado por el veterano actor alemán  Jürgen Prochnow, y en donde conocemos que conocía a Zev del campo de concentración de Auschwitz porque trabajaban para los nazis. 


Este giro final me sorprendió, ya que me esperaba algo más convencional de que localizara al verdadero nazi y le matara, pero no descubrir que él también trabajaba para los alemanes. Me parece un error ese giro, aunque justo antes nos encontramos con el detalle que más me gusta de la película y que sucede justo al entrar en la casa de Prochnow, cuando Zev toca el piano ante la atenta mirada de la mujer del alemán y le dice que como puede tocar una pieza de Wagner y él responde que " La música no tiene la culpa ".


LO MEJOR: La actuación de Christopher Plummer. La banda sonora.
LO PEOR: El guión. El final.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 12 NOMINACIONES, INCLUYENDO  UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE VENECIA DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Luis Arrechea en Habla de Cine  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Antonio Cabello en Esencia Cine  4 / 10 

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5 

Steiner65 en Blood Stab  7 / 10

Daniel Pamies en My Sofa  6 / 10

Manuel Yáñez en Fotogramas  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Cinemanía  2 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

DeCine21  6 / 10

Isabel García en El Palomitrón 

Fernando Solla en Cine Divergente 

Carlos Elorza en El Café de Rick 

Julio Vallejo en Cineralia

Álvaro Casanova en Cine Maldito  

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Sergi Sánchez en La Razón 

Jordi Batlle en La Vanguardia

Nando Salvá en El Periódico 

Pablo O. Scholz en Diario Clarín 

Maria Fernanda Mugica en Diario la Nación

David Rooney en The Hollywood Reporter  1,5 / 5

Guy Lodge en Variety  2,5 / 5 

Benjamin Lee en The Guardian  1 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  2,5 / 4

Nota IMDb:

Remember (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:

TRAILER:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario