jueves, 11 de febrero de 2016

LA VERDAD DUELE ( 2015 )


LUCHANDO POR LA SALUD DE LOS JUGADORES DE LA NFL

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Peter Landesman
INTÉRPRETES: Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Eddie Marsan, David Morse, Stephen Moyer, Luke Wilson, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Albert Brooks, Bitsie Tulloch, Matthew Willig, Paul Reiser, Richard T. Jones, Mike O'Malley, Arliss Howard
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 123 minutos

SINOPSIS:
Will Smith protagoniza LA VERDAD DUELE, un thriller dramático basado en la historia increíble pero cierta de David contra Goliat del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos que realizó un importante descubrimiento médico. La conmovedora cruzada que emprende el Dr. Omalu lo pondrá en peligro, al enfrentarse a una de las instituciones más poderosas del mundo.
( FUENTE: SONY PICTURES ) 
( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
Peter Landesman dirige su segundo largometraje, con un guión propio basado en el artículo " game brain ", escrito por Jean Marie Laskas en la revista CQ, sobre el trabajo del doctor Bennet Omalu ( en la película interpretado por Will Smith ) destapando las conmociones cerebrales sufridas por los jugadores de la NFL. El argumento es interesante y la película ha tenido una gran repercusión en Estados Unidos, lo mismo que en su momento ese artículo escrito por la escritora y periodista. La propia Laskas escribió otro libro con el título " Concussion ", basado en su artículo y que ha servido como base al director americano para elaborar el argumento de la película. Hay que tener en cuenta que el título de la cinta es " Concussion " y que en nuestro país ha sido traducido como " La verdad duele " para facilitar su distribución comercial.


La cinta es bastante aburrida y no termina de profundizar en el asunto central, desviando la atención con otros temas secundarios que son irrelevantes para la trama y que es probable que mantengan la atención del gran público al que no le interese la investigación médica por parte de Omalu. Will Smith realiza una actuación dramática contenida y tiene mucho mérito ese cambio de registro en donde está muy creíble sin necesidad de gestos o gritos. No es fácil luchar contra todo el mundo y vivir situaciones dramáticas y mantener la compostura. Vista en versión original se observa un cambio en su acento, para asemejarse a una persona recién llegada a Estados Unidos y que conserva ese acento africano. Tanto en los gestos como en su voz la caracterización de Smith es notable y muy meritoria. Además lleva el peso de la película y a su lado van apareciendo unos personajes de mayor o menor trascendencia, en donde destaco a Albert Brooks ( el doctor Cyril Wecht ) y Alec Baldwin ( el doctor Julian Bailes ). Este último tiene algún momento en donde se excede, pero realiza un trabajo mejor que en sus últimas apariciones en un proyecto cinematográfico. La historia funciona por los avances en la investigación y por los diálogos de Will Smith con Brooks o Baldwin. El gran problema de la película es el personaje de Prema Mutiso ( Gugu Mbatha-Raw ), que añade la historia romántica que entorpece el asunto central y cuya trama tampoco aporta nada nuevo. 
 

La historia tarda en arrancar y va de menos a más, terminando por ser un melodrama más, de denuncia social sobre un asunto real, pero que no aporta nada nuevo, salvo comprobar que el protagonista también puede actuar en otro tipo de papeles. Entre los productores del proyecto se encuentra Ridley Scott y la ausencia de Will Smith entre los 5 nominados al premio Óscar ha sido uno de los motivos, junto a la no presencia de Idris Elba, de las protestas de la comunidad afroamericana contra los miembros de la academia. No me hubiera parecido injusta la nominación del actor de " El príncipe de Bel-Air ", aunque me parecen superiores las interpretaciones de Dano, Tremblay y Courtenay, incluso de Caine y Keitel en " La juventud ". 
La banda sonora está compuesta por unas canciones que no son de mi estilo, pero que son necesarias para ciertas escenas. Sin embargo me gusta la canción que suena durante los títulos de crédito finales.
 

Otro aspecto que se plantea en la película es la intransigencia por parte de los altos cargos del deporte, de la NFL, del equipo de la ciudad y de los médicos que trabajan para los clubes. Ese deporte mueve mucha gente y es un negocio y no quieren que una persona que acaba de llegar a Estados Unidos termine con ese imperio económico buscando preocuparse por la salud de los deportistas. La intolerancia y las amenazas con una expulsión del país, teniendo en cuenta que el protagonista es un ciudadano de origen africano están presentes a lo largo de toda la película. 
Recomendable al gran público por la presencia de Will Smith y porque disfrutarán con esa historia de amor, aunque se pueden perder en los momentos en donde se abordan asuntos relacionados con el deporte. No hay casi ninguna escena de partidos de fútbol americano, con lo que no molestará a los que se aburran con películas con largas escenas de la práctica deportiva.

SPOILERS:
Durante el primer tercio la investigación se hace de manera minuciosa e incluso conocemos a antiguos jugadores de la NFL que están sufriendo problemas de salud, sobre todo se centran en la estrella Mike Webster ( David Morse ), que vive en un coche como un mendigo. Su muerte causó conmoción entre los aficionados al deporte y la sociedad americana. Esa parte inicial es bastante difícil de digerir, aunque entiendo que es necesaria para comprender lo que sucede en el resto de la película.


LO MEJOR: Will Smith consigue emocionar con su actuación dramática. La escena en la parte final con el diálogo entre Smith y Brooks.
LO PEOR: El personaje de Prema y la relación con el protagonista. Aburrimiento en la parte inicial.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN A LOS GLOBOS DE ORO 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Luis Arrechea en Habla de Cine  6,1 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2 / 5 

Alain Garrido en My Sofa  2 / 10

Roberto Resino en Argoderse  6 / 10

Pep Cabanes en Blood Stab  6,5 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  2 / 5

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía 3 / 5

Israel Paredes en Sensacine 2 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Migel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Imanol de Frutos en Videodromo
 

DeCine21 6 / 10 

Jesús Agudo en E-Cartelera  7 / 10

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  6 / 10 

José Arce en La Butaca.Net  3 / 10

Noelia Salcedo en El Palomitrón  2 / 5


Rafael Calderón en Cineralia  3,2 / 5 

Marta Triviño en Objetivo: Cine  2 / 5 

Carlos de Villalvilla en Cinema365 6 / 10

Diana Sánchez en Cine Premiere  3 / 4

Xaivi Granda en Ojo a la Cartelera 

Chugo en Psicocine  2,5 / 5 

Stephen Farber en The Hollywood Reporter  3,5 / 5 

Andrew Barker en Variety  2,5 / 5

Nigel M. Smith en The Guardian  2 / 5

Manohla Dragis en The New York Times

Ed Gonzalez en Slant Magazine  1,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4 

Brian Truitt en Usa Today  2,5 / 4 

Inkoo Kang en The Wrap  2 / 5

Anne Thompson en Indiewire

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  3,5 / 4

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3 / 4

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal

Allen Salkin en New York Daily News  4 / 5  

Connie Ogle en Miami Herald  3 / 4

Charlie Schmidlin en The Playlist  2 / 4 

Josh Kupecki en Austin Chronicle  2,5 / 5

Nota IMDb:

Concussion (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario