viernes, 19 de febrero de 2016

LA HABITACIÓN ( 2015 )



EL MIEDO A LO DESCONOCIDO

PRODUCCIÓN: Irlanda ( 2015 ) 
DIRECCIÓN: Lenny Abrahamson
INTÉRPRETES: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 118 minutos

SINOPSIS:
LA HABITACIÓN narra la historia de Jack ( increíblemente interpretado por Jacob Tremblay ), un niño de 5 años lleno de vitalidad que vive al cuidado de su amorosa y dedicada Mamá ( Brie Larson, LA VIDA DE GRACE, Y DE REPENTE TÚ ). Como toda buena madre, esta se entrega en cuerpo y alma a mantener a Jack feliz y seguro, cubriéndole de afecto y amor, y disfrutando con él de todas las actividades típicas, como jugar o contarle cuentos. Su vida, sin embargo, no tiene nada de normal: viven encerrados en un cubículo sin ventanas de un metro cuadrado que Mamá ha bautizado eufemísticamente como "la Habitación". Mamá ha creado todo un universo para Jack dentro de la Habitación, y nada podrá interponerse en su camino para garantizar que, incluso en un entorno tan inquietante, Jack tenga una vida plena y satisfactoria. Pero a medida que crece la curiosidad de Jack acerca de su situación y la resistencia de Mamá toca fondo, ambos idean un arriesgado plan para escapar que acabará enfrentándolos cara a cara con su mayor miedo: el mundo real.
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El quinto largometraje del irlandés Lenny Abrahamson es su película de mayor repercusión internacional y por la que ha conseguido la nominación al Óscar en la categoría de mejor dirección, de manera sorprendente por delante de Ridley Scott y Todd Haynes. La película ha conseguido un total de 4 candidaturas a los premios de la academia de Hollywood, incluyendo el de mejor película, pero se ha quedado fuera en lo que en opinión personal es el aspecto más destacado de la propuesta, la actuación de Jacob Tremblay, el niño que con 8 años lleva el peso de la película al interpretar de manera excelente a Jack, que lleva toda su vida encerrado en una habitación sin conocer nada del mundo exterior. Curiosamente la cinta tiene un Óscar asegurado y veo difícil que se lleve alguno más, por la actuación de Brie Larson que estando bien no me parece la mejor de las nominadas ni tampoco la mejor interpretación de la joven actriz ( me quedo con su papel de Grace en " Las vidas de Grace ( 2013 ) " ), que lleva varios años demostrando su nivel interpretativo.


La película es irlandesa, aunque se desarrolla y ha sido rodada en Canadá. El guión ha sido escrito por la escritora Emma Donoghue, basada en su novela homónima publicada en 2010, y que refleja muy bien los miedos a lo desconocido y las preguntas que se hace alguien, en este caso un niño, sobre las cosas que se puede encontrar en el mundo exterior. El asunto central está explicado en todas las sinopsis y no creo que sorprenda al espectador conocer antes de verla que la historia comienza con dos personas, la madre y su hijo, que están encerrados en el interior de una habitación. A partir de aquí se desarrollan varias tramas y el espectador se puede hacer varias preguntas, pero no quiero contar nada más en la crítica sobre el desarrollo de la historia para centrarme en aspectos generales.
 

La película se estrenó en el festival de Toronto, en donde tuvo una buena acogida por parte de la crítica, y a partir de ese momento comenzó a pisar fuerte en la carrera de los premios de la crítica americana, en donde casi siempre se repetía un nombre en el palmarés: Brie Larson. 
El guión es bastante correcto y mantiene en tensión al espectador durante toda la película, planteando diferentes enigmas bastante bien resueltos, salvo un desliz de guión o más bien una situación que en mi opinión está resuelta de manera un poco precipitada. Los diálogos son bastante buenos y las situaciones están creadas en el momento adecuado, de manera que deja cerrados los enigmas planteados hasta ese momento y vuelve a añadir otros temas de debate diferentes. Una historia bastante creíble, salvo esa situación que comentaré en el apartado Spoilers.
 

El montaje también está bien, al igual que la fotografía sobre todo en las primeras escenas en el interior de la habitación, rodadas con poca luz y con la dificultad de estar en un espacio muy reducido. Es verdad que según va avanzando la película puede volverse más aburrida e incluso en algún momento pueden agotarse los recursos narrativos, pero no estoy de acuerdo en que la segunda mitad no sea buena, ya que se plantean muchas situaciones inteligentes que hacen reflexionar al espectador sobre la sociedad actual, el egoísmo del ser humano y las reglas de supervivencia.
Una pequeña película en cuanto a presupuesto, pero de gran calidad y que recomiendo a casi todos los espectadores, por tener bastante tensión y un suspense sobre el futuro de Jack y su madre.

SPOILERS:
Hasta el momento no he contado nada sobre el futuro de los dos protagonistas ni del motivo por el que están allí encerrados, además de no citar a otros intérpretes que aparecen en la parte final y lo hacen bastante bien. El niño piensa que el único lugar es esa habitación y la madre le oculta la verdad hasta que crea conveniente hacerlo, para así poder idear juntos un plan para huir de ese lugar, aprovechando que el secuestrador y padre biológico del niño se ha quedado en paro. La realidad es que la madre fue raptada por un hombre llamado Old Nick ( Sean Bridgers ) y lleva 6 años viviendo en ese lugar cerrado con una puerta que solamente se puede abrir desde fuera con un código. Jack nació allí dentro y lleva 5 años viviendo en ese lugar. La madre intentó varias veces huir sin éxito en los primeros meses de cautiverio. 


El niño se plantea otras cosas diferentes desde el momento en el que la madre le desvela la verdad y quiere saber lo que hay en el exterior, pero no puede ver nada porque la única ventana es una claraboya situada a una gran altura y en donde se posan hojas de arce y gotas de lluvia. 
El plan funciona muy bien, ya que fingen que el niño está muerto y el padre le tiene que sacar para enterrarlo en algún lugar. Allí es cuando se escapa y la policía consigue localizar el lugar en donde está su madre, la habitación que da título a la película. Esto último es la única laguna, ya que en mi opinión está muy precipitado y es poco creíble la inteligencia de la policía para llegar hasta ese lugar. Sin embargo me parece que está muy bien diseñado el plan de fuga y es creíble lo que sucede cuando el niño está en la furgoneta. 
 

A partir de aquí comienza la segunda parte, muy diferente a la anterior, que aunque pierde ese suspense inicial, va añadiendo enigmas planteados en cuanto a la nueva vida familiar de una mujer que 6 años atrás era una adolescente y vivía con sus padres al momento actual en donde sus padres ya no están juntos y se encuentra desubicada y con un niño. 
También vemos el comportamiento de los abuelos de Jack a los que sorprende la situación, aunque están contentos de la aparición de su hija a la que daban por muerta después de no aparecer en 6 años. También destaco las actuaciones de Joan Allen y William H. Macy, que interpretan a los abuelos del niño.


Al principio el niño es reacio a todo y no se quiere relacionar con otras personas de su edad, ni con sus familiares y solamente quiere hablar con su madre y volver a la habitación. Para él todo es nuevo, y le cuesta dormir pensando en una vida tan diferente. Pero el más pequeño va adaptandose a la nueva situación y se comienza a relacionar con otros niños, con los que juega y se lo pasa bien y ha decidido dejar atrás su pasado, aunque en su mente tiene un deseo, volver a esa habitación para despedirse y dar carpetazo definitivo a su vida ( eso lo vemos en la excelente escena final, en donde madre e hijo entran allí para comprobar que está vacía, y llena de carteles de no tocar colocados en medio de la investigación policial ).


Pero la madre no asume esta nueva vida, ni la separación de sus padres, ni el tener que buscar un futuro siendo mayor de edad en una jungla como es la sociedad actual y en la siente que no forma parte de ella. Se quiere suicidar y tiene que ser ingresada en una clínica. El director omite esas escenas mientras la madre no está en casa con el hijo y me parece un acierto no hacer un montaje paralelo con la vida de ambos, para mostrarnos el dolor de la madre internada para poder recuperarse de su problema mental.


LO MEJOR: La actuación de Jacob Tremblay. Las conversaciones entre la madre y el niño sobre la vida en el exterior de la habitación.
LO PEOR: Una situación poco creíble. El personaje del viejo Nick no está bien desarrollado.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 63 PREMIOS Y 116 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 GLOBO DE ORO Y 4 CANDIDATURAS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  8,9 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  8 / 10

Pablo Jiménez en La Séptima Calle 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  5 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5 

Sonia Barroso en Faces on the Box

Rafa on Fire en Blood Stab  8 / 10

Roberto Resino en Argoderse  8 / 10

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Año 3ª

Alberto Monje en Esencia Cine  7 / 10

Tomás Gutierrez en Cine de Patio  8 / 10  

Daniel Pamies en My Sofa  8 / 10 

Alberto Gallardo en Tierra Filme  8 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5 

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Jesús Usero en Acción Cine  5 / 5

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  8 / 10

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  8 / 10 

Sheyla López en El Palomitrón 

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7,5 / 10

Enrique Campos en Cine Divergente

Juan Pablo Matossian en Las Horas Perdidas 

Antonio Arenas en Cineralia  3,8 / 5  

Alex P. Lascort en Cine Maldito

David González en Cine y Cine  9,1 / 10

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Ignacio Goldaracena en Humo Negro

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  8,5 / 10 

Wladimyr Valdivia en El Otro Cine

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

David Ehrlich en Time Out New York  4 / 5

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  3,5 / 4

Mnaohla Dargis en The New York Times  3 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4 

Inkoo Kang en The Wrap  3 / 4

Amy Nicholson en Village Voice  3,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  5 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  5 / 5

Kyle Smith en New York Post  1 / 4 

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  2 / 4

Ty Burr en Boston Globe  4 / 4

Gregory Ellwood en HitFix  3,5 / 4 

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal  5 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  4 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  4 / 4

Connie Ogle en Miami Herald  3,5 / 4 

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  5 / 5

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 4 
 
Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  4 / 5 

Neil Smith en Total Film  5 / 5

Nota IMDb:

Room (2015) on IMDb


Nota Filmaffinity: 7,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




2 comentarios:

  1. La Habitación.
    Hay un viejo dicho que reza, “Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad”. Y es así, y lo mejor de todo, es enfrentarse a un film sin tener ningún tipo de referencia, sin ningún tipo de idea más allá de las dos líneas que dan como primera idea y sinopsis.
    Sin trascender nada más, sólo invito a todo el mundo a que la vea, a que entre en un mundo real que existe y no vemos. Hipnótico de principio a fin.
    9/10
    SPOILERS
    Es lícito, no, es obligatorio buscar un mundo mejor, y evidentemente nuestra protagonista así lo quiere hacer al haber conocido otro, mucho distinto y mucho mejor que el que conoce. Pero el pequeño, no conoce otro, sólo el mundo que se vive en Habitación, no hay un mundo sino plano televisor y mucha imaginación como corresponde a quien no ha conocido otra realidad.
    Brillantes interpretaciones tanto de hijo como madre, brillante el guión al mostrarnos que hay más allá de la liberación en sí, el cómo descubrir un mundo en el caso de Jack, en el que todo es una cosa nueva, una aventura, es importante cómo ha de aprender a subir y bajar escaleras, cómo vemos como no sabe correr más allá de los cuatro pasos que puede dar en Habitación, y de cómo en un momento dado, pide volver allí, donde, tanto él como su madre, estaban seguros, era su particular hogar.
    Dura, durísima la realidad del día después, del ver cómo el mundo que conocías se ha ido desmoronando en los siete años de cautiverio. Dura la realidad del después, de cómo hay que irse adaptando, de cómo, una vez más, los medios de comunicación, es pos de una mal entendida libertad de comunicación, del saber del público, que normalmente, poco importa y mucho hunde al perjudicado. Ese afán morboso y cruel del ser humano de conocer los males ajenos de otros para así hacernos sentir mejor en nuestra miseria. Miseria en definitiva que no tiene ningún complejo en hundir la vida de nadie sin tener el más mínimo atisbo de servir para algo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu crítica Fran. Saludos.

    ResponderEliminar