viernes, 26 de febrero de 2016

CARTEL LAND ( 2015 )


LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA CONTRA LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Matthew Heineman
INTÉRPRETES: Doctor José Manuel Mireles,
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 98 minutos

SINOPSIS:
Cartel Land es como un western clásico en el siglo 21, enfrentando a los vigilantes a ambos lados de la frontera contra los cárteles de la droga mexicanos. Con un acceso sin precedentes, esta película provoca preguntas profundas sobre la anarquía, la ruptura del orden, y si sólo queda para los ciudadanos tomar las armas para luchar contra la violencia con violencia. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA: 
El tercer documental dirigido por Matthew Heineman nos cuenta el mundo de la droga en la frontera de México y Estados Unidos, desde diferentes puntos de vista, para mostrarnos uno de los mayores problemas de la zona y que es la responsable de violencia y asesinatos. La propuesta fue presentada hace un año en el festival de Sundance en donde se llevó dos premios, incluyendo el de mejor largometraje documental. Desde ese momento ha sido, junto a " Amy " y " La mirada del silencio " uno de los que ha obtenido un mayor reconocimiento de la crítica, incluyendo la nominación a los premios Bafta y la candidatura al premio Óscar 2016.
Los principales aciertos del documental son su nivel técnico y saber contar el conflicto desde diferentes puntos de vista, sin posicionarse en uno u otro lado.

La primera escena se desarrolla de noche y en ellas vemos como cocinan mentanfetaminas para luego poder venderlas y los propios fabricantes hablan a la cámara sin ningún tipo de miedo llegando a decir que " no tienen miedo y cada día son más y que lo hacen porque necesitan dinero para poder sobrevivir ". El siguiente paso es seguir los pasos del grupo de norteamericanos encargados de manera personal del asunto, intentando terminar mediante el uso de las armas con esos fabricantes. Durante el primer tercio nos van presentando los personajes y sus funciones hasta que conocemos a los grupos de autodefensa y los templarios. 
Desde ese momento y hasta el final la historia se centra en esa lucha entre ambos grupos, que se desarrolla en pequeñas localidades situadas en la región de Michoacán ( México ). Al principio todo parece indicar que unos son los buenos y otros los malos hasta que de repente hay un giro importante que modificará la percepción del espectador. 
 

Todo lo que sucede son historias reales y no es ninguna recreación de algún tipo de acontecimiento. Por lo tanto conocemos a los personajes reales y en el caso del grupo de autodefensa liderados por el Dr José Manuel Meireles y formado por grupos de civiles, comerciantes armados y gente del pueblo que luchan contra las bandas de narcotraficantes de la zona, principalmente los caballeros templarios. Ese cruento enfrentamiento armado obliga a la intervención del presidente del país Enrique Peña Nieto.
La propuesta va de menos a más, con unas escenas de acción y mucha tensión en su parte final


En algunos momentos me recordó a la película mexicana " Heli ( 2013 ) ", aunque en la cinta dirigida por Amat Escalante hay escenas de gran dureza, pero lo que vemos es una historia de ficción y en este documental son situaciones reales.
Recomendable a casi todo el mundo, ya que es uno de los documentales más atractivos para el gran público por el tema que aborda y por tener bastante acción. También puede gustar a los aficionados más exigentes por ser una propuesta de bastante calidad. 
 
SPOILERS:
El Dr Meireles lideró al grupo de autodefensa que cada vez era más numerosa, al convencer a los vecinos de la región de Michoacán de la necesidad de unirse para luchar contra los fabricantes de drogas. Hay un momento clave y es el accidente de helicóptero del líder lo que le obligará a cesar temporalmente en su cargo y durante ese periodo la desorganización y la inclusión dentro de ese grupo a gente cuyo único interés era sacar provecho económico provocó el caos, y la futura intervención del gobierno, ya que la situación en la zona era insostenible. Al final ambos grupos tenían los mismos defectos, ya que provocaban violencia en la zona. Al final conocemos como el Dr Mireles ha entrado en prisión acusado de posesión de armas y está a espera de juicio. Sus partidarios insisten en su inocencia y dicen que ha sido una conspiración del gobierno para silenciarle.


LO MEJOR: Mostrar el asunto desde el punto de vista de las dos partes en conflicto. Algunas escenas de gran dureza.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia. Nos quedamos sin saber las cosas malas que hicieron los del grupo de autodefensa.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 12 PREMIOS Y 29 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA CANDIDATURA A LOS PREMIOS ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Alex P. Lascort en Cine Maldito 

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  7 / 10

Gonzalo Lira en Cine Premiere  4,5 / 5

Diego Batlle en Diario la Nación

Lucero Solórzano en Diario Excélsior 

leonardo García en Diario la Jornada

Duane Byrge en The Hollywood Reporter  4,5 / 5 

Ben Kenigsberg en Variety  3,5 / 5

Christopher Gray en Slant Magazine  2,5 / 4

Amy Nicholson en Village Voice  5 / 5

Kyle Smith en New York Post  2,5 / 4 

Ty Burr en Boston Globe

Dan Lewis en San Francisco Chronicle

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5 

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Katie Walsh en The Playlist  3,5 / 4

Scott Tobias en The Dissolve  4,5 / 5

Jeff Rindskopf en Sound on Sight

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  3,5 / 5 

Simon Kinnear en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

Cartel Land (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario