jueves, 4 de febrero de 2016

LA JUVENTUD ( 2015 )


LAS INQUIETUDES Y LOS SENTIMIENTOS DE LA TERCERA EDAD

PRODUCCIÓN: Italia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Paolo Sorrentino
INTÉRPRETES: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Emilia Jones, Mark Kozelek, Rebecca Calder, Anabel Kutay, Ian Keir Attard, Roly Serrano
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 118 minutos

SINOPSIS:
Primavera. Fred y Mick, dos viejos amigos que ahora se acercan a los ochenta, están de vacaciones en un elegante hotel a los pies de los Alpes. Fred, compositor y director de orquesta, está a punto de retirarse. Mick, director de cine, aún trabaja.
Los dos amigos saben que su tiempo se acaba rápidamente, y deciden enfrentarse al futuro juntos. Ellos miran con curiosidad y ternura las vidas confusas de sus hijos, los entusiastas jóvenes guionistas de Mick y a los otros huéspedes del hotel, todos los cuales, al parecer, tienen todo el tiempo que a ellos les falta. Y mientras Mick se apresura a terminar el guión de lo que él se imagina que será su última película importante, Fred, que renunció a su carrera musical hace mucho tiempo, no tiene intención de volver a ella. Pero alguien quiere a toda costa escuchar sus composiciones y verle dirigir de nuevo.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS ) 
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
Paolo Sorrentino dirige su octavo largometraje, dos años después del éxito de " La gran belleza ( 2013 ) ", por el que obtuvo muchos premios a nivel internacional, incluyendo el Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa y la mejor película en los premios del cine europeo en 2014. En este caso sigue siendo una producción italiana, pero con un reparto internacional encabezado por Michael Caine y Harvey Keitel. Su estreno en España ha sido días después de ganar tres premios del cine europeo ( película, dirección y  actor ) y por lo tanto las dos últimas propuestas del director italiano han sido las grandes triunfadores en el continente europeo, aunque son muy diferentes en cuanto al ritmo y a la manera de desarrollar las historias. Presentada en Cannes en donde recibió críticas muy diversas, nominada a dos globos de oro, actriz de reparto y canción, y candidata al premio Óscar a la mejor canción: " Simple song #3 ".


Con un buen inicio en donde conocemos a los personajes, mediante unos diálogos interesantes, en donde hay bastante ironía y una melancolía y recuerdos del pasado. La acción se desarrolla en su totalidad en un lujoso hotel balneario situado en los Alpes suizos, en donde los famosos van a pasar unos días de descanso. Escritores, directores de cine, actores, compositores, estrellas del pop e incluso una Miss Universo se alojan en ese lugar y se originan unos diálogos interesantes. Pero según van transcurriendo los minutos se va perdiendo la chispa inicial y muchos personajes quedan desdibujados, mientras que otros tienen unas historias mal desarrolladas. El reparto y la multitud de escenas interesantes, que funcionan de manera individual, consiguen mantener el interés de la función para poder llegar al acto final, en donde se cierran de manera acertada los asuntos relativos al compositor Fred Ballinger ( Michael Caine ) y a su amigo el director de cine Mick Boyle ( Harvey Keitel ), sin que el espectador se canse y aburra. 


Una vez transcurrida la primera mitad se va perdiendo la chispa inicial y hay varios parones que pueden desconectar al espectador. El ritmo es muy diferente al de su anterior película, y en este caso es necesario esos personajes que hablan y afrontan las situaciones de manera más pausada, exceptuando el de Lena ( Rachel Weisz ), que interpreta a la hija de Fred y que hace partícipe de la ruptura con su novio Julian ( Ed Stoppard ). Ese personaje femenino rompe la armonía de la gente que se encuentra en ese lugar de relax y es el contraste perfecto para la calma con la que vive su padre y el resto de clientes de ese lujoso lugar situado en un enclave paradisíaco. Tanto Caine como Keitel están soberbios, sin necesidad de alzar la voz, y hacen creíbles sus personajes en los momentos dramáticos y en los de más ironía. Me alegro del reconocimiento del actor británico porque lo merece, pero también debería ser tenida en cuenta  la de Keitel, ya que ambos son igual de protagonistas y comparten casi todos los planos y diálogos durante la primera mitad. El personaje de Lena es el más dramático y el rostro de Rachel Weisz expresa muy bien su sufrimiento, aunque en algunos momentos me parece excesivo su caracterización tan exagerada. 


Paul Dano, que interpreta al actor Jimmy Tree, también está bien, aunque no sea su actuación más destacada. El actor neoyorkino tiene una presencia mucho más comedida, pero dando la réplica perfecta a Fred, del que es un confidente y con el que el compositor se siente muy a gusto por tener cosas en común y sobre todo porque los dos personajes tienen mucha ironía. 
Entre las curiosidades destaco la presencia de la cantante británica Paloma Faith, que se interpreta a ella misma, sin necesidad de cambiar el nombre y aparece en un par de escenas y en uno de sus vídeos musicales. Es la nueva pareja de Julian y que se presenta en el hotel junto al hijo de Mick para presentarla al personaje interpretado por Harvey Keitel. 


El argentino Roly Serrano interpreta a Maradona, que se encuentra en el hotel y que se mueve acompañado de una mujer rubia y con un aparato de oxígeno. El personaje de una de las estrellas de la historia del fútbol es de lo más divertido, pero en el tercio final ya no aparece y se echa en falta su presencia así como la de Paul Dano. En su lugar aparece la actriz rumana Madalina Diana Ghenea, en el papel de la Miss Universo y que nos regala la mejor escena de la película ( la que vemos en el cartel ), que también es lo más comentado en redes sociales por la belleza del personaje, que aparece desnuda ante la mirada de los dos protagonistas, dos personas mayores que hace mucho tiempo que no veían un cuerpo de mujer tan perfecto. Se ha llegado a plantear incluso el debate de si Caine y Keitel no estaban avisados y les pilló de sorpresa esa aparición por eso su mirada es tan real. 


El final de esa escena es uno de los ejemplos de que el montaje no es muy correcto, ya que algunas escenas con diálogos o momentos visuales interesantes son interrumpidos, sin cerrarse de manera adecuada, para pasar a la siguiente situación. Ese es el principal problema del proyecto, que tiene otros aspectos destacados como la fotografía y la banda sonora. Las imágenes son de gran belleza y es un acierto la elección de la localización en Davos, en los Alpes suizos. Las canciones y el sonido son los que necesitan la película. Antes de los títulos finales suena la canción nominada al Óscar, de gran calidad y con la voz potente de una mujer acompañada de una orquesta. 


Jane Fonda tiene una breve aparición, en dos escenas, en un personaje istriónico y que estuvo nominado a los globos de oro en la categoría de actriz de reparto, pese a que aparece muy pocos minutos en pantalla.
Recomendable a los aficionados al cine más intimista y personal y en general a casi todos los espectadores, sobre todo a los mayores de 50 años.

SPOILERS:
Me genera una duda la escena final en donde Fred Ballinger va a Venecia y deja las flores en el cementario, en las tumbas de Ígor y Vera Straviski, cuando todo parecía indicar que acudía a la localidad italiana para ir al cementerio para ver a su mujer. La siguiente imagen es con una mujer mayor que se encuentra ingresada en una clínica y que se pasa todo el rato mirando por la ventana sin hacer caso a Fred ( está enferma ). Durante toda la película parece que la mujer está muerta y enterrada en Venecia, al menos eso es lo que dice su hija, y me queda la duda de si esas escenas en la ciudad italiana son en el pasado y no en el presente.


LO MEJOR: El reparto, sobre todo Caine y Keitel. La banda sonora.
LO PEOR: El montaje. Algunas historias no están bien desarrolladas.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 25 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 3 PREMIOS DEL CINE EUROPEO Y UNA CANDIDATURA AL ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 8,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,5 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum 1 / 5

Roberto Resino en Argoderse 8 / 10 

Sonia Barroso en Faces on the Box  5 / 5 

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año

Ismael Cruceta en Cajón de Historias  3 / 5 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10 

Javier Fernández en Javter  8 / 10

Néstor Vilar en My Sofa  8 / 10 

Daniel Pamies en My Sofa  6 / 10

Alberto Gallardo en Tierra Filme  8 / 10

Antonio Trashorras en Fotogramas 4 / 5

Toni Vall en Cinemanía 4 / 5 

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio 4 / 5

Álvaro de Paz en Cineol  4 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5 

Luis Suñer en Videodromo

David Cabello en Críticas en 8mm  6,5 / 10 

DeCine21  7 / 10

Javi P. Martín en E-Cartelera  8 / 10 

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  7 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Paula López en Cine Divergente

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  3,5 / 5

Susana Peral en Cineralia  3,8 / 5 

Alberto Mulas en Cine Maldito

Miguel Cristóbal Olmedo en El Tornillo de Klaus

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes 

Pedro Miguel Lamet en Cine para Leer

Carlos de Villalvilla en Cinema 365 7 / 10

Javier Ocaña en El País

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo


Carlos Reviriego en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Sergi Sánchez en La Razón


Salvador Llopart en La Vanguardia 

Quim Casas en El Periódico

Diego Batlle en Diario la Nación

Leonardo García en Diario La Jornada 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  5 / 5

Jay Waissberg en Variety  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  3 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  3 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

Jake Cole en Slant Magazine  1,5 / 4 

Bria Truitt en Usa Today  3 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4 

Alan Scherstuhl en Village Voice  4 / 5

Lou Lumenick en New York Post  3,5 / 4

Kenneth Turan en Los Angeles Times  4 / 4

Ty Burr en Boston Globe  4 / 5

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal  1 / 4

Gregory Ellwood en HitFix  3,5 / 4 

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Stephen Whitti en New York Daily News  1,5 / 5

Antony Lane en The New Yorker  2 / 4

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  4 / 4

Jessica Kiang en The Playlist  2,5 / 4 

Marc Savlov en Austin Chronicle  3,5 / 5 

Nota IMDb:

Youth (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario