martes, 16 de febrero de 2016

EL NIÑO Y EL MUNDO ( 2013 )


LAS AVENTURAS EN LA CIUDAD

PRODUCCIÓN: Brasil ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alê Abreu
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Rita & Luca Films
DURACIÓN: 80 minutos

SINOPSIS:
Un niño pequeño vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre tiene que irse a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación. Una realidad que Cuca se mirará con sus ojos de niño, intentando sobrevivir siempre de la manera más juguetona e inocente.
 ( FUENTE: RITA & LUCA FILMS ) 
 ( FUENTE CARTEL: RITA & LUCA FILMS )

CRÍTICA:
El cine de animación creado fuera de Estados Unidos cada vez tiene más calidad y está obteniendo una gran repercusión mundial. Un claro ejemplo es esta propuesta brasileña con unos dibujos que parecen pintados por un niño, pero con una gran profundidad y de gran originalidad. La pena es que para el gran público español el único cine de dibujos que ven es el norteamericano, salvo alguna excepción con las cintas de la industria manga. En Europa, Asia, Australia y centro y Sudamérica se sacan adelante todos los años unas películas con historias extraordinarias, pero de un presupuesto tan bajo que cuando llegan a países como España su distribución es muy limitada y en muchos casos ni siquiera se llegan a estrenar. El caso de esta película es curioso porque es de 2013 y se pudo ver en nuestro país en Septiembre del año pasado de manera muy limitada, al menos llegó a Madrid, pero no fue tenida en cuenta por los medios de comunicación que ni siquiera la citaron dentro de los estrenos de ese mes. 
 

Gracias a su repercusión en Estados Unidos y principalmente por su sorprendente, aunque merecida, nominación a los premios Óscar 2016, la distribuidora Rita & Luca Films especializada en este cine de animación diferente ( ya nos presentó el proyecto " Paso a paso " de varios cortos dirigidos a los niños más pequeños ), ha decidido estrenarla en más ciudades y cines españoles, en lugar de que quedara olvidada en el cajón pasando a su venta en formato en dvd. Incluso el año pasado la incluí en mi lista de cintas de animación e iberoamericanas, ya que la pude ver en uno de esos pocos pases en la capital de España.
Una notable cinta de animación sin diálogos, y que me parece la menos buena de las 5 nominadas al Óscar, en uno de los mejores años en esa categoría con la presencia de 5 grandes películas, dejando fuera a cintas más mediocres como " Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts ", " Los minions " y " Hotel Transilvania 2 ". Aunque soy defensor de " El viaje de Arlo " y " El niño y la bestia ", las cuales hubiera nominado en detrimento de esta película y la cinta de los estudios Ghibli " El recuerdo de Marnie ".
 

Una decisión valiente la de los académicos de nominar solamente a dos cintas americanas de animación, las que en mi opinión son las dos mejores, y seleccionar títulos de otras filmografías en alza como en este caso la brasileña.
Centrándonos en la película es una historia de superación de un niño que tiene que dejar el campo para ir a vivir a la gran ciudad, con un recorrido lleno de aventuras. Una propuesta que resultará extraña para el gran público, pero que merece la oportunidad, y los niños podrán disfrutar de esos personajes con los que se va encontrando el protagonista, pero que a lo mejor no comprenden esa historia sin diálogos, que nos recuerda al cine mudo. En 2014 pasó por el festival de Gijón, unos meses después de haber sido elegida la mejor película en el prestigioso festival de animación de Annecy ( Francia ).
  

La selva y sus peligros, los animales más dóciles y los más salvajes y sobre todo el cambio que supone para un niño el pasar de la tranquilidad de la vida en el campo a la marabunta de gente que vive en la gran ciudad. Allí tendrá que sobrevivir ante el peligro de los coches y de los ladrones que atemorizan a sus ciudadanos. En cada lugar hay un peligro diferente, pero el niño los salva con un gran desparpajo. A nivel técnico la película destaca por el montaje de las escenas, que permite conectar una situación y la siguiente, en una historia contada de manera lineal. La música acompaña a las aventuras de ese niño con unos sonidos que mezclan momentos más clásicos con otros más modernos. Se juega muy bien con el sonido, que en muchos casos es una manera de comunicarse por medio de ruidos, el sonido del río o del viento.
Recomendable al público infantil a partir de 6 años, y también a los adultos que quieran ver un cine de animación diferente.



LO MEJOR: El montaje. La música.
LO PEOR: Demasiado infantil. Demasiado extraña incluso para los más pequeños.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA CANDIDATURA A LOS PREMIOS ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Alain Garrido en My Sofa  7 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5 

David Bernal en Cinemanía  4 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  7 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3,7 / 5

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Javier Ocaña en El Páis

Quim Casas en El Periódico 

Carlos Bonfil en Diario la Jornada 

Julio Vélez en Cine Premiere  4,5 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Dennis Harvey en Variety  4 / 5 

Nicolas Rapold en The New York Times

Carson Lund en Slant Magazine  2 / 4

Charles Solomon en Los Angeles Times  3,5 / 5

Sherilyn Connelly en Village Voice  4 / 5


Sara Stewart en New York Post  3 / 4

Marc Savlov en Austin Chronicle  4 / 5

Nota IMDb:

Boy & the World (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario