lunes, 1 de febrero de 2016

EL RENACIDO (2015)


LA SUPERVIVENCIA EN EL SIGLO XIX


PAÍSES: Estados Unidos-Taiwán-Hong Kong (2015)
DIRECCIÓN: Alejandro González Iñárritu
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 156 minutos

SINOPSIS:
Basada en hechos reales, EL RENACIDO (The Revenant) es una experiencia cinematográfica fascinante y visceral que retrata la épica historia de supervivencia y el extraordinario poder del espíritu de un hombre. Durante una expedición en las tierras salvajes americanas, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es brutalmente atacado por un oso y dado por muerto por los miembros de su propia partida de caza. En su cruzada por sobrevivir, Glass supera inimaginables tribulaciones, además de la traición de su confidente John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por la pura determinación y el amor de su familia, Glass deberá superar un duro invierno mientras busca sin descanso un motivo para seguir adelante y encontrar la redención. EL RENACIDO (The Revenant) está dirigida y coescrita por el renombrado Alejandro González Iñárritu (Birdman y Babel), ganador de un Oscar.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Fox Spain)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
El director mexicano Alejandro González Iñárritu no deja de sorprendernos de una película a otra. Después de 5 buenas películas, sobre todo su ópera prima "Amores perros (2000)", llega a la cima de su carrera con su sexto trabajo, la que en mi opinión es su mejor película. Una auténtica obra maestra de más de dos horas y media, que sabe mezclar calidad y entretenimiento, en donde todo funciona a la perfección, tanto el interés de la historia como la calidad técnica y artística. Hay varias escenas que pasarán a la historia del cine moderno y que dentro de 10 años seguiremos recordando. La propuesta está basada en el personaje histórico de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), explorador de finales del siglo XIX, que inspiró a Michael Punke para escribir la novela homónima, a partir de la cual el director mexicano ha escrito el guión adaptado a ese libro.


El rodaje no ha sido nada fácil, ya que Iñárritu quería hacer un proyecto que pareciera real y para ello se trasladó hasta Canadá, salvo algunas escenas en Argentina, México y Montana, para rodar en escenarios reales y sometiendo a los intérpretes a unas condiciones extremas de frío, en medio de los paisajes nevados. No es lo mismo estar en un estudio y recrear un clima frío en unas condiciones inhóspitas que hacerlo a varios grados bajo cero y teniendo que recorrer esas montañas heladas. El rodaje duró 9 meses porque el director quería rodar todas las escenas con luz natural.
Sin necesidad de unos grandes diálogos y descubriendo los enigmas poco a poco, salvo la situación familiar del protagonista que queda explicada en la escena inicial y durante las pesadillas fruto de su delicado estado de salud. No se pierde el tiempo en crear un suspense y desde el primer momento está clara la posición de cada uno de los personajes. Es una película de emociones, entre el cine de aventuras más clásico y los western más áridos y con mucha tensión en las escenas más dramáticas.


Ganadora de 3 globos de oro, incluyendo el premio a la mejor película dramática, y la cinta con más nominaciones a los premios Óscar 2016, con un total de 12.
El proyecto es casi perfecto, salvo dos situaciones poco creíbles y que detallaré en el apartado spoilers, en donde hay dos claros protagonistas: DiCaprio y Lubezki. El primero se supera de una actuación a la siguiente, y en este caso se enfrenta a un personaje que sufre todo tipo de calvarios, y que el actor consigue superar manteniendo la compostura, sin necesidad de exagerar y casi sin hablar. Le vemos luchando contra las inclemencias, modificando su tono de voz, arrastrándose por un terreno cubierto de nieve (al igual que en una escena de "El lobo de Wall street (2013)", aunque en aquel caso era sobre el asfalto), sonriendo, temblando y manteniendo el tipo en estados de extrema congelación. Su personaje no habla mucho, pero no es necesario para decir que lo hace bien, pero en este caso hace que nos creamos su sufrimiento. 


El resto del reparto no lo hace mal, aunque quedan eclipsados por el poderío interpretativo del protagonista. Tom Hardy (John Fitzgerald) es el que tiene más texto, y escuchando la voz en versión original del actor británico nos damos cuenta que cambia de acento de una película a otra, está irónico, incisivo y planta cara a DiCaprio y sobre todo al Capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson). El hijo de Brendan no está al nivel de los otros dos, sobre todo en las escenas del tercio final junto a Hardy en los diálogos en el fuerte.
Durante el recorrido hay una serie de obstáculos y giros que se colocan en el lugar preciso, para que el espectador no se duerma, tal que cuando parece que hay un parón para reflexionar sobre la situación se origina otro nuevo clímax para aumentar la tensión. Hay momentos de parón, pero muy pocos, y la película tampoco está rodada a un ritmo muy rápido. Los que esperen una propuesta con un ritmo rápido y constante (como "Mad Max: Furia en la carretera (2015)") desde el inicio hasta el final no lo van a encontrar en "El renacido". Hay mucha intensidad, pero está narrada a un ritmo pausado. 


El mexicano Emmanuel Lubezki demuestra ser un genio en el mundo de la dirección de fotografía. La calidad visual del proyecto no está únicamente en la elección del lugar del rodaje, sino en saber mostrar a los personajes desde cerca de forma que parece que estamos pegados a ellos y al mismo tiempo ofrecernos unos amplios planos de gran belleza. Juega con la luz natural para poder ver unos colores luminosos, aprovechando las velas o el fuego de una hoguera. En las escenas de mayor tensión primero nos presenta a los personajes y luego la cámara va girando alrededor de uno de ellos para que podamos ver lo que tiene delante y detrás, y cuando es necesario aumenta el campo de visión para ofrecernos al resto de personajes. En este caso el mérito lo tiene Lubezki, gracias a su talento, pero también Iñárritu que sabe mover a los personajes y colocarlos en el lugar adecuado.

La música, descalificada de las nominaciones a los premios Óscar de manera inexplicable, lo que ya le sucedió en "Birdman (2014)" aunque en aquel caso podía tener lógica por el empleo de la batería con unos sonidos no originales, es magnífica y suena en los momentos necesarios sin necesidad de enfatizar el drama, pero acompañando con unas sintonías clásicas ideales para una película de aventuras. El sonido debería de ganar el premio, al captar la esencia de la naturaleza sin necesidad de ser excesivo ni molesto. Escuchamos a los pájaros, el agua del río y los disparos de las balas o el galope de los caballos, tal como si estuviéramos en ese lugar.
La media hora final es un espectáculo de buen cine de aventuras, con mucha tensión y terminando de manera perfecta para redondear una joya del cine que no gustará al gran público, pero que quedará en la memoria del espectador más exigente y que está cansado de cintas de aventuras convencionales y previsibles.
Recomendable a los aficionados al buen cine de aventuras y no tanto a los que no soportan películas con pocos diálogos y un ritmo bastante pausado.

SPOILERS:
Hay muchas escenas inolvidables, destacando la lucha del protagonista con un oso Grizzlie, el momento en que es traicionado por Fitzgerald y enterrado vivo en situación moribundo, cuando se arrastra por el bosque para poder llegar hasta un lugar más seguro y las escenas finales con un duelo entre DiCaprio y Hardy. 
Otra escena que llama la atención es cuando tiene que destripar a su caballo que acaba de morir para meterse en su interior y sobrevivir a las inclemencias climatológicas. Eso mismo ya lo habíamos visto en la cinta islandesa "De caballos y hombres (2013)".
Las dos cosas poco creíbles y que son los únicos borrones de la propuesta son:
- Cuando el protagonista está herido y llega arrastrándose hasta lo alto de una colina, y en la siguiente escena le vemos al borde del río.
- Huye a caballo y cae desde gran altura, pero no muere y ni siquiera queda herido.


LO MEJOR: La actuación de Leonardo DiCaprio. La fotografía. Saber mezclar calidad y entretenimiento.
LO PEOR: Dos secuencias de poca credibilidad.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  9 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  8,75 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  9 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Pablo Jiménez en La Séptima Calle 

Joan Boter en Faces on the Box: 



Xavi Darko en GenCinexin  8,5 / 10

Harry Callahan en Magnum 44  9 / 10

Javier Suárez en Adictos al Espectáculo 10 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  8,5 / 10

Attua Alegre en Esencia Cine  9 / 10 

Sergio Diez en Tierra Filme  6 / 10 

Sonia Barroso en Faces on the Box  5 / 5

Roberto Resino en Argoderse  5,5 / 10 

Raúl Fabelo en McGuffin

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Año 3º

Ismael Cruceta en Cajón de Historias  3 / 5

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  8 / 10 

Javier Fernández en Javter  8 / 10

Idoia en Los Lunes Seriéfilos  9 / 10 

Roberto Borrega en My Sofa  9 / 10 

Ronnie Valencia en Dualidad Alterna  9 / 10

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  4,5 / 5 

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5 

Miguel Juan Payán en Acción Cine  5 / 5

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  8 / 10 

David Cabello en Críticas en 8mm  8 / 10 

Jesús Agudo en E-Cartelera  7 / 10 

Álex Martín en El SéptimoArte  8,5 / 10 

José Arce en La Butaca.Net  9 / 10

Sheyla López en El Palomitrón  4 / 5

Ricardo Fernández en El Café de Rick  6,5 / 10

Fernando Solla en Cine Divergente 

Juan Claudio Matossian en Las Horas Perdidas

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  5 / 5

Antonio Arenas en Cineralia  4 / 5 

David González en Cine y Cine  7,1 / 10

Wladimyr Valdivia en El Otro Cine  9 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  8,5 / 10 

Luis Gamboa en Cine Premiere  5 / 5 

Matias Boero en Ojo a la Cartelera

Dani Mateo en Psicocine  4 / 5 

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Lucero Solorzano en Diario Excélsior 

Leonardo García en Diario la Jornada

Daniel Krauze en Diario el Financiero 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  5 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

Manohla Dargis en The New York Times

Jaime N. Christley en Slant Magazine  1,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Nick de Semlyen en Empire  5 / 5

Robert Abele en The Wrap  3,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 4

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4 

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  3,5 / 5

James Mottram en Total Film  4 / 4

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



3 comentarios:

  1. EL RENACIDO.
    La dicotomía entre la recuperación para buscar una venganza o la lucha por sobrevivir, de buscar una superación que nunca se persigue ni encuentra, nos presenta el último título del doble premiado Iñárritu, que basado en una dramatización de la historia real de Hugh Glass, que trabajando como guía para un grupo de trampero, junto con su hijo Hawk, y que tras ser atacado por una osa grizzly, es abandonado a su suerte por Fitzgerald, el más anárquico de los integrantes de la expedición.
    Por el contrario de lo que muchos espectadores comentan, la interpretación de Di Caprio es magnífica, visceral, llena de matices, miradas y lamentos, para mi modesta opinión, muy por encima de la protagonizada en El Lobo de Wall Street, no tenía esa profundidad que sí veo en esta ocasión. ¿El gran problema?, tiene al lado a un Hardy que lo borda, que se convierte en un robaplanos. Mención también para el joven Pouter (Bridger) que hace un papel bastante digno.
    Inmensa fotografía, rodada casi íntegramente con luz natural, de la que se abusa en ocasiones de los contrapicados para mostrarnos el cielo, su pureza, su inmensidad, siempre con matices distintos en cada ocasión (lluvia, chispas de la hoguera, nieve), aunque es injustamente tratada como una sucesión de salvapantallas, al igual que el uso del gran angular en las batallas que se hace por momentos, mareante. Imprescindible verla en pantalla de cine, este título, perderá toda su fuerza si es visto en un televisor.
    Spoilers
    Qué lleva a Grass a buscar la supervivencia? La venganza? La misma supervivencia a la que cualquier ser humano se aferra inconscientemente? Dramatizada sobre los hechos reales acaecidos en el primer tercio del siglo XIX, cuenta la historia de Glass, que es abandonado por quien quedó para enterrarle cristianamente ante su inminente muerte y empieza con el ataque de los indios arikara en el campamento de los tramperos, ese comienzo, que les hace huir precipitadamente sin el trabajo de toda la temporada, les empuja río abajo buscando salvar la vida. Curiosamente, el Jefe Arikara busca exactamente lo mismo que luego empujará a Glass a recorrer más de 400 kilómetros, de ahí su férreo y obstinado peregrinar y atacar a todos los extranjeros con los que se va encontrando. En la huída, Grass se adelanta para ir abriendo camino y es atacado por una osa grizzly que sólo defiende a sus oseznos, que junto con el ataque inicial y la pelea final, es lo más impactante del film.
    Prácticamente dado por muerto, y ante la inminente llegada de los indios que ya atacaron el campamento anterior, es dejado a su suerte, viendo como es asesinado su hijo. En la historia real, el motivo de la venganza es mucho más peregrino, no tiene ningún hijo, no le matan a nadie ni se le conoce matrimonio, pero buscar al Fitzgerald para darle dos hostias por haberlo abandonado, sonaba muy peregrino, que es lo que realmente pasó.
    La transición es lenta, no es un western (falta muchos años para que se acuñe el hecho histórico en sí), no es una película de superación, no lucha por algo mejor, no lucha por mejorar, sólo por sobrevivir, pero dentro de esa transición, busca mostrar que el tiempo pasa lentamente mientras se recupera y emprende el viaje en busca del asesino de su hijo.
    El tramo medio nos lleva por la inmensidad de los parajes naturales y el lento devenir de las inclemencias climatológicas, unido al constante acoso de los indios, con un jefe, que se muestra lleno de odio en busca de su hija Powaqa.
    La parte final muestra una película donde los cuchillos cortan y hacen daño, donde no se para un navajazo con las manitas, no es una lucha coreograrificada, no es una escena de lucha estética, es una pelea de bajos instintos, marrullera, creíble.
    voy a ser un poquito más malo aún, este final tan épico, de dejar a Fitzgerald a su suerte, nunca se produjo, no pudo hacerle absolutamente nada al haberse enrolado en el ejército y curiosamente fue muerto diez años después en una lucha con ¿Quién? Los indios Arikara que en el film, le perdonan la vida al haber salvado a la joven india.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica Fran!!!
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar