martes, 16 de febrero de 2016

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE ( 2015 )


EN LAS PROFUNDIDADES DE LA SELVA AMAZÓNICA

PRODUCCIÓN: Colombia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Ciro Guerra
INTÉRPRETES: Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas
DURACIÓN: 125 minutos

SINOPSIS:
Karamakate es un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en un despojo humano, desprovisto de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos.
 ( FUENTE: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS )
 ( FUENTE CARTEL: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS )

CRÍTICA:
El tercer largometraje de Ciro Guerra ha sido un gran éxito en los festivales europeos sobre todo después de su premio en el pasado festival de Cannes. La película es una experiencia visual basada en los diarios de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes que narran sus experiencias en la Amazonía colombiana. La historia está contada en dos periodos temporales diferentes narrados de manera paralela, durante la primera guerra mundial y en los años 50 del siglo XX . La propuesta pasó posteriormente por el festival de San Sebastián, formando parte de la sección Horizontes latinos, y se encuentra entre las 5 cintas que competirán por el premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa representando a Colombia.
 

Durante su proyección esas largas imágenes de la naturaleza y el sonido hacen que el espectador se sumerja en una experiencia única, con una excelente fotografía en blanco y negro y un planteamiento inicial bastante enigmático incrementado por la presencia de Karamakate, un chamán con el que tienen que convivir los dos exploradores de épocas diferentes. Este personaje de gran planta, la imagen del cartel español, está interpretado por dos actores diferentes, Nilbio Torres de joven y Antonio Bolivar al más mayor. Es rudo, arisco y quiere imponerse para evitar la llegada del colonialismo que destroce ese lugar de gran belleza natural, y que terminará haciendo de guía, con el añadido de que en la historia que se desarrolla a mediados del siglo pasado va recordando ciertas situaciones vividas 40 años atrás y su carácter ya es mucho más amable, probablemente por ser más mayor y tener una mayor experiencia.


La primera escena es la llegada de Theodor Koch-Grunberg, en canoa y acompañado por un indio, y que se encuentran con la presencia amenazante del Chamán que les está esperando al pie de la selva. El belga Jan Bijvoet interpreta al etnólogo y explorador alemán que llega a la Amazonía en un periodo en donde el mundo estaba sometido a una cruenta guerra. El actor es conocido por ser el protagonista de la película " Borgman ( 2013 ) ", ganadora en Sitges, y que sufre en sus primeros pasos en el interior de la selva, pese a ser un experto en este tipo de situaciones. Los largos recorridos por el Amazonas, rodeados de una extensa vegetación y con un aura de misticismo que se traslada al espectador. Funciona muy bien en su aspecto estético pero cuando tiene que abordar la historia no termina de conectar y en algunos momentos el intentar contar la misma situación en dos épocas diferentes hace que no se termine de centrar en esas experiencias de los dos etnólogos en la selva. 



La segunda mitad se hace un poco pesada y no resuelve los enigmas creados, transformándose en una experiencia diferente de gran originalidad, cuyo trasfondo es mostrar esas bellezas y el mundo interior de las tribus amazónicas, así como una crítica al avance del colonialismo que pone en peligro la vida de Karamakate. Brionne Davis interpreta a Richard Evans Schultes 
El título de la película y algunas imágenes de las serpientes aumentan el enigma y el miedo de los dos exploradores, que en algún caso viven en una especie de delirio y estado febril, que parecen sometidos al efecto de un dardo narcotizante para no desviarse de la senda que marca el jefe de la tribu Chamán. Con una referencia astrológica en la parte final y la búsqueda de una planta medicinal, como objetivo inicial de ambos viajes. Una propuesta interesante, pero a la que se podía haber sacado más jugo en su segunda mitad, que termina siendo bastante plana y aburrida. 
Recomendable a los aficionados a las películas diferentes de una gran calidad visual.

SPOILERS:
El chamán descubre que Theodor Koch-Grunberg está interesado en obtener caucho procedente de la extracción de látex de los árboles, y en un momento le dice que sabe que su país necesita esa sustancia que les será de gran utilidad en la guerra que se está desarrollando en ese momento.  


LO MEJOR: La fotografía. El sonido de la naturaleza.
LO PEOR: En la segunda mitad se terminan las sorpresas y acaba siendo repetitiva. Su excesivo metraje.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 14 PREMIOS Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN CANNES 2015 Y LA CANDIDATURA A UN PREMIO ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habla de Cine  7 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Antonio Cabello en Esencia Cine  9,5 / 10 

Daniel Pamies en My Sofa  8 / 10

Sofía Pérez en Tierra Filme  7 / 10

Manu Yáñez en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4,5 / 5 

Antoni Peris en Miradas de Cine

Javier H. Estrada en Caimán Cuadernos de Cine  

Álvaro de Paz en Cineol  4 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Marina Cisa en Videodromo

DeCine21  6 / 10 

David Cabello en Críticas en 8mm  7,5 / 10

Diego Pla en E-Cartelera  8 / 10 

Domingo López en Cine Divergente

Susana Peral en Cineralia  4 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  4 / 5 

Alberto Mulas en Cine Maldito 

Iñaki Ortiz en Precríticas  4 / 5

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Jordi Costa en El País 

Claudia Rojas en El País 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Diego Batlle en La Razón

Javier Restrepo en El Heraldo 

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Justin Chang en Variety  3,5 / 5 

Stephen Holden en The New York Times

Steve MacFarlane en Slant Magazine  3 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 4

Alan Scherstuhl en Village Voice  5 / 5 


Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  4 / 4

Nota IMDb:

Embrace of the Serpent (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,9 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario