martes, 23 de febrero de 2016

13 MINUTOS PARA MATAR A HITLER ( 2015 )



LA VALENTÍA DE ELSER


PRODUCCIÓN: Alemania ( 2015 )
DIRECCIÓN: Oliver Hirschbiegel
INTÉRPRETES: Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow, Felix Eitner, David Zimmerschied, Rüdiger Klink, Simon Licht
GÉNERO: Histórica
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 110 minutos

SINOPSIS:
Georg Elser fue un hombre que pudo haber cambiado la Historia y salvar millones de vidas si hubiera contando con trece minutos más. Ese es el tiempo en el que la bomba que había preparado hubiese acabado con la vida de Adolf Hitler. Pero no sucedió así y el 8 de noviembre de 1939, Hitler abandonó la escena del atentado demasiado pronto y Elser fracasó.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
Oliver Hirschbiegel es conocido por dirigir la película " El hundimiento ( 2004 ) ", que obtuvo una candidatura a los premios Óscar en 2005. Desde ese momento ha seguido haciendo cine de una calidad bastante inferior a su obra maestra, incluso hace dos años se puso al frente de " Diana ( 2013 ) ", la película de limitada calidad sobre la vida de Diana de Gales. Con su nueva película vuelve a situar la acción en la segunda guerra mundial, basándose en la historia real de Elser, un joven que intentó matar a Hitler, lo que vemos en el excelente prólogo que muestra el trabajo meticuloso del protagonista para preparar ese material explosivo que se puso en marcha, pero que no pilló al líder de los nazis por haberse ido del lugar 13 minutos antes del congreso que se estaba celebrando en Alemania. Ese es el motivo del título en la versión inglesa y española que hace referencia a esa cifra que podía haber cambiado la historia de la humanidad. Desde ese momento la historia transcurre en dos épocas diferentes, una es posterior al suceso con la detención de Elser ( el título original que corresponde al nombre del protagonista ) y las torturas a las que es sometido para desvelar el nombre de sus colaboradores y por otro lado retrocede varios años para conocerle un tiempo antes del suceso y así poder entender sus motivaciones.  
 

Lo que sucede en el presente está muy bien contado y hay una gran tensión en ese proceso de interrogatorio y mientras se encuentra encerrado, pero cuando quiere abordar su pasado, que termina siendo la parte más importante de la película, se pierde en algunos momentos con la historia de amor-desamor de Elser ( Christian Friedel ) y Elsa ( Katharina Schüttler ). No me molesta ese romance ni me parece innecesario y lo que encuentro es que varias reacciones del protagonista en la parte central respecto a su novia no están bien explicadas, aunque eso no impide que la película mantenga su ritmo y que no aburra, mientras vamos viendo la transformación de un joven normal ajena a los movimientos políticos en alguien que odia a los nazis y quiere terminar con ellos. Friedel hace una gran actuación, por la que estuvo nominado en los últimos premios del cine europeo. El actor alemán debutó en la película de Haneke " La cinta blanca ( 2009 ) ", en donde interpretaba al maestro de la escuela. La película fue presentada hace un año en el festival de Berlín fuera de concurso y formó parte de la sección oficial de la 60ª edición de la Seminci, y fue en la capital vallisoletana , en donde la pude ver el pasado mes de Octubre.


De una gran factura técnica y artística, tanto en el sonido como en la recreación de la época y el diseño de producción, pero sobre todo en el montaje. En los últimos años nos encontramos con películas en donde hay saltos temporales, elipsis o historias que se desarrollan en diferentes épocas en donde un deficiente montaje termina por estropear el proyecto. En este caso están muy bien tratadas las dos épocas y se busca una relación entre lo que sucede en el presente y una situación en el pasado. Así vamos construyendo una historia para poder comprender lo sucedido y aunque el desenlace es conocido desde el principio, al estar contado en la escena inicial, siempre podemos añadir detalles.


En los títulos de crédito finales nos dan datos de fechas e imágenes de los protagonistas en la vida real. Puede sobrar algo de metraje, sobre todo en la historia del pasado del protagonista.
Recomendable a los aficionados al cine que recrea un acontecimiento histórico.

SPOILERS:
Hitler no muere porque es avisado de que va a explotar el edificio y se marcha 13 minutos antes del desenlace. Una vez que es detenido le someten a torturas, pero no habla. Vemos una gran dureza, en donde el espectador no es testigo, sino que escuchamos la pregunta y oímos el golpe, pero no vemos el momento en que es fustigado o le queman entre las uñas. Vomita, se queja y no dice nada, no quiere delatar a sus compañeros y simplemente que lo ha hecho él. Poco a poco termina contando el proceso de preparación de la bomba, pero sigue insistiendo en que no le ayudó nadie. Le intentan chantajear nombrando a Elsa, pero sigue inflexible en su declaración.


En las escenas del pasado vemos como conoció a su novia y él ya tenía un hijo de otro matrimonio. Elser no está muy enamorado de Elsa, mientras que ella sí lo está del protagonista y sufre por algunas reacciones en donde demuestra indiferencia hacia ella, sobre todo cuando se empieza a meter en los asuntos políticos antihitler. Elsa se queda embarazada y tampoco sabemos si el padre es Elser, aunque posteriormente nos enteramos de que sí. El problema es que en la segunda mitad dejamos de saber lo que está haciendo Elsa, con lo que perdemos de pista a su relación con el padre de su hijo. 
Una de las mejores escenas es cuando Hitler manda colgar a uno de los que dirige el proceso contra Elser y vemos por detrás como le ahorcan.
Poco después cuelgan al protagonista, un mes antes del fin de la guerra y cuando los aliados estaban cercando a Hitler. 
Georg Elser murió el 9 de Abril de 1945 en el campo de concentración de Dachau.


LO MEJOR: La escena inicial. El montaje.
LO PEOR: Las escenas del pasado. Algunas reacciones del protagonista en el romance con Elsa.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 12 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  3,5 / 10

Sergi Sánchez en Fotogramas

Sergio Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5 

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  5,8 / 10

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Luis Suñer en Videodromo

Daniel Lobato en E-Cartelera  6 / 10

Fernando Solla en Cine Divergente 

Víctor López en Cine Maldito

Jordi Cosat en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Federico Marín en Abc  3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  

Quim Casas en El Periódico  2 / 5 

David Rooney en The Hollywood Reporter

Jay Weissberg en Variety

Ryan Gilbey en The Guardian  2 / 5 

Jessica Kiang en The Playlist

Geoffrey Macnab en The Independent 

Tom Dawson en Total Film  2 / 5 

Frédéric Strauss en Télérama  3 / 5 

Isabelle Danel en Premiére  4 / 5

Nota IMDb:

13 Minutes (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario