sábado, 27 de febrero de 2016

SHOK ( 2015 )


LA AMISTAD DE PETRIT Y OKI EN MEDIO DE LA GUERRA DE KOSOVO

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jamie Donoughue
INTÉRPRETES: Fisnik Ademi, Aurita Agushi, Andi Bajgora, Eni Cani, Eshref Durmishi, Xhevdet Jashari, Astrit Kabashi, Besnik Krapi, Luan Kryeziu, Armond Morina, Melihate Qena, Sunaj Raca, Kushtrim Sheremeti, Lum Veseli
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 21 minutos

SINOPSIS:
La amistad de dos niños se pone a prueba en su lucha por la supervivencia durante la guerra de Kosovo.
 ( FUENTE: IMDB )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: VARIETY )

CRÍTICA:
Una coproducción del Reino Unido y Kosovo cuya historia está basada en hechos reales, se desarrolla en 1998 en medio de la guerra de los Balcanes, en la pequeña localidad de Tuneli i Pare, situada en medio del conflicto entre Serbia y Albania. Al terminar la guerra quedó dividida, quedando los albaneses en su parte sur y los serbios en la norte. En este enclave de gran belleza rodeada de bosques se desarrolla este canto a la amistad entre dos niños que tienen que vivir a diario sometidos al miedo del conflicto bélico. El relato es un flashback de uno de los dos amigos al que la presencia de una bicicleta abandonada en el camino le trae recuerdos de los sucedido cuando era un niño y su país estaba sometido a una guerra. 


Con un buen montaje para insertar la elipsis temporal y una historia que no se corta a la hora de mostrar la dureza y que tiene sus minutos para sacar una sonrisa y tomar aire para el siguiente día en donde ambos tienen que salir a la calle y no saben cuales son los problemas que van a tener que salvar. Ambos son albaneses y su localidad está sometida al control de los serbios.
Ha obtenido la nominación a los premios Óscar 2016 y es el que más me gusta de los 5 nominados. Conmovedor, impactante y con un gran final que no dejará indiferente al espectador.
Recomendable a los aficionados a las historias dramáticas que se desarrollan en medio de una guerra.

SPOILERS:
La escena final es muy triste y sobrecogedora, cuando los dos niños son obligados a abandonar la ciudad junto a sus familias ante la atenta mirada de los militares serbios y con la amenaza de muerte si giran la cabeza. Uno de los dos niños mira hacia atrás en un momento cuando ve a otro niño montado en la bicicleta que le quitaron los soldados enemigos para dárselo a su sobrino. Entonces un disparo impacta en el rostro de Oki. Esa misma bicicleta o similar es la que está abandonada en medio de la carretera cuando Petrit, el superviviente de los dos amigos, va en coche junto a otra persona y empieza a recordar el periodo bélico y su amistad con Oki.


LO MEJOR: El guión que consigue emocionar a los espectadores.
LO PEOR: Moleste a los que dicen que busca la lágrima fácil.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA CANDIDATURA A LOS ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Balir Hoyle en Cinema Slasher

Nota IMDb:

Shok (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10 

TRAILER:

Shok Trailer from Jamie Donoughue on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario