jueves, 12 de febrero de 2015

NO CONFÍES EN NADIE ( 2014 )







LA PÉRDIDA DE MEMORIA Y SUS CONSECUENCIAS


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Rowan Joffé
INTÉRPRETES: Nicole Kidman, Colin Firth, Mark Strong, Anne-Marie Duff, Dean-Charles Chapman, Jing Lusi, Adam Levy, Llewella Gideon, Charlie Gardner, Rosie MacPherson
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta

SINOPSIS:
Christine ( Nicole Kidman ) sufre las secuelas de un terrible accidente: sólo tiene recuerdos durante un día. Cada mañana tiene que aprender a recordar su vida junto a su marido Ben ( Colin Firth ) y a recuperar todos los momentos que su memoria elimina mientras duerme. Un día Christine se da cuenta de que algo en la imagen que va formando su vida no encaja en el rompecabezas.
 ( FUENTE: DEAPLANETA )
 ( FUENTE CARTEL: DEAPLANETA )  

CRÍTICA:
El británico Rowan Joffé ha vivido el cine desde pequeño, al ser el hijo del famoso director Roland Joffé ( " Los gritos del silencio " ) y la actriz Jane Lapotaire. Pero con más de 40 años de edad su carrera cinematográfica no es muy extensa, y es conocido por ser el guionista de " 28 semanas después " y " El americano ".
Esta es su segunda película como director, y también ha escrito el guión adaptando el best-seller del mismo título de gran éxito mundial escrito por S. J. Watson. El productor ejecutivo de la película es Ridley Scott. Con un reparto de calidad y un inicio enigmático, pero en su desarrollo hay varias situaciones difíciles de explicar. Hay que entender que es difícil contar la historia partiendo de la premisa inicial, sin cometer ningún error, y manteniendo la atención del espectador. En este último aspecto el resultado es una película entretenida, llena de giros ( algunos predecibles, y otros no tanto ), y con alguna buena escena dramática. 
 

A ello ayuda la gran actuación de la pareja protagonista, que realizan una actuación creíble, en donde te crees el roll que están interpretando. Nicole Kidman sufre por una situación muy dura, y lo hace manteniendo la calma y prestando atención a todo el mundo. No se puede fiar de nadie, y todas las mañanas pone cara de sorpresa cuando se encuentra otra vez con su pérdida de memoria. La actriz realiza una buena actuación dramática. 


El británico Colin Firth comienza de manera anodina, y va cambiando en relación con la evolución de su personaje. Si se ve la película en v.o.s podemos observar su cambio de registro, e incluso su acento y tono tranquilo que va cambiando a otro más enérgico. Un buen actor, cuyos papeles anteriores no estaban a la altura de su capacidad interpretativa.


El británico Mark Strong vuelve a hacer otro papel de acompañante, en donde cumple sin más. Ahora está en la cartelera española con dos películas, la otra es la nominada al Óscar " The imitation game ( Descifrando enigma ) " que se estrenó hace un mes.
El montaje sabe unir los momentos del presente con alguna escena del pasado. Después de citar todos los aspectos positivos tengo que hablar de los negativos, que hacen referencia al guión.


Pese a mantenernos en tensión, y que no sea aburrida, la historia está llena de agujeros negros y situaciones difíciles de explicar. Hay personajes que aparecen de repente, y no entiendo el motivo por el que no lo hicieron antes. También cuesta pensar que alguien esté trabajando todos los días del año, y que acuda a la rutina de llamar a alguien todas las mañanas. Todo eso unido a unas fotos que vemos en el cuarto de baño del matrimonio protagonista, y que me plantean bastantes dudas.
Tampoco he leído el libro, y me gustaría saber si esas situaciones están mejor desarrolladas.


La banda sonora es bastante intensa, y adecuada para una película de suspense. Otro de los aciertos de la cinta. El final es convencional y predecible.
Recomendable a los aficionados al género, y a los que busquen disfrutar con una película entretenida y con un buen planteamiento inicial.

SPOILERS:
La apruebo porque es una película entretenida, y que te mantiene en tensión desde el principio hasta el final. Pero me planteo varias situaciones difíciles de explicar:
- El doctor Nasch llama todas las mañanas a Christine, y no falla ningún día, además lo hace sin ningún interés económico ( será su trabajo, y cobrará por ello ), pero  no falta nunca a la cita de la llamada.


- Christine cree al doctor y nunca le cuelga, aunque para ella es alguien desconocido, y va a buscar la cámara de fotos al armario.
- El falso Ben esconde las fotos, que estaban en la pared del baño, en un cajón cerrado con llave y deja la llave en el armario, para que casualmente la localice la protagonista.


- Las fotos de la pared son de Christine con el falso Ben, incluso en el momento de la boda y la luna de miel, y ella mucho más joven. Me supongo que será un montaje por parte del falso Ben, pero no se cómo puede haber modificado esas fotos sin tener las originales en el ordenador para retocarlas.
- El verdadero Ben la abandona y se lleva al hijo, y no quiere saber nada de ella, y de repente son localizados por el Dr Nash para aparecer en el hospital en la escena final.



LO MEJOR: El montaje. Las actuaciones de Colin Firth y Nicole Kidman.
LO PEOR: El guión tiene algunas lagunas. La escena de la llave que abre el cajón con las fotos.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,3 / 10

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  2 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

José Arce en La Butaca.net  4 / 10

DeCine21  4 / 10

Rocio Jiménez en Videodromo

Jordi Costa en El País  2,5 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Fernando López en Diario la Nación

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Guy Lodge en Variety  2 / 5

Henry Barnes en The Guardian  2 / 5

Cath Clarke en Time Out  3 / 5 

Claudia Puig en Usa Today  1,5 / 4

Stephen Holden en New York Times

Tim Robey en The Telegraph  2 / 5

Helen O´Hara en Empire  3 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal

Richard Roeper en Chicago-Sun Times  1,5 / 5

Stephanie Zacharek en Village Voice  3,5 / 5

Kate Erbland en The Dissolve  2 / 5

Daniel Green en CineVue  1 / 5

Nota IMDb:

Before I Go to Sleep (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario